Si somos los compradores, la devolución se realiza de manera prácticamente igual a la de un producto normal. Lo lógico es que, al haber adquirido nosotros el objeto, conservemos los datos del paquete, especialmente el número de pedido que se nos requerirá a la hora de hacer la devolución.

Por ejemplo, si compramos un regalo como ropa o calzado y llega a casa del destinatario, es importante marcar la opción de ‘ticket regalo’ durante la realización del pedido. De esta forma, esta persona podrá devolverlo si no le vale.

devolver-regalo-amazon-ticket

Y si hemos sido nosotros los destinatarios de un regalo de Amazon de parte de alguien, también podemos devolverlo. Este procedimiento se puede realizar y el comprador en cuestión no lo sabrá si así lo queremos. Explica Amazon que, en función del tipo de devolución y de compra que se haya hecho, se recibirá un método de reembolso u otro.

Como nota aclaratoria, si el objeto que pretendemos devolver no se ha marcado como regalo o contiene más de un producto, no se puede procesar la devolución desde Mis pedidos. En tal caso, para completar el procedimiento deberemos ponernos en contacto con el departamento de Servicio de atención al cliente para resolver la incidencia. Y es que para cambiar un producto directamente por otro o bien, para recibir un reembolso íntegro, el proceso solo lo puede realizar la persona que ha comprado el regalo.

Así devuelvo un regalo en Amazon

La devolución de un regalo en Amazon (siempre que el comprador haya elegido esta opción durante el proceso de compra), es totalmente confidencial según confirma la propia compañía. La persona que te haya enviado este paquete no se enterará de ello.

En primer lugar, debes saber que dispones de 30 días para tramitar la devolución y el plazo se amplía en épocas como Navidad, donde las incidencias crecen ampliamente y se producen a veces retrasos.

Para empezar, tienes que acceder al Centro de Devoluciones de Amazon desde tu ordenador o teléfono móvil. Te solicitarán que te identifiques con tu cuenta de usuario. En caso de no tenerla, deberás crearla. Tan solo te llevará unos minutos.

A continuación, tendrás que introducir el número de pedido (ID de pedido) del producto. Este código está compuesto por 17 dígitos. Según Amazon, se encuentra en el recibo de compra. No dispondrás de él, ya que tú no has adquirido el objeto. En cambio, la compañía detalla que sí sí deberías haber recibido en tu correo electrónico un recibo de regalo digital donde se encuentra el número de pedido.

Si no encuentras ninguno de los dos recibos, ponte en contacto con Amazon. Te requerirán algunos datos que ayudarán a localizar el regalo, como son el número de seguimiento o el nombre del comprador. La información que pide Amazon debe estar en el paquete que has recibido. En caso de que el producto no haya sido marcado como regalo, un error habitual por parte de los compradores, se te pedirá que contactes con el Servicio de atención al cliente.

devolver-regalo-amazon-centro

Una vez que hayas introducido el ID, pulsa en la pestaña Continuar. A continuación, te aparecerá la relación de productos y tendrás que seleccionar qué quieres devolver. Señala la cantidad de objetos a devolver y, después, tendrás un desplegable donde puedes elegir si lo deseas el motivo por el cual procedes a devolver el regalo.

Ahora tendrás que seleccionar el método de devolución. Si tú eres el destinatario, el reembolso se realizará a través de un cheque regalo en la web de Amazon una vez que la compañía reciba el producto y se cerciore de su buen estado. Este cheque se añadirá a la cuenta desde la que gestionaste la devolución.

En caso de ser el comprador, recibirás el reembolso a través del método de pago original. Cuando el proceso se haya finalizado de forma correcta, Amazon enviará un correo electrónico especificando la fecha, el importe y los detalles del reembolso.

Seguidamente es el momento de imprimir la etiqueta que se genera. Este paso es ineludible. Por tanto, si no dispones de impresora deberás pedirle a alguien que lo haga por ti. No tienes que hacerlo forzosamente en el momento. También puedes imprimirla en otro momento a través de un enlace que recibirás por correo electrónico.

Una vez que lo tengas todo, embala el producto manteniendo a ser posible todos los elementos originales como los recibiste y sin degradar. Esto te evitará problemas a la hora de tramitar la devolución. Introduce la autorización de devolución dentro de la caja y pega la etiqueta de envío (ahora ya impresa) en el exterior. Como hemos dicho, Amazon explica que si dispones del paquete o embalaje del fabricante, debes usarlo para devolver el regalo en cuestión. Y este es el fin del proceso.

Aspectos a tener en cuenta al devolver un regalo

Si hemos hecho los pasos anteriores tal y como se describe, no deberíamos tener ningún problema añadido. No obstante Amazon incluye algunas aclaraciones en su política de devoluciones de las que tienes que estar al tanto.

Ya hemos explicado la diferencia en el procedimiento de devolución si somos el comprador o el destinatario. Pero en todo caso, siempre debes devolver los productos en el estado exacto en que los recibiste, incluyendo todos los accesorios orginales. En caso de no cumplir este requisito, Amazon avisa que se podría reducir el importe de los reembolsos de los objetos devueltos. En el apartado Reembolsos de Amazon se ofrecen más detalles.

Cerciórate además si quieres devolver tu regalo con toda seguridad. Si tiene dudas, debes saber que cuando el departamento de devoluciones haya procesado la devolución del producto, no podrás volver a reclamarlo.

Y un último aviso relacionado con la seguridad. Antes de devolver cualquier regalo o producto que pueda contener datos personales (ordenador, tablets, móviles, cámaras de fotos…), elimina esta información.

 

Fuente: adslzone