¿Qué es LOVEStv?

Como acabamos de indicar, LOVEStv es la plataforma que nace de la unión de tres grandes de la televisión, RTVE, Mediaset y Atresmedia. Un lugar donde encontrar contenido bajo demanda de la TDT mediante el uso de tecnología HbbTV. De esta manera, gracias a la nueva plataforma podremos ver los contenidos de la última semana, comenzar un programar cuando queramos a pesar de que haya empezado a emitirse o continuar viendo un programa donde lo dejamos.

Desde el 28 de noviembre de 2018, LOVEStv ha comenzado a emitir de manera oficial y gratuita en abierto después de que haya estado en pruebas desde el pasado mes de junio y el objetivo no es otro que el de ofrecer a los usuarios una mejor manera de disfrutar de la experiencia de ver la televisión y mejorar la oferta televisiva.

De momento, se podrán ver todas las series y programas que los canales integrantes, tanto de RTVE como de Mediaset y Atresmedia, hayan emitido durante la última semana. Por lo tanto, ya no tendremos que preocuparnos por no llegar a tiempo a casa para cuando comience el nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Además, podremos también seguir viendo un programa en otro momento a partir del momento donde lo dejamos.

Qué ofrece

La principal ventaja de LOVEStv es que no es necesario instalar ninguna app adicional gracias a la tecnología HbbTV. Gracias a ella el espectador puede disponer de un servicio de entretenimiento mucho más completo al tradicional, ya que además de poder seguir la emisión en directo de cualquiera de los canales de RTVE, Atresmedia y Mediaset España, nos ofrece las siguientes funcionalidades de forma gratuita:

  • Una guía de televisión mejorada que nos permite consultar programaciones futuras y pasadas de cada canal. En este nuevo formato de guía podemos navegar por la programación y poder acceder a información detallada de cada programa, además si entramos en la opción “más información” tenemos acceso a la ficha técnica, sinopsis o resumen del programa seleccionado, también permite acceder a los programas que hayan sido emitidos anteriormente.
  • Una función destacada es la de poder ver el programa, película o serie desde el inicio. Para poder ver el programa desde el inicio es tan sencillo como pulsar el botón amarillo de nuestro mando a distancia para abrir la miniguía y acceder al inicio del programa deseado.
  • LOVEStv también permite acceder a los contenidos que han sido emitidos en los últimos 7 días. Si entramos en la opción del menú principal “últimos 7 días” podemos navegar por la programación y ver los contenidos emitidos la última semana.
  • La aplicación nos dará recomendaciones de programas o series que se vayan a emitir próximamente o que hayan sido emitidos. Estas recomendaciones son escogidas según el criterio que escoge cada canal/grupo y en el caso de Mediaset España, sus recomendaciones están basadas en los contenidos propios de cada canal. Por su parte Atresmedia y RTVE incluyen recomendaciones de su grupo. Esto quiere decir que si estamos viendo La 1 nos podemos encontrar con la recomendación de algún programa de La 2.
  • Actualmente el servicio permite entrar directamente a las aplicaciones de Smart TV de RTVE, podemos acceder a las apps de RTVE, clan TVE, Playz y 4K RTVE directamente cuando estemos viendo un canal de ese conglomerado mediático.

lovestv-tdt-espana-hbbtv

Cómo acceder

  • Para poder ver LOVEStv necesitamos una Smart TV compatible. Nuestra televisión deberá estar conectada a Internet y también a la antena terrestre. Sintonizamos uno de los canales en los que el servicio esté disponible y esperamos a que aparezca el logo de LOVEStv.
  • Una vez veamos el logo en pantalla, pulsamos el botón azul del mando a distancia y aparecerá una animación. Esta animación indica que podemos acceder a la plataforma y aparece cada vez que cambiemos de canal y naveguemos por cualquier cadena de Atresmedia, Mediaset España y RTVE.

El servicio LOVEStv es compatible con televisores que cumplan con la especificación TDT híbrida, TDT híbrida 2.0 o que dispongan al menos, de la versión 1.5 del estándar HbbTV. Además, el software del fabricante debe estar actualizado a la última versión.

lovestv

La plataforma nos permite ver el contenido subtitulado siempre y cuando la serie o el programa seleccionado disponga de la función de subtítulos. También podemos cambiar el idioma de los contenidos, aunque en este caso debemos hacerlo desde la configuración de nuestro televisor y no desde LOVEStv.

Una de las características diferenciales de LOVEStv respecto a la televisión tradicional es la opción de poder ver los contenidos desde el inicio tal y como indicábamos, pero también tenemos la opción de pausar y posteriormente al acceder al contenido tenemos la opción de retomarlo desde el momento de la pausa o desde el principio. También en los contenidos a los que podemos acceder en los “últimos siete días” se nos permitirá pausar la reproducción y usar las funciones de desplazar hacia delante o atrás.

Hay que tener en cuenta que esta tecnología es exclusiva para televisores, por lo que la posibilidad de disfrutar del servicio en otros dispositivos no está disponible. Por último, otra opción interesante de LOVEStv es que nos permite activar el control parental mediante la introducción de un PIN. Una vez activado cualquier contenido que sea +18 pedirá el PIN.

Para poder ver LOVEStv en nuestro televisor es necesario tenerlo conectado a Internet, por lo tanto, será lo siguiente que debemos comprobar. Una vez que contamos con conexión en nuestro SmartTV, lo siguiente que debemos hacer es situarnos sobre uno de los canales que forma parte de la plataforma y pulsar el botón azul de nuestro mando a distancia. Cuando lo hemos probado, tras pulsar el botón azul tarda algunos segundos en aparecer la interfaz de LOVEStv, pero desconocemos si es porque aún está en pruebas o por nuestro televisor, en este caso era un LG.

Nada más hacer esto, nos deberá aparecer una especie de pie informativo en la pantalla del televisor. Si no nos aparece, entonces es probable que nuestro Smart TV no sea compatible o bien no tengamos el firmware actualizado para HbbTV. Aunque también hay que decir, que el despliegue de LOVEStv será progresivo y poco a poco irá llegando a más Smart TV compatibles con Hybrid Boradcast Broadband.

En el caso de contar con un Smart TV compatible, el modo de interacción con la plataforma será el propio mando de la tele, concretamente los botones de colores sobre los que seguro que en muchas ocasiones te has preguntado para qué servían. Pues bien, en esta ocasión, el botón azul será el que utilicemos para entrar en la plataforma y con el que podremos acceder al menú principal. El botón rojo nos permite salir de la plataforma, mientras que el amarillo y el verde son los que nos permiten interactuar para empezar desde el principio el programa que se está emitiendo en esos momentos, botón verde, así como acceder al contenido disponible de los últimos siete días de la cadena donde estamos, botón amarillo.

Televisores compatibles con LOVEStv

Muchos de los principales fabricantes de televisores cuentan con modelos compatibles con el estándar HbbTV, pero si no estás seguro si tu smartTV es compatible, puedes comprobar si con tu modelo de televisor puedes ver los canales de LOVEStv desde la página que la propia plataforma ha hablitado para ello.

Siguiendo este enlace, lo único que tienes que hacer es introducir la marca o modelo de tu televisor y automáticamente sabrás si es compatible o no. Algunos de los televisores compatibles son de la serie 5 a la 9 de Samsung a partir de 32 pulgadas, todos los televisores LG de las mismas series, los Sony Bravia de las series W6 a las X9, las series de la .0500 a la 9.000 de Philips, etc.

Ajustes y funciones en LOVEStv

Además de los pasos indicados anteriormente para poder comenzar a disfrutar de la nueva plataforma y de los botones de colores del mando a distancia de la tele para interactuar, también podemos acceder a otra serie de opciones desde el menú de la plataforma.

En Ajustes podemos consultar la política de coookies y configurar el control parental, es decir, podremos configurar un PIN para evitar que los más pequeños de la casa tengan acceso a determinados contenidos dentro de la plataforma. Además, podemos acceder a una guía de televisión más completa desde la que podemos consultar la programación tanto pasada como futura de cada uno de los canales de la plataforma.

Entre el resto de funciones, LOVEStv también nos permite obtner recomendaciones de programas o series o entrar de forma directa a las aplicaciones de SmartTV, aunque hasta el momento, esto solo es posible en las de RTVE.

¿Qué es la TDT Híbrida 2.0?

La TDT Híbrida es una especificación de la televisión interactiva que integra tanto el sistema TDT como Internet en una sola solución. La TDT Híbrida tiene varios acuerdos con el foro de las TV digital, en él participan muchos fabricantes de quipos, además de cadenas de televisión y muchas de las más importantes empresas del sector audiovisual de España. Todas las especificaciones de este nuevo sistema están basadas en las recomendaciones que hace en foros de la TDT. Integra sistemas que los reconocidos por este foro y los principales radiodifusores como la protección de contenidos DRM, una parte fundamental para que en un futuro puedan existir contenidos de pago dentro de esta plataforma, algo que significa el futuro de este tipo de sistemas, pero que no serán demasiado populares, en un principio, para los usuarios, ya que no están precisamente acostumbrados por pagar por lo que ven por la TDT. Pero este sistema de pago no será el único, ya que se contemplan otro tipo de sistemas de seguimiento para un futuro, sobre todo en el momento en el que este tipo de TDT sea el que domine.

Esta versión 2.0 aportará al espectador de capacidad para poder interactuar con el contenido además de poder hacerlo mediante su propio móvil e incluso poder ver contenido sincronizado en este dispositivo o una tablet, a la par que está en un televisor. Gracias a este sistema el contenido en 4K puede ser mucho más habitual, ya que soporta claramente este tipo de resolución. Pero lo más definitivo será el momento en el que tengamos ante nosotros un mundo de televisión a la carta y podamos elegir qué es lo que queremos ver, cuando, dónde y cómo. Este sistema permite que podamos conectar a las webs de los canales sin salir del canal, algo que puede resultar muy útil. Incluso podremos contemplar que tengamos contenido extra para ver que vamos a recibir vía Internet, pero no solo serán cosas de televisión, capítulos o partes extras de programas (por ejemplo), sino que también podremos recibir servicios de noticias o información de otro tipo. Otra de las partes interesante es interactuación que van a poder realizar los espectadores con la nueva TDT, ya que cada televisor con este sistema será un centro donde incorporan concursos, encuestas o votaciones por poneros varios ejemplos. Ya hay varias televisiones con este sistema y cada vez habrá más.

Además de todo lo comentado anteriormente, la TDT Híbrida 2.0 también consigue ofrecer contenido extra asociado al programa que están emitiendo en ese momento. Es decir, que consigue seguir complementando a la TDT con contenidos tales como tomas falsas, making off o información sobre los participantes en el programa. La TDT Híbrida permite acceder a contenidos como los que puede encontrar en las páginas web de los canales de TV, desde el propio televisor, sin salir del canal. Al sintonizar un canal de TDT con TDT Híbrida, los canales de TV ofrecen contenidos extra que se reciben a través de la conexión a Internet del televisor. Estos contenidos extra abarcan desde una completa oferta de televisión a la carta hasta servicios de noticias e información actualizada.

Internet nos ofrece una amplísima oferta de contenidos que, gracias a la TDT Híbrida, podemos consumir con la garantía del canal de TV. Únicamente recibimos aquellos contenidos que nos ofrece la misma cadena que estamos sintonizando en la TDT lo que nos garantiza calidad, y amplia seguridad en la protección de menores. También, como hemos dicho antes, la TDT Híbrida nos ofrece la posibilidad de parar, avanzar o retroceder en los vídeos tal como se puede hacer en otros entornos.

Actualizado el 04 de mayo, 2022

 

Fuente: adslzone