Uno de los primeros pasos para empezar a programar y crear proyectos interesantes con Raspberry Pi es instalar un sistema operativo. La configuración inicial es bastante sencilla. Existen diferentes sistemas operativos soportados por Raspberry Pi, dependiendo el uso que quieras darle convendrá que te decantes por uno o por otro. Entre los más conocidos: Raspbian, OSMC o RISC. Una vez tengamos el sistema operativo instalado podremos comenzar a programar con nuestra Raspberry Pi.

Lenguajes de programación

Algunos lenguajes de programación son más idóneos si te encuentras dando tus primeros pasos con Raspberry Pi y otros están indicados a personas que ya llevan una trayectoria en el mundo maker y saben lo que se traen entre manos. De todas maneras, estos son algunos de los principales lenguajes de programación que puedes aprender a utilizar con Raspberry Pi.

JavaScript

Comenzó siendo un lenguaje que permitía optimizar y automatizar eventos de un usuario a través del navegador modificando elementos HTML. Actualmente JavaScript ha evolucionado y se encuentra disponible en aplicaciones móviles e incluso programación de servidores. Al igual que pasa con otros lenguajes de programación, necesita de otro programa para ser ejecutado, es decir, necesita que lo interpreten. En el caso de Raspberry Pi, el intérprete es Node.js. El que sea de código abierto ha hecho posible que lo podamos instalar en Raspberry Pi.

Python

Uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo del código abierto. El intérprete se encuentra disponible en todas las distribuciones populares de Linux. Por ejemplo, si decides instalar Raspbian en tu Raspberry Pi, encontrarás una aplicación que se llama Tohnny, un entorno desarrollado e integrado de Python para principiantes.

Java

Un lenguaje de programación avanzado e ideal para empezar a aprender, ya que hay gran cantidad de recursos online en varios idiomas. Java sigue muy arraigado a las empresas y se sigue utilizando en universidades de todo el mundo. Aunque algunos expertos de la programación son contrarios a recomendarlo a principiantes, es recomendable hacer el esfuerzo porque sigue siendo un lenguaje popular y porque no es complicado encontrar información, libros y cursos para aprenderlo.

Scratch

Un lenguaje de programación sumamente amigable ideal para personas que están buscando iniciarse en el mundo de la programación. Con Scratch puedes aprender a controlar motores, cámaras, sensores táctiles y mucho más a través de GPIO. Además, también permite programar historias interactivas, juegos y animaciones. Muy enfocado a jóvenes de entre 8 y 16 años que quieran aprender a pensar de forma creativa. Además, todas las creaciones se pueden compartir con otros makers en la comunidad online.

 

Fuente: adslzone