Cuando perdemos un archivo de nuestro ordenador la mayor parte de las veces no se ha eliminado a este por completo. El espacio que ocupaba se ha quedado disponible por un motivo y se encuentra a la espera de que otros datos llenen ese lugar. Por lo tanto, lo que se ha eliminado en realidad sigue estando ahí.

Es entonces cuando entran en juego programas y métodos especializados en la recuperación y restauración de archivos. Estos hacen una exploración completa y exhaustiva de la superficie del disco duro y examinan todos los datos y carpetas creados hasta entonces. De esta manera se encuentran todos los archivos a observar y, aparte, los que por alguna circunstancia han dejado de existir. Desde estos datos se nos puede permitir realizar una copia de los mismos para así volverlos a restaurar.

Con lo cual, en Internet existe una excelsa cantidad de programas y herramientas que se ocupan de recuperar los datos que hayan sido eliminados. Estas pueden ser de pago o gratuitas. Justamente aquí debajo te vamos a relatar cuales son las mejores aplicaciones para Windows en este sentido, de manera que no tengamos que entrar en pánico cada vez que algún archivo desaparece de nuestro sistema.

Recuva

Esta es una herramienta desarrollada por Piriform. Recuva es capaz de recuperar archivos que han sido borrados de manera permanente y que a su vez el sistema operativo ha marcado su espacio como libre en el disco duro.

Este programa es completamente gratuito y trabaja de manera eficaz en diversos tipos de unidades como discos duros, pendrives USB, memory cards, reproductores de MP3 u otros dispositivos de almacenamiento que trabajan con los sistemas de archivos NTFS y FAT. Dicha aplicación está disponible en versiones de 32 y 64 bits y es tanto instalable como portátil.

La variante portátil posee la particularidad de no tener que poner en riesgo el espacio en el disco duro al sobrescribir en él, es decir que no se va a perder dato alguno en el proceso de instalación.

Este programa trabaja como “Freemium”, lo cual quiere decir que su funcionalidad está limitada y hay que mejorar esta mediante la compra de una licencia. Así pues, Recuva es una magnífica posibilidad tanto para los usuarios novatos como para los expertos que busquen una herramienta fiable para hacer que sus datos perdidos vuelvan a recobrar vida.

Disk Drill

Disk Drill es otra útil aplicación de recuperación de datos, siendo esta gratuita a fin de utilizarla para pruebas. Cleverfiles es su desarrolladora y esta se encarga de escanear discos externos e internos que trabajen con archivos FAT y NTFS.

Esta herramienta posee dos cualidades fundamentales que son esenciales a la hora de prevenir la desaparición de archivos:

  • Recovery Vault: Suma otra capa a la papelera de reciclaje y anota referencias sobre cualquier dato que haya sido suprimido de manera accidental.
  • Guaranteed Recovery: Crea una copia de cada archivo desplazado a una carpeta seleccionada, siendo un buen ejemplo de ello la papelera de reciclaje.

Por lo tanto, los datos que han sido borrados de manera involuntaria poseen altas opciones de ser restaurados en su totalidad.

Disk Drill crea también archivos de imagen como iso, img o dmg. En consecuencia, el usuario realizará la búsqueda de archivos en una partición clonada, sin poner en riesgo los datos originales.

Estas funciones que hemos relatado hacen que Disk Drill sea un programa muy completo, el cual se puede conseguir sin limitaciones si se actualiza a su versión Pro. Resumiendo, Disk Drill es completo, pero también es la mejor aplicación de recuperación de archivos si es que nos decantamos a pagar por ella.

Windows File Recovery

Por supuesto, Microsoft también tiene su propia herramienta de recuperación de archivos eliminados, denominada Windows File Recovery. Esta aplicación es gratuita y también ha sido desarrollada para Win32, permitiendo restaurar datos eliminados en Windows 10.

Normalmente en estos casos hay que recurrir a programas de pago. Sin embargo, Microsoft ha lanzado tal herramienta para que cualquier usuario pueda usarla sin más. Esta utilidad sirve para ayudar a millones de personas a recobrar los datos perdidos de manera accidental.

Por otra parte, Windows File Recovery posee un inconveniente que puede ser una ventaja para los usuarios más avanzados. De cara a emplearla, hay que hacerlo a través de una línea de comandos, ya que esta aplicación no tiene una interfaz gráfica incorporada. En consecuencia, muchas personas puede que se decanten por opciones más simples en funcionamiento y apariencia.

Restoration

Restoration es una utilidad muy simple y gratuita para recuperar datos que han sido eliminados de forma accidental. Su principal virtud es su simplicidad, ya que no tiene una instalación compleja y esta se adapta a todo tipo de público. Aparte, una vez que se pone en marcha su funcionamiento es a través de una ventana que tiene todo lo necesario para restaurar los archivos, por lo que es muy fácil de comprender.

Este es uno de los principales programas de recuperación de datos, ya que rescata archivos de unidades internas y expertas, memory cards, pendrives USB y otros dispositivos. Su velocidad de actuación y escaneo es bastante eficiente. Sin embargo, algunas voces dicen que da errores en Windows 8.

Pandora Recovery

Pandora Recovery es una aplicación de restauración de archivos absolutamente gratuita y que posee un asistente integrado que hace que este programa sea realmente sencillo de utilizar.

El programa se debe de instalar en el ordenador y es capaz de recuperar datos en discos duros, memory cards o cualquier dispositivo que pueda emplearse en un PC con Windows. Pandora navega, busca y escanea la superficie de un disco duro para realizar esta tarea. Su ligereza permite usarla en supuestos de eliminaciones no intencionadas.

EaseUS Recuperación de Datos

EaseUS es otra buena aplicación relacionada con la recuperación de datos eliminados, siendo además muy sencilla de utilizar. Su interfaz es similar a la del explorador de Windows y tiene un procedimiento de recuperación de datos que consta de tres únicos pasos: Seleccionar los datos, encontrar la ubicación y previsualizar y recuperar.

Stellar Data Recovery

Stellar Data Recovery es otra aplicación más que sirve para restaurar datos que han sido eliminados por accidente o mediante errores. Este programa es también gratuito y compatible con todas las unidades de almacenamiento habidas y por haber, siendo capaz de recuperar prácticamente cualquier dato. Su interfaz es intuitiva y es capaz de escanear todo lo que habita en nuestro disco duro en cuestión de pocos minutos.

Recoverit

Recoverit es otro software de restauración de archivos para PC y dispositivos como smartphones, pendrives UBS, discos duros o memory cards. Se encarga de recuperar archivos que han sido suprimidos por error, formateo o ataques de virus y malware. Analiza el dispositivo al completo y dispone de una posibilidad de recuperación total y absoluta bastante eficaz.

PC Inspector File Recovery

PC Inspector File Recovery es una de las herramientas de recuperación de archivos más empleadas por el gran público. Su interfaz es menos intuitiva que la de otras aplicaciones para restaurar datos eliminados, pero sus resultados y su trabajo no dejan lugar a las dudas. Maneja archivos relacionados con los formatos FAT y NTFS. Dispone además de un modo de búsqueda avanzada para los casos más complicados de solucionar.

Glary Undelete

Glary Undelete es otro restaurador de archivos compatible con datos FAT, NTFS, NTFS+ y EFS. Trabaja con el propio sistema y con otros dispositivos. Se encarga de recuperar los datos que han sido eliminados voluntariamente o de manera accidental, debido a virus o errores. Cuenta con filtros de nombre, fecha de modificación o tamaño para hacer más sencilla la tarea de búsqueda.

TestDisk

TestDisk se ocupa de restaurar particiones y datos extraviados en el propio sistema o en otras unidades de almacenamiento, tanto interno como externo. Es un programa que deriva buenos resultados y está dirigido a usuarios con experiencia, ya que se ejecuta a través de código y no mediante interfaz. TestDisk es compatible con archivos de formato FAT, exFAT, NTFS y ext2.

 

Fuente: adslzone