Seguro que muchos de vosotros estáis acostumbrados hoy en día a manejar multitud de dispositivos desde vuestro altavoz con Alexa, por ejemplo. Igualmente manejáis algunas de las funciones y dais órdenes a vuestros dispositivos móviles gracias a los asistentes que incluyen Android o iOS. Estos elementos software inteligentes en los tiempos que corren están capacitados para escuchar nuestra voz y cumplir todo tipo de órdenes que ponen en ejecución si son compatibles.

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a estos asistentes que se espera que sigan creciendo en el futuro. Tal y como os comentamos antes, Microsoft no quiso quedarse atrás en este exitoso mercado. De ahí que comenzase con el desarrollo de su propio asistente llamado Cortana que puso a disposición de todos los millones de usuarios de Windows. El principal objetivo inicial de Microsoft con este interesante elemento era que los usuarios en el futuro pudiesen controlar el sistema operativo mediante la voz casi en su totalidad.

No cabe duda de que esto supondría un enorme avance en la experiencia de uso de Windows. Sin embargo, lo cierto es que la aceptación y uso de Cortana en los equipos basados en este sistema, no fue el esperado, ni mucho menos. Durante un tiempo se probaron algunas órdenes en Cortana vía voz para manejar Windows, además de poder hacer búsquedas, consultas, etc. Sin embargo, todo eso fue con el tiempo desapareciendo debido al poco uso que los usuarios hicieron de todo ello.

Funciones disponibles actualmente para Cortana

Quizá una de las principales razones es que manejar un móvil con la voz a través del asistente de Google o de Siri, es muy diferente a hacerlo con un PC de sobremesa. Con todo y con ello en estos momentos quizá muchos se pregunten acerca de la posibilidad de escribir textos en Windows usando el asistente de voz. En el caso de que nos estemos planteando utilizar la voz en diferentes programas que tengamos instalados en el sistema a través de Cortana, debemos tener claro que no es posible.

Cortana-cuenta-adivinanzas

Aunque en un principio ese fue uno de los objetivos de la propia Microsoft, al final es algo que no llegó a implementar. De hecho, a estas alturas podríamos decir que esta es una función que prácticamente está casi abandonada por parte del gigante del software. Por tanto, en el único apartado de Windows que podemos escribir con la voz en estos instantes es en el cuadro de la propia función Cortana.

Así, si tenemos activo el micrófono de nuestro PC, al acceder al asistente tendremos la posibilidad de escribir utilizando tan solo la voz. Eso sí, debemos tener en cuenta que la utilidad de todo ello en estos instantes es bastante limitada. Podremos hacer algunas consultas muy concretas al asistente, o pedirle respuestas acerca de preguntas relacionadas más con el entretenimiento que otra cosa. Es decir, la funcionalidad de Cortana se limita a contarnos algunos chistes, responder preguntas propias, recitar una poesía, y poco más.

 

Fuente: adslzone