El pasado mes de abril supimos que Amazon había expulsado a más de 300 vendedores chinos de la tienda, afectando a marcas como Aukey, Tacklife, Mpow, TaoTronics, TopElek, VictSing, RAVPower, y un largo etcétera. Algunas no se han quedado de brazos cruzados, y por ejemplo Aukey intentó colarse en Amazon utilizando nombres alternativos como BCMASTER. En los últimos meses han utilizado otros, como es el caso de Hamlaem, para vender sus auriculares, cambiando las fotos, pero ofreciendo básicamente el mismo producto.

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3.000 vendedores y 600 marcas chinas afectadas

Ahora, la cifra se ha duplicado, y ya son más de 600 las marcas chinas que han desaparecido de Amazon tras la expulsión de un total de 3.000 vendedores. Todas ellas cometían las mismas infracciones: introducir reviews falsas en sus productos. Estas reviews podían ser introducidas por ellos mismos, o mediante el pago a los compradores por publicarlas.

Por ejemplo, las compañías enviaban cupones aleatorios en los productos en los que prometían dinero al usuario a cambio de una review positiva. A su vez, acordaban previamente con compradores qué productos tenían que comprar, recibir en casa, y luego recibir el dinero del pedido por PayPal.

Amazon afirma que esta campaña de cierres no tiene nada contra China, sino contra todos los vendedores que abusan de las reviews falsas. En las tiendas online de China este tipo de prácticas están muy extendidas y, por desgracia, no se lucha contra ellas. Sin embargo, Amazon se ha puesto serie este año contra este tipo de prácticas desde mayo, y ha afectado ya a miles de tiendas online. De hecho, algunas afirman que tienen decenas de millones de dólares congelados en pagos de Amazon.

De hecho, Amazon lleva luchando contra este tipo de prácticas desde 2016, pero no ha sido hasta este año cuando se ha puesto seria de verdad. Las reviews son un dato importantísimo que mira mucha gente antes de lanzarse a comprar un producto, y por ello es importante que se conozca qué hay de malo en esos productos antes de comprarlo.

Cuidado al comprar ahora en AliExpress

Esta nueva política restrictiva de Amazon está llevando a que muchos vendedores viren sus prácticas a otras tiendas online. Según apunta la Shenzhen Cross-Border E-Commerce Association, estos vendedores están pasando a vender sus productos en tiendas como eBay y AliExpress. Esta última es un escaparate desde el cual muchas marcas venden sus productos a nivel internacional, y es la más popular para comprar productos en China.

Por ello, es importante que tengáis cuidado a la hora de comprar online en otras tiendas que no sean Amazon, ya que puede que se estén llenando de opiniones falsas. Lo que es cierto es que va a ser más difícil encontrarlas en Amazon a partir de ahora.

 

Fuente: SCMP | adslzone