Ya son varios los operadores que ofrecen conexiones ultrarrápidas de 1 Gbps. Esta es la nueva modalidad de máximo rendimiento que se está empezando a imponer en el mercado español. Sin embargo, aprovechar esta conexión y no perder gran parte de la velocidad contratada por una mala instalación o red doméstica no es sencilla. Eso nos lleva a ver qué necesitamos para montar la mejor red en casa para fibra 1 Gbps por cable o WiFi con el precio y otros detalles.

Los operadores que ofrecen fibra 1 Gbps lo hacen en la práctica totalidad de su cobertura de esta tecnología, lo que hace que más de 20 millones de españoles tengan acceso a esta velocidad. Si sois de los que se han convencido de que necesitan contratar fibra de 1 Gbps, es muy posible que os interese leer el siguiente artículo sobre cómo montar la mejor red en casa para fibra 1 Gbps.

Por qué montar tu red doméstica para la fibra de 1Gb

Aprovechar la fibra de 1 Gb que hemos contratado es una de las principales razones por las que debes plantearte montar tu red doméstica. Hay que tener en cuenta que en la actualidad todos los grandes operadores ofrecen conexiones de fibra de esta velocidad, e incluso los más pequeños, hay quienes ya están dando el paso de la fibra de 10 Gbps que proporciona las máximas velocidades. Cada día son más accesibles y son más las personas que pueden permitirse este gasto. Sin embargo, no sirve de nada si no le aprovechas todo su potencial.

Estas son velocidades muy altas y que superan con creces a las anteriores, pero para poder disfrutarlas es necesario contar con una buena red doméstica preparada. Incluso esta es recomendable en caso de tener velocidades inferiores, como 600 Mbps. No solo se trata de montar una red doméstica, sino de hacer la mejor para el máximo aprovechamiento de recursos ahorrando dinero y logrando muy buenos resultados en cada una de las soluciones que se adaptan a nosotros. Precisamente, una de sus ventajas es que podemos adaptarla a nuestras necesidades y requerimientos.

Puedes necesitarlo para acceder más rápido a los contenidos, ver contenidos en streaming, descargar rápidamente lo que necesites, retransmitir algo, aprovechar el potencial de tus electrodomésticos o sistemas inteligentes o lo que necesites. Incluso aprovecharlo parar tener un servidor NAS para contenidos o con el fin de compartir archivos entre los diferentes ordenadores que se encuentran conectados o para el uso que quieras, ya que este tiene múltiples posibles aplicaciones. Debemos lograr que la velocidad de acceso sea lo más rápida posible, especialmente cuando necesitamos o queremos mover grandes volúmenes de datos entre nuestros equipos.

Independientemente de la velocidad de conexión a Internet, una red doméstica que sepa aprovecharla es una de las mejores decisiones que podrás tomar, así que también puedes tomar alguna nota en este caso. Aprovechar la conexión y no perder gran parte de la velocidad que has contratado es una de los principales retos, ya que en muchas ocasiones se acaba así por una mala instalación o red doméstica. Para esta red, se necesitan varios elementos adaptados. Si has contratado esta velocidad o cualquier otra, te interesa saber cómo aprovecharla al máximo para que se adapte a tus necesidades.

Montar la mejor red en casa para fibra 1 Gbps

Tener la mejor red en casa no es sólo algo necesario para la fibra de 1 Gbps. También podemos tener una conexión más lenta, de 600, 500, 400, 300, 100 o 50 Mbps de fibra y querer aprovechar nuestra instalación para menesteres como tener un servidor NAS para contenidos o para compartir archivos entre los diferentes ordenadores conectados a esta. Sea por la razón que sea, debemos evaluar una serie de factores para tener esta red en casa.

Cable vs WiFi, la elección es evidente

Partiendo de la base que el WiFi te hace perder hasta el 65% de tu conexión, la opción más evidente para tener la mejor red doméstica para fibra de 1 Gbps pasa por usar el cable. Se trata de una conexión más veloz, más estable y más segura, por lo que sus argumentos ganan por goleada a los de las redes inalámbricas. No obstante, más adelante abordaremos también el tema del WiFi ya que, dispositivos como móviles o tabletas, no tienen otra opción de conexión.

network-cables-line-network-connector-cable

Antes de pasar al tema de la red, vamos a hacer un repaso a los diferentes estándares ethernet que existen o se utilizan en estos momentos. Las conexiones ethernet se basan en el estándar internacional IEEE 802.3. Cada una de las versiones marca las velocidades y otros aspectos. En este caso, vamos a centrarnos en los dos que ofrecen una velocidad superior a 1 Gbps como 1000BASE-T y 10GBASE-T (con una velocidad de 10 Gbps).

El estándar 1000BASE-T requiere cable categoría 5e o 6 con una distancia máxima de la tirada de 100 metros. En el caso de 10GBASE-T, el cable necesario es categoría 6A o 7 y la distancia vuelve a ser como máximo de 100 metros. Destacar que es necesario Cat 6a si queremos máximo hasta 100 metros. Con Cat 6 dependemos de la diafonía, si es favorable hasta 56 metros, y si es no favorable hasta 37 metros.

En el caso de Cat 7, nos lo podríamos haber ahorrado al no «llevar» el habitual conector RJ-45 que todos conocemos. Este será uno de los cables que podemos utilizar para la instalación, aunque existen diferentes opciones. Lo recomendable es optar por cable ya montado con los conectores, pero esto no será posible si necesitamos mucha tirada o queremos pasarlo por conductos interiores.

Abordar el tema de la instalación “pasando” cable por toda la casa sería demasiado largo. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos detalles. La instalación se puede hacer por canalizaciones ya existentes en nuestro hogar (usar cable “apantallado” o STP en caso de compartir canalización con otros cables, sobre todo eléctricos). También podemos optar por usar canaletas exteriores por el rodapié o bien dejar los cables “sueltos” por la superficie. Si lo vais a montar vosotros, debéis saber cómo hacer un cable de red y qué diferencias hay entre cables directos y cruzados. Puede ser una buena inversión la compra de un probador de cables de red. El Goobay 68856 es un probador para cable de red para Rj11, RJ12 y RJ45 muy económico con pantalla LED integrada.

Cable-de-red-rj-45-directo-1

La importancia de tener un buen router

Exprimir al máximo una conexión de 1 Gbps depende en buena parte de la red, pero también mucho del router. Aunque el router de nuestra operadora debe ser capaz de gestionar ese ancho de banda, no estaría de más invertir en algunos de los mejores routers neutros del momento. Como norma general, nos fijaremos en los siguientes aspectos a la hora de elegir un nuevo router:

Conexiones y puertos disponibles

Todos los puertos ethernet deberán ser de 1 Gbps o Gigabit Ethernet. No tiene ningún sentido comprar un router Fast Ethernet o con puertos a 100 Mbps. Además, nos aseguraremos de tener puertos USB para conectar un disco duro para compartir contenido. Finalmente, podemos optar por un modelo de gama muy alta con puerto formato M.2 que utilizan los SSD.

router

WiFi

WiFi 6, doble banda y tecnologías como MU-MIMO o Beamforming para el mejor rendimiento inalámbrico. Si nos conformamos con un modelo WiFi 5 (802.11ac) los modelos de alta gama se identifican con AC5300, pero tenemos otros estándares más económicos como AC3200, AC2600 o AC1900. Si podemos, lo recomendable es optar por la tecnología WiFi 6 (802.11ax). Buenos modelos para esto son los router gaming, pensados para aprovechar al máximo la conexión de internet en el juego. En todo caso, cuando vayas a adquirir un nuevo router es importante que te fijes en sus prestaciones, con especial énfasis en la tecnología utilizada.

Uno de los aspectos en los que debes fijarte en este caso es que el router adquirido cuente con tecnologías como las antes mencionadas, MU-MIMO y Beamforming, ya que estas mejoran la recepción de la señal con la orientación de la energía que emiten las antenas. Para que seas consciente de su importancia, destacamos que MU-MIMO es la tecnología que forma parte del estándar 802.11 que focaliza la señal de clientes inalámbricos con Beamforming y permite transmisiones simultáneas.

router-wifi

Actualmente, las operadoras cuentan con sus propios modelos de router pensados para aprovechar esta tecnología, así que puedes informarte en tu operadora. Sin embargo, también puedes optar por un router neutro que compres en algún sitio, como Amazon. Por ejemplo, el TP-Link Archer AX53 es un router Wifi 6 de doble banda con latencia ultrabaja, tecnología OneMesh, USB 3.0 y muchas más prestaciones con las que puedes conectar hasta 256 dispositivos. Es compatible con Alexa. No es el único, te recomendamos que elijas uno de buenas prestaciones, dentro de tu presupuesto y que se adapte a tus necesidades.

Firmware y funciones

Un hardware de altas prestaciones no es nada sin un firmware que permita sacarle el máximo rendimiento. Para ello, buscaremos modelos con interfaces gráficas de usuario que ofrezcan muchas posibilidades. Tampoco descartaremos modelos que permitan instalar firmwares alternativos como DD-WRT, Tomato u Open WRT. En todo el caso, este debe estar siempre actualizado a la última versión para mayor seguridad.

Procesador y memoria RAM

Otro aspecto relevante del router WiFi que vas a utilizar será el procesador con el que cuenta y su memoria RAM. Cuanto mejor sea, mejor será capaz de soportar la carga de trabajo sin que se ralentice. Lo adecuado son los que tienen 512MB o más de RAM, aunque dependerá de tus necesidades concretas y presupuesto. En todo caso, se recomienda al menos 256 MB de RAM, aunque para esta velocidad lo indicado sea que lo supere.

Contraseña

Aunque no se trate específicamente de algo que venga incluido con tu router, no debes olvidarte de crear una contraseña segura para evitar que nadie más pueda acceder a él y mantener la privacidad y seguridad de tu red doméstica al máximo. Lo más recomendable es que crees una contraseña única para tu cuenta de administrador y router, cambiando las que venían establecidas de fábrica. Además, debes cambiarla con frecuencia para evitar que accedan a ella, o que si alguien la ha descubierto pueda seguir usándola.

¿Me hace falta un switch?

Dependiendo de cómo hayamos realizado la instalación de red en nuestro hogar y del número de dispositivos a colocar, puede que sea necesario el uso de un switch. También conocido como conmutador de red, este dispositivo permite conectar varios equipos a una sola “boca” del router, lo que nos permitirá ampliar nuestra instalación de forma sencilla.

internet-

Además, podremos llevar un único cable de red desde el router al switch y desde ahí conectar todos los equipos que sean necesarios o el máximo que admita el switch. En este caso, tendremos que tirar de switch en función de los equipos que tengamos en casa. Tenemos opciones de 5 u 8 puertos muy capaces, aunque todo dependerá de lo que tengamos «montado» en casa.

Las tarjetas de red de los ordenadores

Como no podía ser de otra forma, las tarjetas de red de los ordenadores deben ser compatibles con el estándar Gigabit Ethernet. Si tenemos una tarjeta de red que sólo soporta 100 Mbps, de nada servirá apostar por tener la mejor red en casa para fibra de 1 Gbps.

Hay tarjetas con uno o varios puertos 10GbE, pero también te podrás encontrar con tarjetas de red con puerto SFP+. En función de cómo conectarás tu ordenador o servidor te servirá una u otra, aunque las primeras son las más indicadas porque son más baratas al no tener que comprar el cable de fibra y los transceivers.

WiFi, la alternativa al cable

El cable es la mejor opción que tenemos para exprimir al máximo una conexión de 1 Gbps. No obstante, esta altísima velocidad la podemos tener en otros dispositivos que no cuentan con conexión cableada. Además, también nos ofrecerá más versatilidad a la hora de movernos por casa y conectarnos a la red mediante el móvil, la tableta o el ordenador portátil.

Para conseguir aprovechar la conexión de 1 Gbps debemos optar, como mínimo, por un router WiFi ac de doble banda en 2,4 GHz y 5 GHz. Este nuevo estándar llegó en 2012 prometiendo velocidades de hasta 1,3 Gbps, aunque en los dispositivos más modernos tenemos más velocidad al combinar ambas bandas y utilizar otras tecnologías para el máximo rendimiento. Aquí volvemos al punto anterior hablando de AC1300, AC1750, AC1900, AC2600, AC3200 o AC5300 en función de la velocidad máxima teórica que ofrezca.

wifi-ac

Además de tener un buen router, es imprescindible colocarlo bien en casa. La distribución de nuestro hogar, el número de plantas, la existencia de otros dispositivos electromagnéticos… son algunas de las razones que pueden comprometer su rendimiento. Como norma general, lo colocaremos en una posición centrada de nuestro hogar evitando las ventanas o rincones, en posición elevada y lejos de otros aparatos.

Evitaremos superficies reflectantes o esconder el router en un cajón. Para la perfecta colocación, podemos utilizar aplicaciones como NetSpot o Acrylic WiFi que, a través de recorrer nuestra casa con el ordenador, nos permite crear un mapa de esta. De esta forma, podremos saber cuáles son los puntos ciegos de cobertura y así podremos recolocar el router para intentar darles señal.

wifi-mapa

Como sucedía con las tarjetas de red para la conexión cableada, de nada sirve contar con el mejor WiFi posible de máxima velocidad si no tenemos un dispositivo compatible. Los móviles más modernos suelen ser compatibles con WiFi ac, pero podemos tener algún dispositivo más viejo que no lo sea.

De nuevo, podemos comprar una tarjeta de red WiFi tanto internet como externa por USB. Esto es especialmente interesante en ordenadores portátiles sin WiFi ac, ya que van a poder conectarse a más velocidad.

Finalmente, debemos asegurar la red WiFi, mucho más vulnerable a ataques que las redes cableadas. Aunque WPA2 ha sido hackeado y todas las redes WiFi son vulnerables, debemos seguir utilizándolo como cifrado de nuestra conexión siempre que no contemos con un modelo con soporte para WPA3. Si es así, no hay duda a la hora de elegir.

wpa2

Finalmente, tenemos que hablar del WiFi 802.11ax (conocido como WiFi 6), una tecnología que ha llegado a sustituir el WiFi 802.11ac actual con mucha más velocidad y otras mejoras para el mejor rendimiento inalámbrico. De hecho, las velocidades teóricas de este estándar están por encima de los 10 Gbps por WiFi. Los operadores ya prueban equipamiento con esta tecnología inalámbrica y, algunos, como Movistar, ya comercializan un repetidor WiFi 6 para máxima velocidad.

PLC, conexión de máxima velocidad

Una vez que hemos repasado las conexiones por cable y las conexiones WiFi inalámbricas, es el momento de ver una tercera vía que se conoce como PLC (Power Line Communications). En este caso, estos dispositivos aprovechan la red eléctrica de casa para llevar la conexión de un punto a otro de la misma. Pueden ser dispositivos con WiFi o bien que únicamente sean “sustitutos” del cable de red pasado.

Su instalación es muy sencilla, bastando con conectar emisor y receptor en diferentes enchufes, esperar que sincronicen y conectar el PC por cable o por WiFi. Sin embargo, debemos tener algunas cosas en cuenta a la hora de elegir un PLC.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que los dos enchufes que vamos a utilizar están en el mismo circuito eléctrico o fase. En las construcciones más modernas es habitual la separación y si están en diferentes, tendremos cortes de sincronismo y pérdida de rendimiento. Como ocurre con el WiFi, los aparatos conectados a la instalación eléctrica pueden influir en el rendimiento.

kit-plc-tp-link-powerline-av500-500mbps

También evitaremos el uso de empalmes o regletas eléctricas, conectando siempre estos dispositivos directamente al enchufe original. Si no queremos perder esta toma para otros usos, podemos optar por PLC con enchufe eléctrico integrado que nos permitirán conectar otro dispositivo al mismo tiempo.

Los equipos más modernos cumplen con el estándar AV2000 que nos garantiza una velocidad teórica de 2 Gbps, aunque también podemos optar por dispositivos AV1200 o AV1000 para la red de 1 Gbps que estamos intentando montar.

Instalar repetidores de red WIFI por tu casa

Una buena opción para mejorar la conexión a internet de casa son los repetidores de red, ya que se conectan a los enchufes y no habría que hacer mucho más. Podemos configurarlos a nuestro gusto. Son fáciles de instalar, baratos y funcionan, por lo que se convierten en una buena alternativa de bajo precio. Lo único que debemos tener en cuenta en este caso es cuál elegimos.

Es importante elegir un modelo de alta calidad que ofrezca las mejores funcionalidades para aprovechar al máximo la velocidad contratada, ya que en caso contrario no se aprovechará la conexión a internet.

Hay varios modelos de repetidores, así que debes comprobar que el que te interesa tiene capacidad para 1 GB, aunque su precio sea superior. Por ejemplo, D-Link DAP-1620 es un WiFi AC1300 con WiFi Mesh que tiene un puerto LAN Gigabit Ethernet RJ-45 y que llega a esas velocidades. Tiene indicador LED de señal, dos antenas abatibles y más. Los hay más potentes, a un precio superior, o más económicos. Si optas por esta opción por su más bajo precio has de buscar una buena relación entre su calidad y precio.

El futuro pasa por fibra óptica de plástico y 10Gigabit

Todo lo que hemos hablado es lo que tenemos actualmente de forma generalizada y con precios asequibles. Sin embargo, el futuro tiene mucho que ofrecernos y ya conocemos algunas pinceladas. Para redes cableadas tenemos dos novedades. La primera es la fibra óptica de plástico anunciada por Movistar y que se puede instalar en canalizaciones existentes del hogar sin sufrir interferencias. Se puede doblar en las esquinas y cortar con simple cutter.

Este cable flexible y que no se rompe tiene un diámetro de 2,2 mm y es capaz de proporcionar 1 Gbps a 50 metros, aunque explican que será escalable para 2,5 Gbps, 5 Gbps o 10 Gbps. De esta forma, podremos llevar la conexión de 1 Gbps a todas las habitaciones de la casa de forma sencilla utilizando para ellos los conductos eléctricos ya existentes.

La siguiente novedad, aunque ya disponible a precios prohibitivos, es la tecnología NBASE-T con 10GBASE-T que permite velocidades de 10 Gbps. La conectividad de este tipo es todavía cara, con tarjetas de red o switches con un precio varias veces superior al de 1 Gbps. Sin embargo, al requerir cable de categoría 6A para funcionar, nos aseguraremos de invertir mínimo en este tipo para estar preparados para una futura actualización. Para abaratar su coste tenemos 2.5GBASE-T y 5GBASE-T, suficientes para instalaciones domésticas durante los próximos años.

10gbps-residencial-estados-unidos-fibra-optica

Una alternativa actual pasa por los cables Cat7 que nos ofrecen un mayor ancho de banda, concretamente llegan hasta los 1000MHz, y múltiples protecciones para mitigar al máximo la diafonía y las interferencias externas. No obstante, también debemos tener en cuenta que este tipo de cables son más caros. Aquí usaremos conectores FTP, lo recomendable si vamos a utilizar cables para montar una red 10G, ya que la diferencia de precio es realmente escasa, y nos proporcionan una protección adicional.

¿Por qué no tengo más de 100 Mbps?

Para terminar, vamos con un listado de posibles elementos que nos impiden tener 1 Gbps en nuestra red y nos tenemos que conformar con 100 Mbps:

  • Router con puertos Fast Ethernet
  • Cableado anticuado
  • Switch Fast Ethernet
  • Tarjeta de red Fast Ethernet

Por su puesto, ni que decir tiene que, si no contratas esta velocidad, por mucho que tengas la instalación montada, no la disfrutarás. Por eso, comprueba que este es el servicio contratado y que la compañía lo ha hecho correctamente. La mejor forma de lograr acercarte a esta velocidad es tener en cuenta los apartados anteriores o solucionar la situación que te impide tener mayor velocidad. Por suerte, si se trata de una sola de estas causas podrás solventarlo tomando la mejor decisión, como cambiar a un mejor router, hacer una nueva instalación o lo que consideres según el caso. También puedes conformarte con una velocidad inferior. Y tú, ¿tienes ya montada tu red para aprovechar la fibra 1 Gbps? ¿Te animáis a ir más allá con una increíble red de 10 Gbps?

¿Y si quieres una red de 10 Gbps?

Uno de los requisitos más importantes para conseguir velocidades a 10Gbps es el cableado, además de los conectores y la electrónica de red como switches y tarjetas de red 10G. La mayoría de los cables de red que tenemos actualmente por casa suelen ser Cat5e, ya que este tipo de cables son los más baratos y los que vienen con los routers del operador, e incluso los cables que tienen los routers, puntos de acceso o dispositivos PLC que compras en cualquier tienda vienen con un cable de esta categoría. Estos cables nos permiten velocidades de 1Gbps a distancias de hasta 100 metros, y permiten un ancho de banda de 100MHz.

Para conseguir velocidades de 10Gbps, debes utilizar cables de Cat6 o superior, aunque si usas cables Cat6 debes tener muy en cuenta la longitud del propio cable. En caso de que tengas una diafonía favorable, vas a poder llegar hasta los 55 metros aproximadamente, pero si te encuentras con diafonía no favorable, lo más normal es que no puedan superar los 37 metros. El ancho de banda de este cable es de 250MHz. Por tanto, si decides utilizar este tipo de cableado deberás tener en cuenta la longitud.

Si necesitas cubrir un mayor espacio, los cables Cat6A o superior nos va a permitir transferencias de 10Gbps a distancias de hasta 100 metros sin ningún problema. Este tipo de cables tienen un ancho de banda de 500MHz, y son capaces de mitigar la diafonía, además, suelen estar blindados para evitar interferencias externas.

  • Ethernet Cat 5: Velocidad 100 Mbps / Frecuencia 100 MHz / Velocidad de descarga 15,5 MB/s
  • Ethernet Cat 5e: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 100 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s
  • Ethernet Cat 6: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 250 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s
  • Ethernet Cat 6A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 500 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet Cat 7: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 600 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet Cat 7A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 1.000 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet Cat 8: Velocidad 40.000 Mbps / Frecuencia 2.000 MHz / Velocidad de descarga 5 GB/s

Por último, también tenemos los cables Cat7 que nos ofrecen un mayor ancho de banda, concretamente llegan hasta los 1000MHz, y múltiples protecciones para mitigar al máximo la diafonía y las interferencias externas. No obstante, también debemos tener en cuenta que este tipo de cables son más caros.

Cat8 utiliza 2 mil millones (2 GHz) de señales por segundo, algo sin precedentes. Esto significa que la densidad del cable y la calidad del blindaje necesarios para que funcione están en una escala completamente diferente. Eso es obvio si considera que Cat8 está clasificado para transferencias de datos de 250 a 400 veces más rápido que Cat5. Cat8 Ethernet aún no está ampliamente disponible, pero la demanda ya es fuerte. Los centros de datos están ansiosos por un cable de cobre escalable que pueda competir con la fibra óptica.

Con el auge de la transmisión de datos debido al aumento exponencial del volumen de datos almacenados, la rápida centralización de datos en la nube y el ancho de banda cada vez mayor disponible a través de la banda ancha y los fabricantes de hardware de red 5G, los administradores de TI y los ingenieros de centros de datos están constantemente buscando formas rápidas, fáciles y económicas de mover más datos.

Otro de los requisitos para montar una red de 10 Gbps es tener en el ordenador una tarjeta de red 10G, o un adaptador Thunderbolt 3 con un puerto Ethernet de 10 Gbps.

Conectores RJ-45

Si compramos cables ya hechos, nos tendremos que fijar si los propios conectores RJ-45 son UTP o FTP. En caso de utilizar conectores UTP, debemos tener en cuenta que no tendremos ningún tipo de blindaje adicional, para proteger el conector de posibles interferencias externas. Lo más recomendable si vas a utilizar cables para montar una red 10G, es utilizar conectores FTP ya que la diferencia de precio es realmente escasa, y nos proporcionan una protección adicional.

Si te vas a comprar una bobina de cable de red de por ejemplo 100 metros, entonces deberás comprar por ti mismo los conectores RJ-45 macho o hembra. En los conectores también tenemos diferentes categorías, exactamente las mismas categorías que los cables. Por tanto, si vas a comprar cableado Cat6 o Cat6A, deberás comprar unos conectores que sean de categoría Cat6 o CAT6A respectivamente.

En cuanto a comprar los conectores macho o hembra, lo más normal si quieres cablear tu hogar es utilizar los conectores keystone RJ45. Algunos de estos conectores son tooless (sin herramientas), lo que facilita enormemente la puesta en marcha del cableado, y nos permitirá tener en nuestros hogares una roseta RJ-45, para posteriormente conectar un cable de red a un determinado equipo o a un switch para tener más puertos físicos.

En caso de que quieras tener algo más profesional, siempre vas a poder añadir un patch panel donde termine todo el cableado de tu hogar, para posteriormente elegir qué conectar a cada uno de estos cables. Esto es ideal para asignar diferentes habitaciones a diferentes puertos de un switch y tenerlo todo bajo control. Normalmente los patch panel ya llevan incorporados los diferentes conectores UTP en la bandeja trasera, pero en caso de que no lo lleven siempre puedes comprar adaptadores RJ45 hembra a TB110 para instalarlos en paneles con normativa 110.

 

Actualizado el 05 de octubre, 2022

 

Fuente: adslzone