Os vamos a contar qué ha sucedido para que ahora mismo estemos contando esta mala noticia para el ecosistema cripto y hayamos perdido una de las 10 principales criptomonedas por capitalización.

La caída del stablecoin UST

A diferencia de otras stablecoins como Tether (USDT) o USD Coin (USDC), respaldadas por garantías fiduciarias y otros activos líquidos, UST es un token generado algorítmicamente, que se basa en la ingeniería financiera para mantener el vínculo con el dólar. En cualquier momento, los usuarios de Terra podían quemar 1 dólar de LUNA para acuñar 1 UST, o quemar 1 UST para conseguir 1 dólar de LUNA.

Por lo tanto, el destino de UST y LUNA estaba estrechamente relacionado, al igual que los riesgos involucrados. Actualmente, esta stablecoin, que se supone que replica el valor del dólar estadounidense, apenas vale 0,36 dólares.

Este tipo de diseños algorítmicos de stablecoin, que, en lugar de tener respaldo por letras del Tesoro, efectivo y otras deudas en dólares que se venden fácilmente en momentos de tensión en el mercado dependen de la ingeniería financiera para mantener el vínculo con el dólar han sido criticados por lo arriesgada de su operativa, que depende de operadores para devolver el valor a un dólar en lugar de tener activos que apoyen continuamente el precio.

En el caso del TerraUSD, si su precio cae por debajo de un dólar, los comerciantes pueden «quemar» la moneda, retirarla definitivamente de la circulación. A cambio, se consigue un dólar de nuevas unidades de Terra (LUNA), lo que aumenta la oferta y, por tanto, repercute en el precio de LUNA a la baja (y hace subir el UST).

Esto ha acabado por provocar un ciclo de muerte que explica a la perfección el exchange suizo SwissBorg: «Si el precio de LUNA está bajo presión, los tenedores de UST podrían estar temiendo que la vinculación de UST esté en riesgo y decidan redimir sus posiciones de UST. Para ello, se quema UST y se acuña LUNA y se vende en el mercado. Esto aceleraría aún más la caída del precio de LUNA, empujando a más titulares de UST a vender sus UST».

Las consecuencias para LUNA

La pérdida del vínculo de TerraUSD con el dólar explica el desplome de Terra (LUNA). Además, Do Kwon, su creador, fue noticia recientemente por utilizar LUNA para comprar Bitcoins y otras criptomonedas con el fin de apoyar parcialmente a UST. Dicha operación, que fue presentada como una forma de asegurar el anclaje de UST manteniendo la descentralización, ha acabado siendo negativa.

Un desplome del 70% u 85% en un activo en 24 horas es algo fuera de los márgenes de volatilidad del mercado. Se trata de la peor caída del Top 500 de criptomonedas dentro del mismo. Actualmente, cotiza a 5,92 dólares. Su máximo histórico, alcanzado el 5 de abril, fue de 119,18 dólares, por lo que la caída desde entonces es del 95,57%.

Actualizado 15:00 11 de mayo: LUNA cotiza a 1.15 dólares.

Dado lo estrechamente que UST y LUNA están entrelazados con el mecanismo de acuñación y quema en la cadena, no es de extrañar que el hecho de que la stablecoin pierda su vinculación con el dólar haya tenido un efecto dominó.

 

Fuente: adslzone