Con los nuevos cambios de condiciones, los chats que generemos con una empresa que participe en el nuevo sistema de anuncios de Facebook pueden ser usados para mandarnos anuncios personalizados. Esos chats sólo afectan al contenido que enviemos a un negocio con WhatsApp Business, y en principio no afecta a chats, mensajes, llamadas, estados o ubicación que compartamos en chats privados, ya que esos siguen protegidos por cifrado de extremo a extremo.

Las herramientas de Facebook para WhatsApp Business, al detalle

La clave en esta actualización es la introducción del concepto de «proveedor de servicios de terceros«, que es básicamente una serie de herramientas que Facebook ha creado para empresas para leer, almacenar y gestionar los mensajes que reciben de los usuarios. Así, si nos comunicamos con una empresa que use este servicio, nuestros mensajes podrán ser recopilados y usados con fines de publicidad. Lo peor que puede pasar en este caso es que, si se pide una pizza a una empresa que use WhatsApp Business, Facebook puede saber leer esos datos y mostrarnos anuncios en otras apps como Instagram relacionados con pizza.

Cuando una empresa con WhatsApp Businesss use esta solución, aparecerá un mensaje antes de empezar a hablar. En él, se nos dice que las llamadas y mensajes del chat están cifradas de manera que terceros no pueden acceder a ellas, pero que se está usando un servicio de Facebook para almacenar, leer y responder a mensajes y llamadas. Facebook también puede tener acceso a lo que compremos a través de Shops, así como puede saber si consultamos el número de teléfono de una empresa en su perfil de Facebook para ofrecernos publicidad relacionada con esa empresa.

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Facebook sólo accederá a algunos mensajes enviados a empresas

WhatsApp ha querido dejar claro esto, detallando en una imagen que no pueden ver nuestras llamadas ni mensajes privados. También afirman que no mantienen un registro de a quien llamamos o enviamos mensajes, así como tampoco comparten nuestros contactos con Facebook ni nuestra ubicación; ni siquiera con Facebook. El resto de datos que WhatsApp sí conoce, con nuestro nombre, teléfono, dispositivo que usamos, fotos de perfil o dirección IP se mantienen como hasta ahora.

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Así lo único que cambia con las nuevas condiciones de uso es que Facebook ofrecerá a los negocios una plataforma de alojamiento para gestionar la comunicación de las empresas a través de WhatsApp con los clientes, aunque a cambio de vulnerar la privacidad de esos chats.

Estos cambios no afectan a la Unión Europea

Por suerte, los usuarios de la Unión Europea y Reino Unido no se verán afectados por este cambio. Gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), WhatsApp y Facebook no pueden acceder de manera cruzada a los datos de cada una. Por ello, la compañía comunicó que «no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios.»

A pesar de que este cambio no afecta al a UE, y hay muchos usuarios que ni siquiera se comunican con empresas, millones de usuarios han empezado a acudir en masa a otras aplicaciones alternativas a WhatsApp como Telegram o Signal, las cuales cifran todo el contenido y no espían nada de lo que los usuarios envían a través de la aplicación. Además, Telegram es mejor, ofreciendo una experiencia multiplataforma real sin depender del móvil, donde WhatsApp va a copiar este año esa funcionalidad que lleva más de un lustro funcionando desde el primer día en Telegram.

 

Fuente: WhatsApp | adslzone