El BEUC ha anunciado hoy, junto con otras ocho organizaciones, una demanda conjunta contra Facebook ante la Comisión Europea y el resto de asociaciones de consumidores de los países europeos. El motivo para la demanda tiene que ver con los cambios de condiciones que hizo Facebook en su aplicación de mensajería, cuya controversia lleva ya extendiéndose más de medio año.

La larga sombra de las condiciones de WhatsApp

La primera demanda tiene que ver con el propio hecho de cómo se ha mostrado la notificación, haciéndolo de manera recurrente e intrusiva mediante notificaciones de manera que se instase a los usuarios a aceptar las nuevas condiciones WhatsApp. Estas notificaciones ejercieron presión en los usuarios para que las aceptasen.

WhatsApp avisó también de que, si no se aceptaban las nuevas condiciones, la cuenta de WhatsApp sería cancelada. Además, si no aceptaban las nuevas condiciones, la notificación se quedaba de manera permanente. Así, las notificaciones podían cerrarse, pero no había opción de no aceptar las condiciones y seguir usando la app como siempre.

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La asociación de consumidores argumenta también que las nuevas condiciones se aplicaban de manera demasiado opaca, ya que en un primer momento no se explicaron de forma clara y transparente. No fue hasta unos días después de que se anunciasen que se supo que la app iba a poder leer los mensajes que los usuarios enviasen a empresas que usasen WhatsApp Business y las herramientas de gestión que ofrece la app. De entrada, era difícil para la mayoría de usuarios conocer los cambios que iban a sufrir en la privacidad o en el uso de la app.

La realidad es que no hay mucho que «rascar»

El BEUC ha instado también a que las agencias que están investigando los cambios de condiciones de WhatsApp se den prisa en acelerar las investigaciones, y que colaboren más entre sí en este tipo de casos.

En definitiva, el BEUC cree que WhatsApp no ha sido lo suficientemente clara con sus nuevas condiciones, y que la opacidad con la que realizó inicialmente los cambios supone una violación del Artículo 5 de la ley europea contra la protección de las cláusulas abusivas.

Ante tales acusaciones, WhatsApp afirma que las acciones del BEUC surgen de malinterpretar el objetivo y efecto de los cambios en las condiciones de la app, ya que la compañía afirma que explican de manera transparente cómo recopilan los datos y para qué los usan. Además, no expanden la cantidad de datos que comparten con Facebook.

Las agencias de protección de datos de diferentes países de la UE llevan meses de auténtico caos, donde cada país ha tomado una decisión diferente. Mientras que Irlanda no vio nada raro, Italia y Alemania sí se pusieron a investigar a fondo. El BEUC, en definitiva, parece estar agarrándose a un clavo ardiendo. Veremos si finalmente consiguen que se multe a WhatsApp.

 

Fuente: adslzone