Aunque los enlaces magnet y los archivos torrent van de la mano, no son exactamente lo mismo. De hecho, si usamos un enlace magnet, no es necesario descargar un archivo torrent para comenzar a descargar cierto contenido.

Recordemos que un  torrent es un archivo que descargamos con la información u hoja de ruta para descargar cierto contenido o archivo de Internet. El archivo no se descarga de ningún servidor online, sino que la descarga se realiza desde el ordenador del usuario que lo comparte. Sin embargo, cuando hacemos uso de un enlace magnet, no es necesario descargar esta información que requieren los archivos torrent, ya que la descarga en esta ocasión es más directa, solo tenemos que abrir el enlace y comenzará la descarga.

La estructura de un enlace magnet se compone de los siguientes elementos:

  • magnet: la forma de identificar el archivo a descargar.
  • xt=urn: en esta parte es donde se indica la red. Si el enlace es torrent tendríamos xt=urn:btih: pero al ser un magnet sería xt=urn:ed2k:
  • Lo siguiente que tendría este archivo sería el valor que lo define, es decir, el hash.
  • Después si se indicara el nombre del archivo sería necesario que pareciera &dn=

Esta es la manera por la que los magnet son más cómodos y directos. La mayoría de los clientes como uTorrent o BitTorrent son capaces de abrir y ejecutar este tipo de archivos.

Abrir enlaces magnet en Google Chrome

No obstante, es probable que al intentar abrir un enlace magnet en nuestro navegador no podamos. Si esto ocurre en Google Chrome, entonces lo que tenemos que hacer es comprobar, en la configuración del navegador, que permite la apertura de este tipo de enlaces.

  • Para ello, abrimos una ventana de Chrome, vamos a la Configuración desde el botón de menú.
  • A continuación, pulsamos sobre la opción mostrar Configuración avanzada.
  • Una vez ahí, vamos hasta la sección de Privacidad y seguridad, hacemos clic en la opción Configuración de contenido y en el paso siguiente entramos en Controladores.
  • Seguidamente se nos mostrará una página donde nos aparece la opción Permitir que los sitios web se conviertan en controladores de protocolos predeterminados (recomendado), la cual debemos activar mediante el interruptor que se muestra.

magnets-01

Ahora ya podemos probar a abrir un enlace magnet desde Google Chrome. En ese momento, se nos mostrará un mensaje desde el que se ofrece abrir el enlace desde nuestro programa o cliente Torrent, el cual podremos elegir para asociarle a este tipo de enlaces.

Abrir enlaces magnet en Mozilla Firefox

En el navegador de Mozilla también podemos asociar los archivos magnets, pero de una manera un poco distinta a la que hemos realizado en Google Chrome. No es que sea un proceso difícil de realizar, pero sí que es un poco más lioso, por lo que lo vamos a explicar lo más claro posible.

  • Abrimos el navegador Mozilla Firefox y escribimos, en la misma zona donde ponemos las páginas web a las que queremos acceder, es decir, en la barra de direcciones, about:config y pulsamos Intro.
  • En este momento tenemos que escribir en la barra de búsqueda donde pone Search, network.protocol-handler.expose.magnet
  • Ahora debemos asegurarnos de que está marcada la opción Boolean.
  • Seguidamente el momento de pulsar en el botón + que está en la parte derecha del todo.
  • Veremos como ya nos ha incorporado la nueva entrada, pero ahora tenemos que cambiar su valor. Para eso pulsamos en el símbolo con dos flechas (una dirigiendo a cada lado) que verás en la parte derecha de la imagen, para cambiar dicho valor de true a false.
  • Ahora solo queda reiniciar el navegador para que los cambios surtan efecto.

firefox-magnet

Ahora veremos cómo al descargar un archivo magnet, automáticamente el navegador lo identifica correctamente y nos pregunta con qué aplicación queremos ejecutarlo. Recordad que, si marcamos la pestaña Recordar mi elección para los enlaces magnet, ya no nos preguntará y el archivo se abrirá con el programa que hayamos elegido directamente. Esto ya es al gusto de cada uno.

También tenemos otra opción para asignar una acción a un archivo:

  • Debemos ir al menú de opciones del navegador (rueda dentada que sale arriba a la derecha), pulsar en General.
  • Seguidamente buscar Aplicaciones y buscar aquí tipo de archivo que necesitemos.
  • Ahora pulsando en la parte derecha, en el menú Acción, de dicho archivo podremos configurarla y elegir si usar siempre una aplicación en concreto, si preguntar siempre antes de abrirlo o si queremos configurar otro software distinto al que ya tenemos.

programa-archivo-firefox

Abrir enlaces magnet en el resto de los navegadores

Si lo que queremos es abrir enlaces magnets en otros navegadores y ya tenemos un cliente Torrent, el proceso para asociar enlaces magnets en otros navegadores es similar al de Chrome. Simplemente, hacemos clic sobre un enlace magnet desde el navegador que sea y si nos pregunta si queremos abrirlo con nuestra aplicación Torrent indicamos que sí y quedará hecha la asociación.

En caso de que no nos muestre este mensaje, entonces tenemos que abrir el registro de Windows y realizar unos cambios. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

  • Para ir al registro de Windows debemos escribir en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas regedit. A continuación, seleccionamos pulsando en el primer resultado, es decir, Editor del Registro.
  • En ese momento nos Windows nos preguntará si le damos permiso de modificación, a lo que debemos responder que .
  •  Ahora tenemos que buscar la siguiente ruta en la columna de la izquierda del registro de Windows. HKEY_CLASSES_ROOTMagnetshellopencommand.
  • Una vez ahí, debemos editar el valor predeterminado e indicar en Datos la ruta de nuestro programa Torrent, por ejemplo «C:Program FilesqBittorrentqbittorrent.exe», seguido de «%1» /SHELLASSOC.

magnets-02

 

Fuente: adslzone