PDF significa Portable Document Format y su principal característica con respecto a otros formatos de archivo es que estos no pierden forma aunque los reenvíes de un usuario a otro, lo subas a una página web, lo transfieras de un dispositivo a otro. Siempre estarán iguales y pueden tener todo tipo de texto pero también fotografías, enlaces, sonido, elementos multimedia o vídeos incrustados. Siempre se mantienen iguales a no ser que alguien los edite utilizando herramientas específicas.

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Bloquear la edición

Si quieres evitar que alguien edite un PDF con programas como Adobe Pro DC u otras alternativas gratuitas como ApowerPDF o PDFEscape, por ejemplo, puedes bloquear la edición de un PDF para asegurarte que va a seguir siendo tal y como tú lo has creado, sin que nadie cambie ninguna palabra ni las haga desaparecer. También puedes configurar el PDF para que no pueda imprimirse si tú no quieres que así sea.

Desde Adobe Acrobat Pro podrás hacerlo pero no desde la versión gratuita. Si tienes la versión Pro porque has pagado por ella o porque estás usando el tiempo de prueba, tendrás que seguir unos pasos muy sencillos para bloquear opciones.

  • Abre Adobe Acrobat Pro DC en tu ordenador
  • Toca en Archivo y en Abrir… y elige el PDF que quieras
  • Una vez que lo tengas abierto, podremos bloquearlo
  • Ve a la opción de Herramientas en la parte superior, en el menú
  • Entre todas las herramientas, elige “Proteger”, que verás junto con un escudo
  • En la parte superior de la pantalla verás varias opciones
  • Toca sobre Codificar y acepta la ventana emergente
  • Elige Codificar con contraseña
  • Ve al apartado “Permisos”
  • Toca en la opción Restringir la edición e impresión del documento
    • Bloquearás la impresión
    • Bloquearás los cambios

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Elige qué quieres bloquear

Podrás bloquear o editar dos opciones.

Impresión permitida

En caso de permitirla, en qué calidad:

  • Ninguno: Nadie podrá imprimir el documento
  • Baja resolución a 150 ppp: Permite a los usuarios imprimir con una resolución no superior a 150pp y cada página se imprimirá como una imagen de mapa de bits
  • Alta resolución: Podrán imprimir el contenido del documento con la máxima calidad.

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Cambios permitidos

  • Ninguno: Impide que el usuario realice cualquier cambio
  • Inserción, eliminación y rotación de páginas
  • Rellenado de campos del formulario y firma de campos de firma existentes: Permite a los usuarios rellenar formularios y agregar firmas digitales pero no agregar comentarios ni campos de formulario en la edición del PDF.
  • Comentarios, rellenado de campos del formulario y firma de campos de firma existentes. Como su propio nombre indica, los usuarios con acceso podrán insertar comentarios y firmas digitales o rellenar formularios. No se puede, en cambio, mover objetos de página ni crear campos de formulario.
  • Todo menos extraer páginas. Puede hacerse de todo: añadir campos de formulario, rellenarlos, editar el documento, agregar comentarios o firmas.

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También desde esta ventana, en la parte inferior de los permisos, verás que hay una casilla que indica “Activar copiar texto, imágenes y otros contenidos”. Si marcas esta casilla no permitirás que nadie pueda copiar directamente el texto del PDF y pegarlo en un documento de Word o en un bloc de notas, por ejemplo. Evitarás el copia y pega de tus archivos en caso de que no quieras que nadie acceda a ellos.

Una vez que hayas seleccionado qué permisos quieres que tenga el documento y cuáles no, tendrás que elegir la contraseña para cambiar los permisos del PDF en cuestión. Cuando ya hayas completado el proceso, confirma con Aceptar para bloquear la edición o la impresión del PDF. Nadie podrá editarlo sin tu contraseña.

¿Es infalible?

No, probablemente no. Siempre habrá formas de imprimir ese PDF pero lograrás que el proceso sea mucho más costoso o que desistan en el intento. Por ejemplo, hacer capturas de pantalla e imprimirlo como imagen es una opción aunque mucho menos cómoda que directamente imprimir el archivo.  También podrás bloquear la opción de imprimirlo en alta calidad pero mantener la opción de que se pueda imprimir con baja resolución. Dependerá de lo que quieras proteger el documento o de la importancia del mismo.

Poner contraseña

Si lo que quieres es poner contraseña a un documento, también puedes hacerlo. La diferencia con el anterior es que aquí no necesitarás una contraseña para editar o no editar sino que la contraseña será directamente para abrir el documento. Es decir, los pasos anteriores nos piden una clave para coger información o modificarla pero estos que te explicaremos a continuación son para abrir el documento. Por lo general te recomendamos que utilices contraseñas diferentes. Puedes usar uno u otro según necesites y no son vinculantes. Es decir, puedes poner una contraseña para el acceso y otra para la edición. O poner solo para el acceso. O solo para la edición.

Los pasos para poner contraseña son muy similares:

  • Abre Adobe Acrobat Pro DC
  • Toca en Archivo y en Abrir para elegir un documento del ordenador
  • Elige el documento en PDF que quieras editar o bloquear
  • Toca en Herramientas en el menú de la parte superior de la pantalla
  • Elige la opción Proteger
  • En la parte superior, toca en Codificar
  • Elige Codificar con contraseña y acepta la ventana emergente
  • A diferencia del apartado anterior, ve a Documento abierto
  • Marca la casilla “Solicitar una contraseña para abrir el documento”
  • Escribe la contraseña de apertura del documento
  • Confirma en la ventana con Aceptar

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A partir de ahora, para abrir ese PDF hará falta tener una contraseña o no podrás acceder al contenido. Nadie verá qué hay sin tener la clave de acceso.

 

Fuente: adslzone