A través de los comandos de voz nos podemos dirigir al altavoz inteligente de Amazon para que apague y encienda las luces de casa, nos diga si va a llover hoy o comience a reproducir nuestra música favorita de Spotify gratis con Alexa. También podemos controlar nuestra Smart TV desde Alexa sin necesidad de utilizar el mando de la televisión. La verdad es que nos brinda un sin fin de funciones útiles que hacen nuestro día a día más cómodo. Aún, así Alexa no es capaz de hablar en muchos idiomas, oficialmente sabe hablar 8, pero es capaz de aprender muchos otros.

Alexa no habla más de 8 idiomas

Enseñar a un sistema de reconocimiento de voz a entender una lengua y hablarla de forma natural no es tarea sencilla, es por ello que las funciones de Alexa solo están disponibles en 8 idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, hindi y japonés. Alexa está basado en un sistema de aprendizaje y una tecnología Cloud que le permite nutrirse de las experiencias de millones de usuarios transmitiendo ese conocimiento a todos los nuevos dispositivos a los que tiene capacidad de conectarse. En el mundo se estima que existen unas 7.000 lenguas de las cuales en torno a 600 cuentan con más de 100.000 hablantes.

A pesar de que Alexa solo sepa hablar ocho idiomas, Amazon permite que los consumidores puedan enseñar a Alexa a hablar el idioma que ellos deseen, ¿cómo?, mediante la función Cleo. De este modo Alexa tiene la capacidad de recopilar y almacenar palabras siendo ya millones de frases en más de 150 idiomas que no se encuentran dentro de las opciones de configuración las que ha sido capaz de aprender este asistente de voz inteligente.

¿Cómo enseñar a Alexa otros idiomas?

Amazon está trabajando para poder mejorar los idiomas disponibles con los que podemos comunicarnos con Alexa. Uno de los primeros pasos ha sido Cleo que acerca a la compañía a más idiomas. Si queremos enseñar a Alexa nuevos idiomas tendremos que pedir a Alexa que abra Cleo y ella nos pedirá en español que le digamos frases en el idioma o dialecto de nuestra elección. De este modo, Alexa va recopilando y almacenando palabras en el nuevo idioma que se dispone a aprender. Podemos iniciar Cleo desde nuestro smartphone, ordenador o altavoz Echo.

A través de Cleo, Alexa puede hacer preguntas al usuario en el idioma seleccionado. Digamos que funciona como un juego en el que cada usuario obtiene una puntuación según las rondas completadas y la cantidad de palabras y frases que es capaz de enseñar a Alexa. El objetivo principal en el que se basa este método de aprendizaje es que, en vez de traducir palabra por palabra, Alexa aprenda idiomas que todavía no es capaz de hablar de una forma más natural. Y a ti, ¿qué idioma te gustaría enseñarle a Alexa?

 

Fuente: adslzone