Existen trucos y consejos para mejorar la privacidad de los altavoces inteligentes que tenemos en casa si es que desconfiamos de que estén escuchando nuestras conversaciones en todo momento. En Amazon son conscientes de que nos preocupa cómo se usa y comparte nuestra información personal por lo que en las condiciones de uso encontramos algunas de las claves del funcionamiento y privacidad de Alexa.

Cómo funciona Alexa

Los altavoces inteligentes están enchufados a algún punto de nuestro hogar y cuentan con un micrófono que se activa cuando mencionamos el comando de activación. En el caso de los Amazon Echo la palabra a repetir es “Alexa”. Esta información se envía a la nube y registra lo que decimos hasta que no lo borramos manualmente o lo configuramos para que se borre automáticamente al de un determinado tiempo.

“Por defecto, los dispositivos con Alexa integrada solo trasmiten audio a la nube si el dispositivo detecta la palabra de activación (o se activa a Alexa presionado un botón). Cuando un dispositivo con Alexa integrada detecta la palabra de activación y comienza a transmitir audio a la nube” es lo que se explica en las condiciones de Alexa y los altavoces Echo.

Puede darse el caso de que, aunque no mencionemos la palabra clave, el altavoz interprete que sí la hemos dicho. Si decimos algo parecido y el Amazon Echo se piensa que hemos dicho “Alexa” se produce lo que se denomina una activación no intencionada. “Cada vez que tu dispositivo Echo detecta la palabra de activación, un indicador visual o auditivo te indicará que está grabando audio para transmitirlo a la nube, y tú puedes revisar y borrar las grabaciones de voz asociadas a tu cuenta (incluyendo cualquier audio resultante de activaciones no intencionadas) en tu Historial de Voz”.

origen-nombre-alexa-amazon

¿Alexa graba todas las conversaciones?

No, Alexa no graba todas nuestras conversaciones. Los dispositivos Echo están diseñados para detectar únicamente la palabra de activación que hayamos escogido. Lo más común es elegir “Alexa”, pero también podemos optar por “Amazon” o “Echo”. El dispositivo detectará la palabra de activación gracias a unos patrones acústicos. “Ningún audio se envía o almacena en la nube a menos que el dispositivo haya detectado la palabra de activación (o se haya activado Alexa presionando un botón)”, explican.

Gestionar las grabaciones de voz

Existen algunas pautas para mejorar la privacidad de los altavoces inteligentes. La primera opción que se nos puede venir a la cabeza es apagar el micrófono o desenchufar el altavoz. Esta acción no tiene mucho sentido, ya que precisamente una de las razones de tener un altavoz inteligente es que le podemos preguntar lo que queramos en cualquier momento. Si queremos que encienda las luces o apague la televisión tendríamos que primero enchufarlo, y una vez levantados, nosotros mismos podríamos realizar esa acción, por lo que carece de sentido hacerlo.

Si cuentas con un dispositivo Amazon Echo puedes mejorar la privacidad desde la aplicación del asistente que tendrás instalada en tu smartphone. Desde la app podemos consultar el historial de voz, gestionar el historial de los diferentes dispositivos, establecer los permisos de las skills y gestionar la manera en la que tus datos ayudan a mejorar a Alexa.

 

Fuente: adslzone