El uso de los asistentes de voz se ha extendido entre la población en estos últimos años. Un gran número de hogares ya cuentan con uno para automatizar procesos y hacer nuestra casa un poquito más inteligente. Para los usuarios que eligen a Alexa de Amazon es posible encender y apagar las luces a través de los altavoces inteligentes Echo, controlar tu Smart TV con Alexa o pedirle que haga la lista de la compra o añada algún producto a nuestro carrito en Amazon. Aunque Alexa es uno de los asistentes más inteligentes, en algunas ocasiones puede tener fallos puntuales o respondernos con un “no te he entendido”, ya que no asistente con sistema de reconocimiento de voz perfecto.

Motivos por los que Alexa no responde

Para todos esos momentos en el que le hablamos claro a Alexa, los micrófonos captan lo que decimos, no hay ruidos externos y aun así la respuesta es una y otra vez “Lo siento, no te he entendido” o “Vuelve a intentarlo más tarde” aquí van algunas soluciones para que Alexa nos conteste.

Alexa es un asistente que está basado en la nube, por lo tanto, tener una conexión a Internet es imprescindible para su buen funcionamiento. Si no se puede conectar a los servidores de la compañía ni te contestará ni podrá hacer nada. La gran mayoría de los errores pueden estar relacionados con una falta de entendimiento de los micrófonos o fallos puntuales de conexión con los servidores de Amazon.

Para identificar algunos errores, Amazon creó un código de colores para el anillo de los altavoces Echo y una línea que se ilumina en los Echo Show que nos ayudará a identificar si se está produciendo algún error de conexión:

Significado de los colores de Alexa

  • Azul: Indica que el altavoz está escuchando de forma correcta.
  • Blanco: Este color aparece cuando ajustamos el volumen de nuestro altavoz Echo.
  • Amarillo: Indicador de que hay una notificación pendiente.
  • Rojo: Es el color indicador de que hemos pulsado el botón de encendido/apagado del
  • micrófono. En los Echo Show también es el indicador de que la cámara está apagada.
  • Morado: Fallo en la configuración WiFi o función “No molestar” activada.
  • Naranja: Significa que el dispositivo se encuentra en modo de Configuración o intentando conectarse a Internet.
  • Verde: Señal de que estamos recibiendo una llamada a través de la opción Drop In.

Una vez que sabemos lo que significan los diferentes códigos de colores, si no encontramos ningún indicativo de que Alexa no responde debido a un fallo en la conexión a Internet puede que el motivo sea por un problema propia de los servidores de Amazon.

alexa

Soluciones para que Alexa conteste

Para comprobar que no se trate de un fallo de los servidores de Amazon u otro factor que pueda estar afectando al correcto funcionamiento de Alexa estas son algunas de las soluciones que podemos probar:

  • Como en cualquier otro dispositivo electrónico y por muy obvio que parezca, el primer paso debería ser reiniciar el Amazon Echo desconectándolo de la red eléctrica y volviéndolo a conectar pasados unos segundos.
  • Si esto no funciona asegúrate de que se encuentra dentro del alcance de la red inalámbrica y que no haya ningún problema de interferencias. Puede que Alexa este fallando porque has movido el router o porque has colocado algún dispositivo cerca.
  • La colocación del altavoz también es importante. Si lo tenemos escondido en algún mueble o rincón puede que la solución para que Alexa conteste sea cambiando al altavoz de sitio y volviendo a formular la petición a ver si en esta ocasión responde.

Después de conocer el significado de las luces de Alexa y estos sencillos consejos lo más probable es que todos tus problemas relacionados con que Alexa no contesta se hayan solucionado.

 

Fuente: adslzone