Twitter, una red de 330 millones de usuarios

Todas las cosas que existen en el mundo tienen una historia, un por qué y una explicación. Y claro, la de Twitter también tiene la suya. Una historia que nació como algo minúsculo en un planteamiento de papel y que, como vemos hoy, se ha traspasado límites y fronteras.

Una red que en la actualidad cuenta con más de 330 millones de usuarios activos (en total se crearon 1.3 billones de cuentas), y por la que se ha hecho en estos momentos como la red social más importante, lo que ha hecho por verse cada vez más popular entre los académicos, así como entre los estudiantes, los políticos y el público en general.

Con todo, la naturaleza ágil de los tweets hace que Twitter sea muy utilizado por los usuarios que buscan contenidos mucho más cortos o fáciles de leer que los textos tradicionales. Así, eso la hace ser un tipo de información que puede depender de si lo haces como usuario al uso o, en su caso, como organización, proyecto o grupo. Una historia la del microblogging, como también se la conoce, que nació en 2006.

En su origen, Twitter pretendía ser un sistema SMS

De este modo, en marzo de 2006, Jack Dorsey lanzó el primer tweet de la historia de la plataforma, el cual que decía ‘Just setting up my twttr’ (solo ajustando mi Twitter). Lo cierto, como él mismo comentó en más de una ocasión, en aquel momento su creador no estaba pensando en Twitter como una red de microblogging, de hecho, no se imaginaban ni por asomo que fuera a tener el éxito que más tarde cosechó.

primer-tweet-jack-dorsey-twitter-2006

Como una opción mucho más modesta, Twitter no pretendía ser más que un sistema de SMS, pero fueron los usuarios quienes se dieron a sí mismos el nombre de tuiteros e hicieron del sistema de 140 caracteres una de las redes sociales más conocidas en el mundo. Al mismo tiempo, sus orígenes también están llenos de alianzas y traiciones. ¿Quiénes son sus verdaderos creadores? En la versión oficial hay tres nombres: Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, pero hay quienes se niegan a sacar a Noah Glass de esta lista por sus aportaciones. De hecho fue él quien le puso nombre a la red social, una razón que parece más que suficiente para tenerle en cuenta

Los tres ilustres, con Jack Dorsey como mayor protagonista, pensaron que el primer nombre para la plataforma fuera ‘Status us’,mientras que luego pensaron en llamarla ‘Twitch’, como la actual plataforma de live streaming, pero finalmente los creativos decidieron quedarse con el actual.

Todo comenzó con Evan Williams, que se hizo famoso en el sector por haber vendido Blogger, una web de blogs, a Google. ‘Ev’ decidió financiar y convertirse en el director ejecutivo de Odeo, la empresa de podcast en internet de un amigo suyo, Noah Glass. Por tanto, podemos decir que Williams fue la cabeza pensante de esta red social. Una idea que no distaba mucho del origen de WhatsApp, ideado años más tarde.

Sus primeros años hasta el día de hoy

El año 2007, en el que Twitter nace como empresa independiente y como red social en auge, asentará las bases de lo que conocemos hoy. Por ejemplo, a finales de verano se introduce el hashtag, idea atribuida a Chris Messina. Aquella fue la época en la que apareció su gran oportunidad, cuando el uso de Twitter aumentó de 20.000 tweets por día a 60.000, y todo a través de la conferencia de música South by Southwest Interactive.

Entonces, la compañía promovió fuertemente el programa publicitándolo en dos pantallas de plasma gigantes en los pasillos de la conferencia, con mensajes de Twitter, lugar en el que los asistentes a la conferencia comenzaron a tuitear mensajes con avidez.

Tres años después, la alegría corría por la compañía. Y es que en el 2009 sus usuarios aumentaron de 5 a 71,3 millones. Este éxito inesperado supuso que sus creadores tuvieran que enfrentar gran cantidad de problemas e interiormente la compañía empezó a resquebrajarse, una vez Noah Glass fue apartado, Williams sugirió la expulsión de Dorsey y así se hizo.

En el verano de 2008, Twitter recibirá una segunda ronda de inversión con nombres tan conocidos como el popular Jeff Bezos, hoy dueño de Amazon. Por entonces, esta red social ya publicaba 100 millones de mensajes por trimestre. Y ese año finaliza con la salida de Jack Dorsey de Twitter 8a la que regresará en 2011). A su vuelta, en la misma se publican 140 millones de mensajes al día y se asienta como red social de grandes eventos, desde el Mundial de fútbol a las finales de la NBA, la Superbowl y otros acontecimientos deportivos, musicales y tecnológicos.

Ahora, tras la adquisición de Elon Musk, éste pasará a ser su dueño sustituyendo a Parag Agrawal, todavía CEO, y del que cuenta con el respaldo del propio Jack Dorsey (quien, como mencionamos, también estuvo en el cargo durante varios años).

 

Fuente: adslzone