La mayoría de antivirus gratuitos funcionan muy bien. Tenemos el propio Defender que incluyen Windows 10 y 11, así como otras soluciones como Avast. El de Microsoft, por desgracia, no para de molestar con multitud de falsos positivos, aunque la protección que ofrece ante la mayoría de amenazas es más que suficiente.

Los antivirus instalables son imprescindibles

Utilizar un antivirus en 2021 sigue siendo imprescindible. Ya sea el que viene por defecto, o uno de pago, la función básica que ofrecen todos es la de bloquear cualquier intento de malware que pueda introducirse en nuestro ordenador.

Sin embargo, no todos los antivirus son perfectos. En las pruebas de AV-Test suele haber alguno que no recibe la máxima puntuación en protección porque no ha detectado alguna muestra de virus reciente. Normalmente suelen ser pocas las que se escapan, pero con que haya una que se escape a la detección del antivirus, podemos tener muchos problemas.

Por ello, tener un antivirus con un alto nivel de protección es imprescindible, pero siempre es bueno conocer una segunda opinión. Tener dos antivirus en un ordenador es inviable porque ambos entrarían en conflicto y podrían anularse entre sí o incluso no detectar malware al estar ocupados peleándose entre sí.

Antivirus online: un complemento ideal

La mejor solución para obtener una segunda opinión antes de abrir o descomprimir un archivo es utilizar antivirus online gratis. La mejor web para ello es sin duda VirusTotal.com. Esta web cuenta con 53 antivirus, los cuales pone a trabajar en cuestión de segundos. El servicio permite enviar una URL o un archivo para que éste utilice sus 53 antivirus para analizarlo.

virustotal

La ventaja de este software es que podemos analizar un archivo incluso antes de descargarlo, ya que, con sólo poner la URL, el servicio lo descarga y ya pasa posteriormente a analizarlo. De esta forma, tenemos un complemento ideal a nuestro antivirus, ya que no sólo tenemos una protección preventiva, sino que podemos ver si otros antivirus detectan algo sospechoso.

Esta protección online es muy buena opción para programas cuyo origen desconocemos. Muchos antivirus suelen pasar por alto los cracks o modificaciones que llevan estos programas. Cuando dan positivo, la mayoría suelen ser falsos positivos, pero si por ejemplo en VirusTotal vemos que más de la mitad de los antivirus detectan algo sospechoso, puede ser un buen indicativo de que tenemos que eliminar esos archivos de inmediato antes de que infecten nuestro ordenador.

Por tanto, un antivirus online no sustituye a un antivirus instalable, pero si es un complemente que debe de usarse con mucha frecuencia para evitar introducir archivos maliciosos dentro de nuestro ordenador.

 

Fuente: adslzone