Por ejemplo, si queremos utilizar fotos para sitios web, estas deben mantener un tamaño optimizado para que no ralenticen la carga de la página. En este tipo de casos, lo mejor que podemos hacer es comprimir las imágenes, pero siempre asegurándonos de que estas sigan manteniendo un buen nivel de visualización, algo que en ocasiones puede ser difícil porque cualquier compresión siempre implica que haya pérdida de calidad en las fotos.

Para que puedas comprimir tus fotos con la menor pérdida de calidad posible te vamos a mostrar a continuación los mejores programas que te puedes descargar en tu ordenador para llevar a cabo esta tarea siempre que lo necesites sin perder apenas calidad.

En general el formato JPEG es el que mejor comprime las imágenes y dependiendo del programa que vayamos a utilizar vamos a poder reducir el tamaño de un archivo sin que esto conlleve pérdida alguna de calidad.

Image Resizer

En primer lugar, tenemos este programa que te permite que está disponible como parte de Microsoft PowerToys, un pack de utilidades para usuarios avanzados que te permite implementar funciones avanzadas en el sistema operativo. Cuando hayas instalado la herramienta solo tienes que acceder a tu carpeta de fotos (o donde tengas las imágenes) y seleccionar aquellas que quieras comprimir. Ahora haz clic en el ratón con el botón derecho sobre las imágenes y elige la opción “Resize pictures”.  Automáticamente se abrirá el programa y podrás comenzar la compresión. Tienes la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de resoluciones o seleccionar una personalizada. Por último, podrás elegir la calidad de las fotos, así como su nombre.

Descargar gratis Image Resizer.

Adobe Photoshop

La conocida herramienta de edición de fotografía de Adobe, Photoshop, también te ofrece la posibilidad de comprimir imágenes, aunque en menor cantidad de golpe que Resizer. Tendrás que hacerlo una a una y es tan sencillo como abrir la foto con el programa y elegir la opción “Save For Web” en las opciones de guardado. Desde aquí podrás elegir la resolución y calidad de compresión que quieras para la foto. Recuerda que a pesar de que Adobe te ofrece la posibilidad de probar la herramienta durante un tiempo determinado gratuitamente, una vez pase este plazo tendrás que pagar para usarla siempre que quieras.

Descarga Photoshop aquí

GIMP

GIMP es algo así como la hermana gratuita de Photoshop. Si bien carece de muchísimas de las funciones que tiene el programa de Adobe, también nos permite redimensionar fotografías las fotografías como esta. Para cambiar el tamaño de la imagen solo tienes que elegir la calidad y el tamaño del archivo JPEG antes de exportarla. Sin duda las imágenes mantienen mucha calidad a pesar de la compresión.

RIOT

RIOT son las siglas de Radical Image Optimization Tool, así que como su propio nombre indica, esta herramienta se encarga de optimizar tus fotos reduciendo el tamaño del archivo, pero sin escatimar lo más mínimo en mantener la calidad de la imagen. Esta herramienta se puede descargar de forma independiente o como un plugin para GIMP. Una de sus ventajas es que puedes ver en tiempo real cuál va a ser el tamaño de la imagen dependiendo de la resolución y el factor de compresión que estés utilizando.

Descargar RIOT gratis

FastStone Photo Resizer

FastStone Photo Resizer es una de las mejores opciones disponibles que encontramos para comprimir varias imágenes de una sola vez. Además, al mismo tiempo que comprimes el tamaño puedes personalizar otros parámetros, añadir marcas de agua, cambiar el nombre, añadir texto o cambiar profundidad de bits del color.

Descargar gratis FastStone Image Resizer

JPEG Compressor

Advanced JPEG Compressor es un compresor y optimizador de imágenes en formato JPG que, según su desarrollador, tiene un motor de compresión especialmente diseñado para mantener la máxima calidad de imagen. El programa cuenta con una completa e intuitiva interfaz que te permite realizar diferentes opciones de configuración y además, tiene un ecualizador de detalles gráficos, soporte para distintos canales de compresión como intensidad y color y un sistema de previsualización donde puedes ir comprobando cómo será el resultado antes de validar la compresión.

Descargar JPEG Compressor gratis

SoftOrbits

Este programa tiene una versión de prueba, aunque es de pago (su licencia cuesta 27,99 euros para un ordenador y 49,99 euros para uso comercial). Es también es otra excelente opción para tener en cuenta, ya que también te permite redimensionar imágenes por lotes manteniendo su calidad, no produce pixelado ni otros indeseables defectos. Según el fabricante cuenta con más de diez algoritmos de redimensionado entre los que se encuentran Bicúbico, Lanzcos, Bessel, Gausiano y BSpline.

Por qué es mejor usar programas que webs

Generalmente, muchos usuarios suelen optar por utilizar servicios en línea desde páginas web para realizar la compresión de sus fotos. El problema de esto es que si no tienes una conexión a Internet lo suficientemente buena, se puede alargar muchísimo el proceso.

También hay quien apuesta por utilizar programas propios como Paint o el propio explorador de imágenes de Windows, pero el mayor problema de esto es que desafortunadamente no tienen apenas opciones de personalización y reducen el tamaño de las imágenes hasta en un 20 por ciento cuando las guardamos.

 

Fuente: adslzone