Si estás pagando más de lo que deberías y no sabes por qué, puede que estés suscrito a un servicio de SMS Premium que haga que te cobren más cada mes.

¿Qué son los SMS Premium?

Los SMS Premium son un tipo de mensajería de pago que puede que aumenten nuestra factura mes a mes sin que nos hayamos dado cuenta. En algunos casos, nos suscribimos a una especie de servicio sin haberlo pretendido y cada mes nos cobran una cantidad. En otros, son mensajes que mandamos a un número de tarificación especial como a televisión o para descargar cualquier contenido en el teléfono. Hay dos tipos, como te explicaremos en los próximos párrafos.

Normalmente suele haber dos tipos de mensajes o SMS Premium:

  • Los que tú solicitas enviando un SMS al número de servicios en concreto. Generalmente te cobrarán este mensaje que suele tener un coste extra. Por ejemplo, vas a votar a alguien en un concurso de la televisión para que sea expulsado o salvado. Este mensaje puede rondar un euro o dos euros pero sólo se cobra una vez. No es una suscripción a ningún servicio,
  • Las suscripciones de las que te hemos hablado en el párrafo anterior. Aquí hay una solicitud de alta y recibes periódicamente un servicio por SMS Premium. Cada vez que recibas un SMS, se te cobraría a ti el mensaje.

En el caso de las suscripciones, son servicios a los que únicamente nos suscribimos con dar nuestro teléfono móvil sin necesidad de aceptar nada más ni leer unas condiciones ni firmar ningún tipo de contrato. Te cobran mes a mes hasta que lo das de baja. En ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos contratado este tipo de servicio hasta que la factura aparece con una cantidad mucho mayor de la esperada. O bien has pagado por un SMS, pero no sabes que periódicamente siguen cobrándote el servicio hasta que lo vayas a dar de baja.

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¿Cómo comprobarlo?

Lo primero que deberás hacer para comprobar si estás suscrito a un servicio de SMS Premium es descargar la factura de tu operador. Como hemos dicho, hay dos tipos: un mensaje puntual que has podido mandar o un servicio periódico que tienes que desactivar. En el primer caso simplemente nos lo cobrarán un mes y después nos podremos olvidar de él. Si es suscripción, tendremos que fijarnos en varias facturas, ya que veremos el cargo adicional en cada periodo de facturación.

Dependerá de la compañía que tengas contratada que variará el proceso, pero prácticamente todas permiten descargar la factura correspondiente y detallada a través de una aplicación o del área de clientes de la página web. Generalmente, todas las facturas incluyen un apartado de mensajes de texto a números de tarificación adicional y tendrán costes diferentes según el teléfono o el servicio. Piensa si tú has mandado voluntariamente alguno de estos mensajes. Como te decimos, para descargar algún contenido o bien para votar a alguien en televisión, por ejemplo, para donar dinero en alguna ONG o cualquier otro tipo de publicación similar. Si no es así y tienes cargos de mensajes premium, tendrás que darte de baja o bloquear este tipo de operaciones desde la página web de cliente.

Darse de baja

Hay dos opciones, generalmente, para dar de baja el servicio:

  • A través de un SMS con la palabra BAJA al remitente del servicio
  • A través del operador, dando de baja el servicio

BAJA por SMS

Una vez que hayas descubierto que estás suscrito a este tipo de SMS premium y no quieres hacerlo, puedes dar de baja el servicio, aunque dependerá del mismo que la baja sea posible o no. Lo primero que tendrás que hacer es buscar información en Internet: puede que sea una estafa o que tú mismo te hayas suscrito dando tus datos sin querer. Generalmente podemos encontrar cómo solicitar la baja y en ocasiones basta con mandar un SMS ordinario a un número concreto con el número BAJA.

Pero esto no siempre funciona y especialmente no funciona cuando son estafas o fraudes. Por ello, lo más recomendable es que hables con tu compañía de teléfonos avisándole que has sido estafado y que quieres bloquear este tipo de mensajes.

Contacta con el operador / Desactiva la opción

Dependerá de la compañía a la que pertenezcas que puedas o no bloquear los mensajes a través del área de clientes. Algunos operadores nos permiten acceder a nuestros datos personales desde la web o la app y aquí podemos bloquear este tipo de servicios junto con las llamadas a números de tarificación especial. La ruta variará, pero puedes buscar entre los servicios que puedes activar. Por ejemplo, Vodafone permite bloquear llamadas de tarifación especial o bloquear destinatarios de SMS. En Orange también podrás hacerlo desde el área de clientes: ve a la página principal e inicio sesión con tus datos, verás un botón “activar” o “desactivar” según quieras.

Pero si no encuentras en la página web o en el área de clientes lo que buscas, puedes ponerte en contacto con la compañía a través del teléfono para desconectar este tipo de servicios. Puede que sea muy diferente de un operador a otro así que lo más recomendable es que contactemos por teléfono para dar de baja los servicios y nos informemos sobre cómo hacerlo. En el caso de Movistar, por ejemplo, puedes llamar al 1004 y cuenta con un servicio de garantía hacia los usuarios que permite realizar la baja del servicio en tu nombre siempre y cuando, según explican, “des consentimiento explícitamente para realizar dicha gestión con el titular de la numeración”.

Cómo evitarlo

Si ya has solucionado este tipo de mensajes premium y no quieres que vuelva a pasarte, hay unas reglas básicas de seguridad que podemos cumplir en nuestro WhatsApp o teléfono móvil y evitar que nos vuelva a pasar esto.

Lo primero que debes hacer es desconfiar de los mensajes de sorteos por WhatsApp, aunque los recibas de amigos o de conocidos. Suelen ser cadenas de spam que piden tus datos personales y tu teléfono móvil y que te suscriben a este tipo de mensajes premium para robarte dinero mes a mes. Al igual que sorteos en WhatsApp que recibes de tus contactos, también suele ocurrir a través de un mensaje que te dice que has ganado un sorteo y que tienes que hacer clic en el enlace para conseguir el premio. Felicitaciones, promociones o cualquier otro tipo de mensaje que no esperabas recibir y has recibido. Todos ellos pueden ser peligrosos. Evita abrir enlaces que no conoces y no te fíes, aunque te los manden por mensaje.

Otro de los consejos más sencillos que podemos seguir para no suscribirnos a SMS premium es no dar nuestro teléfono móvil en aplicaciones que no nos parezcan fiables. No rellenes registros de apps que prometan espiar a tus contactos ni nada similar, ni en juegos que hayas descargado desde tiendas de aplicaciones de dudosa fiabilidad. Revisa bien dónde vas a dar tu teléfono.

Cómo reclamar

Si nos han cobrado mucho dinero por mensajes SMS premium que nosotros no estábamos enterados y tampoco se nos informó de lo que estaba ocurriendo hasta que se vio en la factura, podremos reclamar en distintas instancias. El tema está en seguir un orden más o menos lógico para esas reclamaciones, eso sí, sin descartar ninguna.

Reclamar a nuestra operadora

Consideramos que lo primero que tenemos que hacer es reclamar lo que ha ocurrido nuestra operadora. Podemos hacerlo mediante llamada telefónica o podemos mandar un burofax (con acuse de recibo), algo que resulta más vinculante, además de tener una constancia de que la comunicación está hecha.

Si nuestra operadora nos da largas, no nos contesta o simplemente no nos resuelve el problema podemos optar por más vías.

Reclamar a la empresa del SMS premium

Podemos reclamar a la empresa que nos ha estado gastando de nuestra tarifa por culpa del SMS premium. Para eso enviaremos un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido al domicilio legal de la empresa que esté detrás del mensaje. Esta iniciativa la hacemos para saber si por parte de esta empresa hay buena fe y aceptan el problema.

Reclamación administrativa

Es el momento de llegar a estamentos oficiales y recurrir a las autoridades administrativas o gubernamentales, poniendo los hechos en conocimiento de los estamentos que estén encargados de este tipo de temas. De esta manera podrán abrir una investigación y generar cualquier tipo de sanción sobre la empresa por esta forma práctica abusiva hacia nosotros, además de solicitarles algún tipo indemnización por lo ocurrido.

Agencia española de protección de datos

Este es otro estamento gubernamental que debería estar informado de lo que ha ocurrido en nuestro caso, ya que, si nosotros no hemos dado permiso alguno a este tipo de servicio, se ha vulnerado claramente la ley de protección de datos de las personas y se ha invadido su privacidad.

Denuncias

Si ya ha llegado la hora de denunciar, lo podremos hacer por nuestra cuenta contratando un abogado y denunciado, o podremos servirnos de alguna asociación de consumidores que nos lleven el caso con los abogados que ellos mismos tienen.

Sea como sea, llegados a este punto, la denuncia por reclamación judicial está cada vez más cerca y la podremos hacer por vía penal por estafa, algo que está regulado por el artículo 248 y siguientes del Código Penal. Pero también podemos hacerlo por vía civil, bajo la legislación de defensa de los consumidores y usuarios del artículo 51 de la Constitución española.

 

Actualizado el 26 de abril, 2021

 

Fuente: adslzone