Parece que esta solución temporal, ante el temor a nuevas caídas, se mantendrá al menos hasta el Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona el fin de semana del 16 de octubre, que está asignado a DAZN en el reparto con Movistar Plus+.

Caídas y cortes en DAZN

Durante el partido que enfrentaba al F.C Barcelona y al Rayo Vallecano el pasado 13 de agosto de 2022, los clientes de Movistar Plus+ que quisieron ver el encuentro en sus dispositivos comprobaron que la única forma posible era a través de la aplicación de DAZN. Para ello debían descargarla y activarla. Ahí empezaron los problemas y es que los servidores de la plataforma no fueron capaces de sostener dicha demanda. La compañía de telecomunicaciones entonces tuvo que publicar un comunicado oficial.

dazn-laliga-2023

«En el día de ayer, por problemas técnicos en la plataforma de DAZN ajenos a Movistar, nuestros clientes no pudieron activar el acceso a la plataforma DAZN en dispositivos. Por lo anterior, y para garantizar el acceso de los clientes Movistar a todos los partidos y desde cualquier dispositivo, los canales de fútbol de DAZN también estarán disponibles en la App M+.»

Lo mismo sucedió a los clientes de Orange TV, que también pueden ver todo el fútbol de LaLiga gracias a acuerdos con Telefónica y DAZN. Misma solución que en Movistar Plus+:

«Debido problemas técnicos ajenos a Orange, ha habido incidencias en el acceso a la app DAZN para el visionado de los partidos. Para que nuestros clientes puedan acceder, hemos incorporado temporalmente los canales de DAZN LaLiga dentro de nuestra app Orange TV».

Seguirá emitiendo en las apps de los operadores

Lo que empezó siendo una solución temporal, no parece que vaya a cambiar a corto plazo. DAZN ya ha dispuesto de dos parones (el de la jornada 4, emitida íntegramente en Movistar Plus+ y el que habrá ahora con la disputa de partidos de selecciones) y no va a haber grandes cambios a nivel técnico y de servidores que aseguren que se pueda volver a emitir en exclusiva en su app propia y con garantías.

Según fuentes del sector, en España se consume el 20% del fútbol mediante las aplicaciones móviles. Es un porcentaje considerable que los operadores cedían para que se consumiera originalmente solo a través de la app de DAZN, pero precisamente, esta avalancha de conexiones ha sido el gran problema de DAZN. Las retransmisiones en directo a través de plataformas digitales de contenidos especialmente populares como el fútbol provocan que los servidores no puedan afrontar el tráfico masivo. Teniendo en cuenta la cercanía del Clásico, el partido de fútbol más seguido a nivel mundial, no parece se quieran correr riesgos que acaben en descontento de los clientes y futuras bajas.

El gran parón del Mundial 2022 (desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre) será clave para saber el futuro de DAZN LaLiga en dispositivos móviles. Si ahí no se refuerza el servicio, podríamos acabar la temporada en la situación actual.

 

Fuente: La Información | adslzone