Si visitamos una ciudad por primera vez, o simplemente queremos ver cuál es la ruta más sencilla para llegar a nuestro destino, la mayoría de nosotros tira de aplicaciones como Google Maps, donde es muy sencillo crear una ruta en tan solo unos segundos. Como decimos, el funcionamiento de este tipo de servicios suele ir bien en cualquier lado, pero un estudio de Confused.com demuestra que hay algunas ciudades europeas con importantes «agujeros» de conectividad.

Una señal GPS que se pierde con facilidad

Este estudio le otorga a cada ciudad una puntuación de 0 a 100 en función de la cantidad de fallos de navegación que puede haber en ella. 216 ciudades de todo el mundo han participado en el estudio, y se han tenido en cuenta varios factores que pueden contribuir a la seguridad y a la duración del viaje, así como del acceso a las aplicaciones de mapas y de tráfico en tiempo real. Los parámetros a tener en cuenta han sido el número de fallos del GPS, la velocidad de descarga de Internet y la latencia de Internet.

La ciudad que peor parada ha salido en este sentido ha sido Sofía, la capital de Bulgaria. Esta ciudad ha sacado una puntuación de 91,97, la más alta de todas. Lo más curioso de esta nota es que es muy elevada pese a no ser una de las ciudades que más fallos de GPS ha registrado. Sofía solo registró 37 fallos de GPS durante un período de 3 meses, cifra sensiblemente inferior a los registrados por ejemplo en Helsinki durante el mismo período de tiempo (es la 9.ª de la lista). El verdadero problema de esta ciudad, como es lógico, se encuentra en la velocidad de internet y en la latencia de este, llegando a ser superior a 200 ms.

Barcelona y Madrid están muy arriba en el ranking

Pasando a hablar de las ciudades de nuestro país, por desgracia contamos con dos que se sitúan de hecho muy arriba en este ránking. Sin ir más lejos, la segunda ciudad de las que han participado en el estudio que registra más problemas a la hora de utilizar el GPS es Barcelona. En comparación con Sofía, Barcelona registra muchos más fallos de GPS durante el mismo período de 3 meses, aunque por suerte cuenta con una velocidad mucho mayor y una latencia no tan acusada.

tabla-gps
Las 15 ciudades con más fallos de GPS (Confused.com)

La otra ciudad que también se encuentra en este ranking es Madrid, aunque en esta ocasión se encuentra algo más abajo (concretamente, en la sexta posición). En el caso de la capital, podemos ver como se registraron prácticamente los mismos fallos que en Sofía, pero, como ocurre en Barcelona, tanto la velocidad como la latencia son mucho mejores. Cabe señalar que aunque solo haya 4 posiciones de diferencia entre Barcelona y Madrid, la puntuación entre ambas es bastante diferente: los 90.83 puntos obtenidos por Barcelona quedan lejos de los 73.60 de Madrid.

 

Fuente: adslzone