Hablamos de RAVPower, que ha sido expulsada de Amazon por los mismos motivos que las demás compañías: comprar reviews, u ofrecer dinero a cambio de reviews positivas. Este tipo de prácticas están prohibidas por parte de Amazon, pero los fabricantes encontraron la manera de saltarse los mecanismos de protección de la tienda online para comprar estas reviews.

RAVPower compraba reviews

RAVPower era conocido por sus baterías externas y cargadores, donde tenían cargadores inalámbricos baratos y se situaban entre los más vendidos de la tienda online. La compañía prácticamente desde sus inicios vendiendo en Amazon, y este abuso era algo que probablemente ni necesitasen hacer para tener una buena posición en la tienda online, ya que la compañía hace productos de buena calidad. A partir de ahora será obligatorio recurrir a la web oficial para comprarlos.

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Todo el caso en torno a RAVPower se inició el pasado 13 de junio, donde la periodista Nicole Nguyen publicó en The Wall Street Journal que RAVPower estaba «comprando» reviews. Ella compró un cargador de dos puertos con carga rápida que tenía 9.800 reviews de 5 estrellas. Al recibirlo, venía una tarjeta de compra naranja que ofrecía 35 dólares de regalo (en torno a la mitad del precio del producto), con instrucciones para recibir el dinero. En esas instrucciones se pedía que se enviase un email, el número de pedido, y la URL o foto de la review positiva en Amazon.

La compañía justificó esta actividad diciendo que la tecnología de carga rápida es algo nuevo, y querían conocer la opinión de los usuarios. El problema es que ofrecer cualquier tipo de recompensa monetaria a cambio de dejar una review en Amazon va en contra de la política de la tienda. En cuanto el WSJ publicó la información, RAVPower fue corriendo a eliminar todas las reviews que incumplían las condiciones. Un termómetro con 2.000 opiniones pasó a tener sólo cuatro.

Amazon va a llevarles a juicio

Pero ya era demasiado tarde. Amazon ya se había dado cuenta, y por ello ha decidido expulsarles, no apareciendo ya en resultados de búsquedas realizadas en Amazon España. La compañía emitió un comunicado en el día de ayer para tratar este tema, afirmando que luchan contra las reviews falsas cada día, y que en 2020 eliminaron 200 millones de opiniones falsas antes de que llegasen a verse por los consumidores finales.

La mayoría de estas marcas utiliza las redes sociales para introducir reviews falsas. Muchas de ellas recurren a grupos en Facebook o en Telegram para promocionar los productos y facilitar el contacto con los usuarios. En los primeros tres meses de 2021, Amazon ha denunciado 1.000 de estos grupos, los cuales tardaron normalmente en torno a 5 días en cerrarse.

Por último, además de eliminar las marcas de su tienda, Amazon ha iniciado acciones legales contra las marcas que han comprado reviews en su tienda, demostrando que la compañía va en serio contra este tipo de actividad.

 

Fuente: adslzone