Ten en cuenta que puedes eliminar tu cuenta de Instagram, tengas los motivos que tengas, pero que no hay opción de recuperarla si te arrepientes. Perderás todas las imágenes, vídeos, historias destacadas o seguidores que tengas y si decides volver a empezar de nuevo lo harás desde cero completamente, sin nada añadido.

Por eso, te proponemos dos opciones: puedes desactivar temporalmente tu cuenta de Instagram o puedes eliminar una cuenta de Instagram de forma definitiva. La diferencia entre ambas es que si la desactivas temporalmente nada se eliminará. Podrás desaparecer durante un tiempo si quieres tomarte unas vacaciones pero cuando vuelvas todo seguirá tal y como estaba. Si la borras, se elimina el contenido que tengas y no solo tus fotografías sino también likes que hayas dado, comentarios, publicaciones guardadas, destacados…

Por qué borrarnos la cuenta de Instagram

Cuando procedemos a eliminar de forma definitiva nuestro perfil en Instagram, la plataforma nos pregunta acerca de los motivos para tomar esta decisión. Pueden ser varios más de los que la aplicación hermana de Facebook nos sugiere cuando procedemos a borrar la cuenta y algunos incluso conllevan situaciones personales poco agradables.

  • Preocupación por la privacidad

La privacidad cada vez tiene más valor para gran parte de los usuarios de redes sociales y, cuando se trata de usuarios de Meta, todavía más vistos los antecedentes. Pero no solo la vinculada a nuestros datos e imágenes que dejamos en la web, ya son muchas las personas que deciden dar de baja su perfil en la aplicación porque prefieren dejar de mostrar detalles de su vida privada en una red que conlleva tanta exposición. A ello contribuyen prácticas como el stalking, consistentes en indagar perfiles de gente sin su conocimiento. No hay que olvidar que las empresas cada vez investigan más a posibles candidatos para trabajar con ellos, y una cuenta abierta con imágenes «un poco comprometidas» puede truncar incluso un gran trabajo o un buen ascenso.

  • Poco uso

A veces nos creamos una cuenta en alguna red social por moda o por probar, pero si no somos muy activos en redes o directamente no nos gusta, podemos tener un perfil abierto sin mucho sentido. Por ello, muchos usuarios deciden eliminar ese perfil en el que llevan meses e incluso años sin entrar.

  • Cierre de negocio o actividad empresarial

Cada vez son más las empresas o ecommerce que utilizan Instagram como una herramienta más en su día a día para la captación de posibles clientes o nuevas ventas, promocionando por ejemplo parte de su catálogo o alguno de los servicios que presta habitualmente. Si nuestro negocio cierra (ya sea de manera definitiva o solo temporalmente) no nos interesa tener la cuenta abandonada y olvidada, ya que esto lo que genera es una sensación de abandono que siempre va a jugar en contra de nuestros intereses.

  • Robo o plagio de la cuenta

Los hackers están también a la última en redes sociales y los robos de cuentas en redes son algo poco común pero que podemos sufrir en el momento menos esperado. Si no llevamos a cabo acciones como tener una contraseña segura o caer en trampas disfrazadas de publicidad o servicios que consisten en quedarse con nuestro perfil nos arriesgamos a ello seriamente.

También en perfiles con muchos seguidores se puede dar el caso de que otros usuarios que quieran notoriedad se creen una cuenta falsa copiando fotos y nombre del perfil más popular, algo que infringe totalmente las normas de la plataforma. Ambos motivos ayudan a que mucha gente huya de la red social para no verse involucrado en estos problemas.

  • Bullying

Con el bullying hablamos de un problema tan común en redes sociales como serio y tipificado como delito en el Código Penal. Muchos han sido los adolescentes y también adultos que han cerrado su cuenta después de haber visto cómo recibían todo tipo de comentarios de mal gusto. Ni las celebrities escapan a este problema social y son bastantes los famosos que han decidido cerrar su perfil ante los comentarios lesivos que recibían.

  • Derecho a desconectar

A pesar de que las redes sociales pueden ser muy entretenidas (especialmente Instagram, donde predomina el contenido humorístico) no es sano pasar horas y horas pegados al teléfono. Por ello, muchas personas deciden borrar su perfil en esta red para «desintoxicarse» digitalmente y mejorar su salud mental. De hecho, no es necesario estar muy enganchados a las redes para sentir cierta atracción por los likes o los comentarios positivos.

Sin darnos cuenta, comenzamos a pasar cada vez más tiempo en las redes y viendo las publicaciones de los demás. De esta forma, no solo nos llevamos una percepción errónea de la vida de los demás, sino que también comparamos nuestra vida con la del resto de seguidores. A la larga, nuestra salud mental podría salir bastante perjudicada.

Desinstalar

Si quieres dejar Instagram durante un tiempo, la mejor forma para hacerlo es desinstalar la aplicación. Sea cual sea el motivo que tengas pero no quieres acceder o crees que pasas demasiado tiempo usando la app. En ese caso, basta desinstalar y así evitarás «tentaciones». Todo seguirá como estaba, tus amigos y contactos podrán seguir viendo publicaciones anteriores y tú podrás volver cuando quieras. Esto no supondrá ningún cambio en la cuenta salvo que tú no tendrás acceso continuamente desde el móvil. Además, siempre puedes abrir Instagram desde el navegador si quieres consultar algo concreto. No renunciarás del todo a tu perfil pero no lo tendrás siempre a mano. No es la opción más útil para «desaparecer» porque tu cuenta seguirá estando visible. Pero sí para dejar de usar la app tú mismo.

Desinstalar la app de Instagram (y realmente la de cualquier otra plataforma que se te ocurra) es realmente sencilla. En Android, solo tendrás que dejar pulsado unos segundos el icono de la app sin levantar el dedo, y entonces nos aparecerá un desplegable donde podremos pulsar para desinstalar la aplicación. El proceso es muy parecido en iOS, solo que en lugar de un pequeño desplegable vamos a ver una lista de opciones más amplia donde tendremos que seleccionar la primera, que indicara «eliminar app«.

Inhabilitar tu cuenta

Puedes desactivar temporalmente tu cuenta en Instagram y se ocultará todo lo que hay en ella. Nadie podrá encontrarte temporalmente en la aplicación y habrán desaparecido tus imágenes y vídeos subidos y tu cuenta pero también los likes o los comentarios que hayas puesto a otras personas. En ese tiempo serás invisible. Pero la ventaja es que no desaparecerá para siempre sino que bastará con que uses tu contraseña para volver. Puedes inhabilitarla durante un tiempo con derecho a arrepentirte. Si no quieres volver nunca, basta con que no inicies sesión.

Para inhabilitar o desactivar temporalmente no podrás hacerlo desde el teléfono móvil en la app oficial sino que tendrás que hacerlo desde el navegador, en el teléfono o el ordenador.

  • Ve a la página web de Instagram desde el navegador
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña de Instagram
  • Toca en tu fotografía de perfil en la parte superior derecha
  • Ve al apartado de Perfil y toca en Editar perfil
  • En la parte inferior de la página verás: Desactivar mi cuenta temporalmente
  • Haz clic en ella para seguir con el proceso
  • Verás un menú desplegable con motivos por los que la deshabilitas
  • Elige la opción que quieras
  • Confirma con tu contraseña, una vez más
  • Toca y confirma con “Inhabilitar temporalmente la cuenta”

Desactivar-temporalmente-Instagram

Una vez que quieras volver simplemente tendrás que volver a iniciar sesión en la app como siempre. Ten en cuenta que puede que en las primeras horas después de desactivarla te puede dar error por lo que te aconsejamos que no la desactives si vas a querer volver a entrar en menos de 24h porque no siempre funcionará.

Eliminar la cuenta

Si has decidido eliminarla para siempre, podrás hacerlo. Ten en cuenta que no podrás volver a registrarte con el mismo nombre de usuario ni podrás usarlo cuando uses otra cuenta. También que todo lo que tengas se va a eliminar así que guarda tus historias previamente antes de tomar esta decisión porque todo desaparecerá.

Una vez que lo hayas decidido, necesitarás un navegador para hacerlo porque la aplicación de Instagram no te permitirá llevar a cabo el proceso. Los pasos son los siguientes:

  • Ve a la página específica para eliminar la cuenta de Instagram
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  • Elige en el menú desplegable el motivo que tengas para eliminarla
  • Confirma con “Eliminar cuenta permanentemente”

Eliminar-cuneta-de-Instagram

Una vez que hagas esto no podrás volver atrás. Durante 30 días puede que Instagram tarde en eliminar toda la información. Pasados esos 30 días, se eliminará tu cuenta, tu información permanentemente aunque puede, según explican desde la propia compañía, que se tarde hasta 90 días desde el principio del proceso hasta que desaparezcas por completo. Pero no será accesible para nadie en esos 90 días sino que dejarás de estar visible desde el momento en que sigas estos pasos.

Poner cuenta como privada y bloquear comentarios

Si quieres eliminar tu cuenta de Instagram porque hay alguien molestándote no tienes por qué hacerlo, hay filtros de privacidad y seguridad en la aplicación de fotografía que permitirán mantener alejados a los trolls y que no te molesten. Puedes bloquear comentarios, poner tu cuenta como privada o incluso denunciar a usuarios que estén faltándote el respeto o insultándote de forma pública o privada en la app.

Para bloquear a alguien en Instagram, sigue unos pasos sencillos:

  • Usa la lupa para buscar a la persona
  • Toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Elige a “Bloquear”
  • No verá nada tuyo ni podrá escribirte ni comentarte

Bloquear

Para denunciar tendrás que seguir los mismos pasos que antes: basta con ir al perfil de esa persona, tocar los tres puntos de la esquina superior derecha y elegir Denunciar… Instagram te dará una serie de motivos como violencia, desnudos, acoso, suicidio. Elige el que consideres que incumple y toca en “Enviar denuncia”.

También podrás hacer que deje de seguirte si tienes una cuenta privada. Tú podrás seguir viendo lo que pone pero esa persona no verá tu contenido ni te escribirá.

  • Abre la aplicación
  • Pulsa en la fotografía de tu perfil en la esquina inferior derecha
  • Ve a Privacidad y a Privacidad de la cuenta
  • Toca en Cuenta Privada y marca tu perfil como restringido
  • Ve a tus seguidores
  • Busca a la persona que quieres eliminar
  • Toca sobre el botón Eliminar junto a su nombre
  • Dejará de ver tus historias y publicaciones en el feed

Quien-te-ha-dejado-de-seguir-en-Instagram

Bloquear comentarios

Si no quieres que nadie te escriba, puedes bloquear comentarios ofensivos o directamente no permitir que nadie te ponga comentarios en tus fotos y vídeos.

  • Ve a configuración de Instagram
  • Abre el apartado de Privacidad y de ahí ve a Interacciones
  • Elige Comentarios
  • Verás que hay tres opciones disponibles
    • Bloquear comentarios de
    • Ocultar comentarios ofensivos
    • Filtro manual

Filtros-comentarios-Instagram

Desde aquí podrás bloquear comentarios de una persona o varias personas sin que ellos lo sepan (ellos seguirán viendo lo que han escrito), podrás ocultar comentarios ofensivos que Instagram considera inadecuados o podrás usar un filtro manual que bloquee determinadas palabras para que nadie pueda usarlas al comentarte.

Baneo de Instagram

La operación inversa y, para muchos la más justa, cuando alguien se plantea eliminar su cuenta por el acoso de otros usuarios es que Instagram actúe de oficio baneando cuentas de usuarios que infrinjan las normas comunitarias.

Primer aviso de infracción

Lo que se pretende es que Instagram sea un espacio seguro en el que todos se sientan apoyados y respaldados. Instagram elimina las cuentas de usuarios que cometen infracciones en un porcentaje concreto sobre todas sus acciones y también cuando se cometan varias infracciones seguidas en un espacio corto de tiempo. Además de lograr un espacio seguro de convivencia, se quiere que cada usuario sea consecuente y asuma la responsabilidad de sus actos.

Para no dar un aire totalitario por parte de la comunidad, Instagram notifica al infractor que se ha eliminado un contenido publicado y explica los motivos. El objetivo es que cada una de las infracciones de las normas comunitarias de Instagram sean una oportunidad para el infractor. Una oportunidad de saber porqué se considera una infracción ese tipo de publicaciones o comentarios para que no se vuelvan a cometer.

Inhabilitación definitiva

Una vez el usuario que ha cometido una infracción de las normas comunitarias de Instagram ha sido advertido con la notificación de la misma de las posibles consecuencias futuras todo queda en manos del usuario. Si no vuelve a reincidir, al menos en un periodo corto de tiempo, es probable que la infracción se quede en la eliminación del contenido y no tenga mayor repercusión. En cualquier caso siempre tendrán la opción de apelar la decisión tomada por Instagram en un inicio.

Sin embargo, en caso de que el usuario que ha sido advertido reincida y cometa nuevas infracciones, Instagram cuenta con diversas herramientas para detener ese tipo de comportamientos según la frecuencia y la gravedad de las infracciones. Aunque se elimine total o parcialmente una cuenta incluyendo sus publicaciones y mensajes, el usuario siempre será debidamente informado de los motivos que han llevado a la organización a tomar esa decisión.

Apelación

Como decíamos antes, existe la posibilidad de apelar ante Instagram cualquier decisión en torno a las infracciones de las normas comunitarias. Si bien es cierto que cuando apelamos ante la decisión de eliminar un contenido o eliminar una cuenta por infracciones relacionadas con desnudos, bullying, acoso, lenguaje que incite al odio, venta de drogas o terrorismo es complicado que podamos revertir el proceso de inhabilitación.

Si bien es cierto, en ocasiones puede suceder que el protocolo automatizado de análisis de infracción de normas falle. En caso de tratarse de un error, cuando hagamos la solicitud de apelación (disponible en la propia advertencia enviada por Instagram) debemos indicar que se trata de un error y que dichas acusaciones son falsas. En ese momento, y en un plazo corto de tiempo, Instagram se compromete a estudiar el recurso solicitado por el usuario y devolver los contenidos eliminados así como la cuenta al completo a su propietario.

Otras opciones

Hay otras opciones que no pasan por borrar nuestra cuenta de Instagram de forma definitiva. Es posible que solo quieras eliminar las fotos pero dejar el usuario y los seguidores… O que simplemente quieras borrar la caché de la app de Instagram.

Borrar todas las fotos de Instagram

No podemos borrar todas las fotos de Instagram sin borrar nuestra cuenta. No nos quedará más remedio que hacerlo una a una o recurrir a aplicaciones de terceros. Es posible que quieras eliminar tus fotos pero no tu perfil. Por ejemplo, si has cambiado de vida y no quieres que aparezcan imágenes de hace diez años y que las personas que conozcas hoy las vean. En ese caso, podemos ir eliminándolas una a una.

Tenemos dos opciones: podemos eliminarlas o podemos archivarlas. Los pasos son idénticos es en ambos casos: vamos a nuestro perfil, vamos a la imagen que queramos y tocamos sobre los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla- Aquí nos aparecerá un menú con opciones y toca en “eliminar” o en “archivar”. La diferencia entre ambas es que eliminar hará que la imagen se borre de tu perfil pero archivar se guardará en archivo para que solo tú puedas verla pero no las personas que te siguen. Así no perderás fotos que quizá te gustan pero nadie más las verá.

Si queremos hacerlo de forma global o en bloque, podemos usar aplicaciones que nos ayuden a borrar de forma masiva aunque no es lo más recomendado porque pueden robar tus datos o porque debemos darle acceso a nuestro perfil, algo que puede suponer un riesgo a la hora de poner en manos ajenas nuestra intimidad. Aun así, encontraremos en Google Play Store y otras tiendas de aplicaciones apps disponibles que te prometen eliminar todo el contenido. Te recomendamos que le dediques tiempo y lo hagas de forma manual, una a una.

Borrar historias destacadas

Borrar las historias destacadas es muy sencillo, por lo que no te llevará más de un par de minutos (en función de la cantidad de historias que tengas). A continuación te explicamos el paso a paso:

  • Entra en tu perfil y, a continuación, selecciona aquella que deseas editar o eliminar definitivamente.
  • A continuación aparecerán todas las historias que habías destacado. Cuando estés en la que deseas eliminar tendrás que pulsar el botón más (+) situado a la derecha con el icono de tres puntos. Ahí aparecerán dos opciones diferentes: una para eliminar la historia y otra para editar la colección.
  • Si pulsas «eliminar» se borrará dicha publicación de la historia y dejará de aparecer en esta sección.
  • En caso de presionar sobre «editar», podrás volver al panel de edición donde podrás seguir eliminando las historias que habías destacado.

Debes tener en cuenta que, si eliminas todas tus historias destacadas, nadie podrá ver la sección historias destacadas debajo de la información de tu perfil de Instagram.

mosaico-instagram

Borrar caché

Puede que solo quieras borrar la caché en Instagram. En el teléfono móvil, los pasos son sencillos:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve al apartado o sección de “aplicaciones”
  • Abre la lista completa de todas las aplicaciones
  • Busca Instagram
  • Se abrirá la información de la aplicación
  • Ve a “Uso de almacenamiento” en la ficha

Aquí veremos dos opciones: borrar caché o borrar datos. Elimina la caché.

Otra opción es hacerlo a través del acceso directo en la pantalla aunque llegaremos al mismo punto: mantén pulsado el icono de Instagram y llegarás a la información de la aplicación. Toca sobre borrar caché.

Actualizado el 10 de mayo, 2022

 

Fuente: adslzone