¿Altavoces para PC o monitores de audio?

En el mundo del audio digital existen varias alternativas para dotar a tu PC de un periférico de escucha. Todo depende del uso mayoritario que vayas a darle a tu equipo, porque para cada utilidad necesitarás un equipo de audio u otro.

Si estás muy enfocado en la escucha o producción musical, lo mejor será que optes por unos monitores de estudio. Estos altavoces ofrecen la mejor calidad de audio con una pequeña contra: su escucha suele tender a ser lo más plana posible.

Esto puede resultar algo extraño si no estás familiarizado, ya que tus altavoces no deberían resaltar ninguna frecuencia en particular. En otras palabras, escucharás la música tal y como fue grabada, lo que resulta muy útil en sesiones de grabación o mezcla.

Si, por el contrario, vas a usar tus altavoces para PC escuchando música o viendo series o películas, probablemente preferirás altavoces que realcen frecuencias graves o agudas para hacer la experiencia más agradable a tu oído.

La acústica importa, y mucho

Otra de las desventajas de los monitores profesionales de audio es que necesitarás que tu habitación esté acústicamente acondicionada. Puedes comprar los mejores altavoces del mundo, pero si tu habitación tiene eco no lograrás una escucha correcta.

Para mejorar la acústica de tu sala puedes utilizar paneles acústicos, alfombras, cortinas o cualquier otro material absorbente que impida que el sonido rebote en las paredes y las ventanas.

Lo que debe tener un buen altavoz para PC

Por último, vamos a hablar de las características que debes tener en cuenta antes de comprar un altavoz para PC:

  • ¿Activos o pasivos? Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero la realidad es que el mercado tiende hacia los activos, así que te recomendamos apostar por ellos siempre que puedas. Este tipo de altavoces ya cuenta con una etapa de potencia y podrás conectarlos fácilmente a tu tarjeta de sonido usando cables jack, minijack o XLR.
  • Rango de frecuencias. El ser humano puede oír frecuencias entre los 20 y los 20.000 hercios. Aunque verás muchos altavoces que ofrecen un rango de frecuencias aún mayor. Esto se explica porque, cuanto más amplio sea este rango, el altavoz trabajará más cómodamente reproduciéndolas.
  • Vías. Los mejores altavoces cuentan con dos o tres vías para reproducir el audio. En otras palabras, el dispositivo dispone de dos o tres altavoces dedicados para reproducir frecuencias agudas, graves y medias.
  • Tamaño del woofer y el tweeter. El tamaño del altavoz está directamente relacionado con la potencia del audio. Lo más normal es contar con woofers (los altavoces que reproducen los graves) de entre 3 y 7 pulgadas. Los tweeters, que reproducen frecuencias medias y agudas, suelen ser mucho más pequeños.
  • Conectividad. Lo más normal para conectar este tipo de altavoces es que uses una tarjeta de sonido interna o externa. Esta ya tendrá los puertos necesarios para conectar tus altavoces y hacer de puente por USB o firewire para tu ordenador.

Los mejores altavoces para PC

Comenzamos nuestro análisis con los cinco mejores altavoces para PC. Aquí podrás olvidarte de configuraciones complicadas. Simplemente, conéctalos por cable o de manera inalámbrica y prepárate para disfrutar de un audio de calidad.

Bose Companion 2 Series III: calidad sin preocupaciones

Si quieres unos altavoces para PC que te ofrezcan una buena calidad de audio sin preocuparte de nada más, los Bose Companion 2 Series III son una excelente opción. Cuentan con un precio bastante ajustado, todo lo que necesitas para hacerlos funcionar se encuentra en el interior de su caja.

Gracias a sus dos conexiones podrás conectar directamente un cable minijack desde el puerto de auriculares de tu PC o portátil para reproducir el sonido. Además, cuentan con una entrada auxiliar para que puedas conectar sonido desde cualquier otro dispositivo.

Klipsch Promedia 2.1: conexión inalámbrica

Otra de las posibilidades de conexión de tus altavoces para PC es la de usarlos de manera inalámbrica. Y aquí, los Klipsch Promedia 2.1 se lucen con su conectividad por bluetooth para que puedas usarlos de manera más cómoda y sin cables de por medio.

Además, cuentan con un subwoofer para reproducir las frecuencias más graves, por lo que son ideales tanto para escuchar música como para reproducir películas y series o jugar a videojuegos.

Logitech Z625: bienvenidos, jugadores

Aunque si hablamos de videojuegos, el fabricante que se lleva el gato al agua es Logitech. La marca cuenta con una amplia gama de periféricos enfocados al mercado gaming y sus Z625 son una buena prueba de ello.

Con estos altavoces para PC podrás disfrutar de toda la potencia del sonido gracias a sus dos monitores y su subwoofer. Además, cuentan con entrada óptica y la certificación THX, que te garantiza que están optimizados para ofrecer la visión original del artista con el máximo realismo directamente en tu habitación.

Audioengine A2+: calidad de audio y diseño

Llegamos a uno de los modelos más vendidos de altavoces para PC: los Audioengine A2+, que cuentan con un icónico diseño en color rojo o blanco. Además de su sonido de calidad, lo que más nos ha gustado de este equipo es que cuenta con dos prácticos soportes.

Con ellos podrás ubicar los monitores para que apunten directamente a tus oídos, que es algo de lo que suelen carecer los equipos más económicos. Podrás conectarlos por cable o por bluetooth y te aseguramos que quedarán bien tanto en tu habitación como en cualquier otro lugar de tu hogar.

Harman Kardon SoundSticks Wireless: diseño atrevido

Cerramos esta sección con uno de los fabricantes que más tiempo llevan en esto de los altavoces para PC: Harman Kardon. Con sus SoundSticks Wireless proponen uno de los modelos más atrevidos de la lista, con una carcasa transparente que dejará al descubierto toda la tecnología que hay detrás de ellos.

Además, incluyen un potente subwoofer de 40 watios y conectividad por bluetooth, para que cambiar de un dispositivo a otro sea de lo más cómodo y rápido. Una opción que no pasará desapercibida sobre tu escritorio.

Los mejores monitores de audio para PC

En esta segunda sección veremos los mejores monitores de audio para PC enfocados a la producción musical. Con ellos podrás estar seguro de que tus mezclas quedarán perfectas para escucharlas en cualquier dispositivo.

KRK ROKIT G4: los más vendidos

Si eres aficionado a los vídeos de DJs o de producción musical, seguro que en más de una ocasión has visto que tus artistas favoritos usan algún modelo de KRK en sus estudios de producción. Y es que los Rokit son uno de los altavoces más vendidos del mercado.

A su favor, una gran calidad de sonido, un diseño que se sale de la norma y unos graves profundos para producir música electrónica o urbana. En contra, que su escucha no es lo que podríamos decir plana, por lo que puede que no te sirvan para determinados usos.

Yamaha HS Series: el estándar del sector

Yamaha es otro de los grandes fabricantes de monitores de audio para PC y con su serie HS han logrado sentar las bases del sector de la producción musical. Están disponibles en varios tamaños (de 3 a 5 pulgadas) y en color blanco y negro.

Su gran ventaja es también su mayor pega: son extremadamente planos. Esto hace que escuchar determinadas canciones, películas o videojuegos pueda no resultar tan satisfactorio como con otras opciones. Sin embargo, son los mejores para producción musical, ya que como dicen los profesionales: “si algo suena bien aquí, sonará bien en cualquier otro altavoz”.

Neuman KH 120 A: máxima calidad

O los amas o los odias, pero te aseguramos que los Neuman KH 120 A G no te dejarán indiferente. Su escucha plana es una de las mejores del mercado y ofrecen la suficiente calidez para que puedas darles otros usos, como ver películas o series e incluso jugar a videojuegos.

Aunque su verdadero fuerte está en la producción musical. Cuentan con un sistema biamplificado que ofrece una excelente respuesta en un amplio rango de frecuencias, desde 52 a 21 KHz. Todo un gama alta que te servirá para llevar tus producciones de audio al siguiente nivel.

Adam Audio AX7: sonido legendario

Si quieres ir un paso más allá, los Adam Audio AX7 son uno de los altavoces para PC más galardonados del mundo. Su preciso tweeter de cinta es capaz de reproducir las frecuencias agudas con una precisión asombrosa, a la vez que reducen la fatiga auditiva.

Sus siete pulgadas de woofer pueden parecer abrumadoras, pero consiguen que puedas reproducir frecuencias graves de manera fiel sin necesidad de un subwoofer. No por nada su gama alta se encuentra en algunos de los mejores estudios de producción musical del mundo entero.

Dynaudio LYD 7: la gran sorpresa

Terminamos con una de las marcas más desconocidas, pero que mejor ha sabido integrar la reproducción de sonido en sus productos. Nos referimos a los Dynaudio LYD 7, unos auténticos todoterreno con los que podrás producir cualquier estilo de música con calidad profesional.

Su mayor punto a favor es la reproducción cristalina de las frecuencias agudas, por lo que son famosos, aunque no se quedan atrás en medios y agudos. Una referencia que usan algunos de los mejores productores del mundo.

¿Qué altavoces para PC te convienen?

Como has podido comprobar, existen muchas opciones dentro del sector de los altavoces para PC. Sin embargo, nuestra recomendación es que apuestes por un equipo que te permita sacarle todo el partido a tu actividad principal.

Si quieres unos altavoces enfocados al gaming, los Logitech Z625 son ideales para tu setup gamer. Si prefieres algo más discreto con una mejor calidad de audio para escuchar música, los Audioengine A2+ son una de tus mejores posibilidades.

Y si estás empezando en el mundo de la producción musical y quieres unos altavoces de escucha plana que te duren toda la vida, los modelos de Neuman y Yamaha son los más vendidos para este propósito.

 

Fuente: adslzone