Las carpetas te permiten la opción de categorizar los chats para acceder a ellos más fácilmente. Esto significa que puedes incluir las conversaciones en cada una de las carpetas y poder así acceder a ellas automáticamente sin tener que buscarlas en la lista principal de chats.

Telegram te ofrece actualmente esta función en las aplicaciones móviles para Android y iOS y también en los clientes de escritorio para Mac y Windows desde la versión 1.9.22. Todos los cambios que realices en las carpetas (crearlas, modificarlas, eliminarlas…) en cualquiera de estas plataformas, se verán reflejados automáticamente en el resto. De momento la versión web de la aplicación de mensajería es la única que no permite añadir ni visualizar las carpetas.

Crea carpetas en Android

Lo primero que tienes que hacer es activar la opción de carpetas en la aplicación. En el caso de que tu teléfono sea Android, accede al menú principal pulsando en el icono de las tres rayas horizontales (☰).

  • Entrar en Ajustes
  • Accede al apartado Carpetas

Aquí verás que Telegram te ofrece la posibilidad de crear carpetas predeterminadas con el nombre “No leídos” o “Personal”. Si quieres utilizarlas pulsa “Añadir”. En el caso de que quieras crear una propia pulsa en “Crear una carpeta nueva”. A continuación verás un menú en el que podrás personalizarla.

En primer lugar puedes ponerle el nombre que quieras, aunque ten en cuenta que los caracteres están limitados a doce. El siguiente paso es elegir qué chats de los que tienes en la aplicación se van a incluir en y cuáles no.

photo5220106035153449300-1

Pulsa sobre “Añadir chats” y selecciona manualmente los chats que quieres que aparezcan pulsando sobre ellos y confirmando la selección.

Telegram también te ofrece algunas opciones predeterminadas para añadir chats:

  • Contactos: se añaden todos los chats con tus contactos de Telegram
  • No contactos: incluye todos los chats con usuarios que no están en tu lista de contactos
  • Grupos: se añaden todos tus grupos de Telegram
  • Canales: incluye todos los canales de Telegram
  • Bots: se aplican las conversaciones con bots

Una vez que has seleccionado los chats que quieres incluir, el siguiente paso es precisamente todo lo contrario: decidir qué chats no quieres dentro. Esta función es muy útil si en alguna de tus carpetas has incluido opciones masivas como la de Contactos o Grupos y quieres que algunos en concreto no entren dentro de la carpeta inteligente.

  • Para hacerlo pulsa la opción «Excluir chats» y selecciona uno a uno los que no quieres que se incluyan
  • Pulsa Guardar y la carpeta quedará activa
  • Podrás ver todas las carpetas en la parte superior de los chats con un formato similar al de las pestañas de un navegador

Elimina la que no quieras

Para eliminar una carpeta que has creado previamente vuelve de nuevo a los ajustes y pulsa en «Carpetas». Aquí verás un menú en el que ahora aparecen todas las que hayas creado. Pulsa sobre su nombre y entrarás en su menú propio. Desde aquí puedes editar los ajustes que quieras o eliminarla pulsando sobre la opción «Eliminar carpeta». La aplicación te pedirá que confirmes que realmente quieres eliminar antes de hacerlo, así que pulsa nuevamente «Eliminar» para que desaparezca por completo.

Crear carpetas en iOS

Si tu teléfono es un iPhone el procedimiento es similar al que acabamos de ver en Android, aunque con algunas variaciones. En primer lugar abre el app de Telegram y en lugar de entrar el menú de ajustes, pulsa de forma prolongada en el apartado “Chats” ubicado en el margen inferior de la aplicación. Sigue pulsando hasta que aparezca el menú dedicado “Añadir carpeta”.

photo5220106035153449299

Al igual que en Android, puedes crear carpetas predeterminadas que te sugiere la aplicación o crear una personalizada. En este caso, selecciona en “Crear una carpeta nueva” para acceder al menú donde podrás crearla y personalizarla.

Ponle el nombre que quieras, pero ten en cuenta que los caracteres están limitados a doce. A continuación selecciona el o los chats que quieres incluir en esta carpeta.

  • Pulsa “Añadir chats”
  • Elige en la lista de chats disponibles o entre las opciones rápidas que ofrece Telegram
  • Cuando hayas seleccionado lo que quieres pulsa “Listo” en la parte superior derecha para que se guarden los cambios

La siguiente parte es elegir qué chats no quieres incluir en el caso de que hayas elegido una selección múltiple como “Contactos”, “Grupos” o “Canales”. Dentro de la opción “Chats excluidos” pulsa “Añadir chats” y selecciona de la lista los que quieras eliminar manualmente.

Edita o elimina

Una vez que has creado carpetas podrás editarlas o eliminarlas directamente pulsando prolongadamente en el icono de “Chats”. Cuando lo hagas, verás como se abre un menú con todas las carpetas y podrás editarlas siempre que quieras pulsando sobre el icono de los tres puntos y eligiendo la que quieres editar o eliminar.

Aplicación de escritorio

Para utilizar esta función en un cliente de escritorio para Windows o Mac primero asegúrate de que está actualizado. A continuación abre la aplicación y pulsa sobre el icono de las tres rayas horizontales del menú lateral izquierdo (☰). Aquí accede a los ajustes en el icono de la rueda dentada y dentro del menú selecciona «Carpetas».

Captura-de-pantalla-14

El funcionamiento es exactamente el mismo que en las aplicaciones para dispositivos móviles y desde este menú podrás crear una carpeta nueva, editar el nombre, añadir los chats que quieras que incluya y también los que desees que se excluyan. Una de las diferencias que incluye el cliente de escritorio es que puedes personalizar el icono de la carpeta. 

Si pulsas sobre el icono de la carpeta la aplicación te muestra varias opciones (un gato, flores, un mando de consola….) y podrás poner el que quieras. Eso sí, este icono solo se mostrará en el cliente de escritorio y no en las aplicaciones móviles. Podrás ver todo el listado de carpetas en el menú lateral izquierdo.

Para eliminarlas o editarlas solo pulsa en la opción «Editar» y a continuación elige la que quieras. Para eliminarlas definitivamente solo tienes que pulsar en el icono de la papelera que aparece junto a su nombre.

 

Fuente: adslzone