Una de las ventajas de Amazon es que nos permite descambiar prácticamente todo gracias a su garantía, tanto si es vendedor externo como el propio Amazon. Por lo que, si te dejas llevar por reviews falsas siempre tienes la posibilidad de devolver la compra si no cumple con lo que prometía, si no funciona o si la calidad es peor de la que se aseguraba.

El problema de las reviews falsas

Como hemos recogido en ocasiones en ADSLZone, cualquier persona puede convertirse en “creador de opiniones falsas” y hay vendedores externos que ofrecen tarjetas regalo a cambio de poner algo bueno sobre sus productos o su tienda. Desde cinco libras por opiniones falsas a cambios de productos gratis o incluso hasta 8.000 libras por poner reviews a mil productos. Según la revista Which? En Reino Unido en febrero de 2021, se encontraron hasta diez páginas webs que vendían opiniones falsas desde cinco libras hasta quince libras o más de 600 libras por 50 reviews sobre un producto. Estas páginas permitían conseguir regalos de todo tipo, descuentos, ventajas.

Amazon lucha por acabar con ello y en los términos y condiciones de la tienda online se deja claro que estas opiniones no están permitidas. Pero no se puede hacer nada para acabar con ellas y hay grupos de Facebook organizados con este fin, canales de Telegram o negocios cuya finalidad es precisamente esta: generar opiniones en productos con el fin de multiplicar sus ventajas.

Aunque Amazon trata de acabar con estas prácticas, no es fácil y sus creadores saben cómo saltarse los bloqueos: dejan esperar algunos días tras la compra, usan unas palabras concretas… En cualquier caso, si Amazon “detecta” esto, elimina las cuentas del vendedor y el cliente. Pero como no siempre es fácil de detectar, conviene que sepas identificarlas.

Condiciones de Amazon

¿Qué dicen en el apartado de comunidad o condiciones de la tienda online? Podemos leer qué no se permitirá y qué será eliminado…

“Los siguientes son tipos de opiniones que no permitimos y eliminaremos: Una opinión realizada por alguien que tenga un interés financiero directo o indirecto en el producto, realizada por alguien que se considere que tenga una relación personal con el propietario, autor o artista del producto. Una opinión del fabricante del producto, haciéndose pasar por un comprador imparcial. Múltiples opiniones negativas sobre el mismo producto de un cliente. Una opinión a cambio de una recompensa monetaria. Una opinión sobre un juego a cambio de créditos de bonificación en él. Una opinión negativa de un vendedor sobre el producto de un competidor. Un artista publica una opinión positiva en el álbum de un compañero a cambio de recibir una opinión positiva de este”

Y añaden lo siguiente:

“Las opiniones deben proporcionar al resto de clientes valoraciones genuinas sobre los productos de los compradores. Tenemos una política de tolerancia cero para cualquier opinión diseñada para engañar o manipular a los clientes.”

¿En qué fijarnos para descubrir que es falsa?

Hay una serie de aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de encontrar reviews falsas en Amazon. Aunque no hay unas reglas fijas y dependerá de cada producto o cada opinión, sí hay una serie de cosas que podemos mirar.

Traducción mal hecha

Hay opiniones en las que claramente se ve que se trata de un texto traducido y mal. Si hablas español podrás identificar que lo que está escrito no tiene un lenguaje común, sino que claramente se trata de una traducción a través de herramientas como Google. Si hay palabras mal escritas, falta de concordancia

El problema es que no siempre es así y que hay usuarios que sí escriben en un perfecto español que harán que no suenen las alarmas por lo que lo mejor es que no solo tengamos en cuenta este aspecto sino también otros muchos que puedes leer a continuación y que deberías ir comprobando uno a uno, por ejemplo.

Todo es perfecto

Piensa que la mayoría de los usuarios solo acuden a Internet cuando tienen que quejarse. Si has comprado algo que te gusta mucho es raro que vayas a una gran tienda online a poner en los comentarios que todo es maravilloso. Sí, hay gente que lo hace, pero suele ser una minoría. Es frecuente hacerlo con restaurantes, con hoteles… pero normalmente no con las cosas que compramos en una tienda online. Si no nos gusta, en cambio, lo primero que hacemos es ir a quejarnos y a decir que no se parece a lo que prometían, que no funciona bien, que es demasiado grande o que es demasiado pequeño, demasiado caro. Por eso, si un producto solo tiene reviews que indican que es maravilloso y perfecto debemos empezar a sospechar.

La mayoría de estas opiniones o revisiones falsas incluyen una gran lista de ventajas del producto, de cosas buenas. Y alguna mala. Suele haber un pequeño detalle en contra para contrarrestar, pero suele ser algo que no va a hacerte cambiar de opinión, que no va a hacer que en el último momento decidas no comprarlo.

Palabras y fotografía

Uno de los requisitos que piden muchas empresas o negocios de opiniones falsas es que sean opiniones bien estructuradas, con un mínimo de palabras. Seguramente si tú compras algo que te gusta, dices que te ha gustado y que va muy bien. Pero no es frecuente que hagamos párrafos largos u opiniones muy complejas sobre algo que hemos comprado, salvo excepciones. Sin embargo, se suele exigir a estas personas que escriben reviews falsas que haya más de 50 palabras, que estén bien escritos, que haya una estructura…

¡Cuidado! Como hemos dicho, ninguno de estos factores es decisivo y puede que hay alguien que escriba 150 palabras hablando de las bondades de su última compra sin recibir nada a cambio, pero debe ser un motivo para empezar a sospechar.

Los expertos también consideran que una gran cantidad de fotografías puede ser clave para detectar estas prácticas ya que normalmente no dedicaremos parte de nuestro tiempo a hacer muchas fotos de un producto sin obtener nada a cambio, pero sí encontramos amplias opiniones con fotos desde todos los ángulos y de todos los aspectos. Esto puede deberse a que se trata de reseñas compradas o falsas.

¿En qué productos?

Lo normal es que las reviews falsas estén en productos que no cuestan demasiado, que te da igual una marca que otra. Ocurre con gadgets tecnológicos de no mucha calidad y que aparentemente puedes ver que son todos iguales. Desde luces para mosquitos a humidificadores (en un vistazo verás que hay 10 o 15 cuyas diferencias no detectas) y que cuesta barato enviarlos gratis a cambio de una reseña.

Es poco frecuente que este tipo de contenidos estén en productos como un móvil de 800 euros, por ejemplo, pero suelen ser baratos como aspiradoras de marcas más desconocidas, enchufes y multiplicadores… Verás que en estas categorías hay muchísimas marcas y tiendas desconocidas y las reseñas falsas son perfectas para conseguir estar por encima de las demás.

humidifcador

Opiniones de compra verificadas por Amazon

Hay una serie de opiniones que aparecerán marcadas como “verificada por Amazon”. ¿Qué significa esto? Que la tienda ha comprobado y verificado que la persona o usuario que está dando su opinión compró el producto de verdad y no lo recibió gratis ni con un descuento significativo.

Además, desde el gigante de las compras añaden que todas las opiniones son valiosas y también las no verificadas, pero ellos no pueden “confirmar que el producto se haya comprado en Amazon o que el cliente haya pagado un precio que está disponible para la mayoría de los compradores de Amazon”. Es por eso por lo que encontrar estas opiniones verificadas nos ayudará a saber que esa persona ha pagado por el producto y puede ser algo más fiable.

Verificadas

Extensiones y webs específicas

Más allá de ser cuidadosos con lo que compramos y asegurarnos que las reseñas son verdaderas o incluso buscar una segunda opinión, hay páginas específicas o extensiones para el navegador que nos ayudan a detectar que algo se aleja de lo normal.

Fakespot

Una de las mejores webs o extensiones para detectar productos falsos en Fakespot y una de las más populares tanto para ordenador como para móviles. Tiene extensión para Google Chrome y para Mozilla Firefox o aplicaciones para iOS y Android. Una d las ventajas de este servicio es que no solo nos permite usarlo en Amazon, sino que también es compatible con otras muchas tiendas online como Shopify o como eBay o Walmart, por ejemplo.

icono Fakespot - Analyze Fake Reviews Icono

¿Cómo funciona? Añades la extensión a Google Chrome o a Firefox y otorgas los permisos, que serán de “leer y modificar los datos de los sitios que visites” y “conocer tu dirección de correo electrónico”. Una vez que la tengas instalada, tendrás que ir a cualquier producto que te interese y verás que Fakespot puede analizar las opiniones. En la parte derecha de la pantalla verás el icono “Analizar opiniones”.

Analisis

Basta con tocar en él y nos llevará hasta la web del servicio. Pasados unos segundos, te dará los resultados y podrás ver la fiabilidad de los clientes clasificados desde la A a la letra F, siendo la A la más fiable. No tienes que hacer nada más y automáticamente comprobará la “fiabilidad” de las opiniones y te sacará una conclusión o resultado. En base a esto, podrás decidir si quieres seguir buscando más información o si confías.

fakespot

Otros aspectos a tener en cuenta

Más allá de las propias opiniones o reseñas en sí, hay otros aspectos u otros trucos y consejos que podemos tener en cuenta si queremos saber si un producto es tan bueno como dicen.

Busca opiniones en otras webs

Puede que si vas a gastarte cinco o seis euros en algo, como una raqueta antimosquitos o un enchufe, te da igual la calidad o no vas a perder tiempo buscando más. Pero si quieres comprarte una lámpara de 200 euros o cualquier otro gadget más caro, conviene que dediquemos algo de tiempo a saber si merece o no la pena. Por eso uno de los consejos más recomendables en cualquier compra es que no nos limitemos a las opiniones de Amazon, sino que busquemos en más tiendas, en más webs. Puedes buscar en redes sociales las opiniones de otros usuarios o incluso en YouTube si es algo como un secador de pelo, un purificador, un ventilador o cualquier otro “electrodoméstico” o dispositivo que implique una inversión.

Hay muchas webs con opiniones, rankings, con reviews. Puedes comparar unas y otras, buscar información a través de Twitter o de Instagram, de redes sociales. Usa los hashtags del producto, busca reviews completas y ve más allá de las opiniones en Amazon. La mayoría de los productos que requieren una gran inversión, como puede ser un robot aspirador de 500 o 600 euros, tendrán muchas opiniones en Internet.

Apartado de preguntas y respuestas

No te limites exclusivamente a leer las opiniones sino busca también el apartado de preguntas y respuestas donde otros usuarios pueden contestar rápidamente y sin esfuerzo. Amazon nos sugerirá responder esas preguntas cuando hemos comprado un producto por lo que puede ser información extra y relevante a la hora de decidirnos.

preguntas

Como lo anterior, no hay nada definitivo para detectar estas opiniones, pero es interesante saber que la tienda online cuenta con una garantía que cubre cualquier problema que tengamos si nos han engañado y lo recibido no se parece a lo pedido.

 

Fuente: adslzone