Los canales o el uso de bots son dos de las características principales, aunque hay otras muchas, que la diferencian con WhatsApp. Lo cierto es que el uso de chatbots está cada vez más extendido, pero no hay duda que los canales de la app de mensajería es una de las funciones más interesantes a la hora de necesitar difundir información a muchas personas de una sola vez.

Qué es un canal de Telegram

Se trata de una herramienta para transmitir datos a muchas personas a la vez. Es decir, permiten difundir mensajes públicos a grandes grupos de personas, ya que no se limita en ningún momento el número de miembros.  Para entender rápidamente lo que es un canal de Telegram, podríamos decir que es algo parecido a los grupos de algunas de las redes sociales más populares. Podemos suscribirnos a él, recibir información global sobre un tema y además, cuentan con un administrador para realizar estas publicaciones y realizar otras gestiones en el canal.

Puede crearse un canal con el objetivo de compartir contenido dentro de una estrategia comercial o simplemente por el hecho de compartir información de manera desinteresada con un grupo de personas afines o a las que les une un mismo tema, afición, etc.

Podemos distinguir dos tipos de canales:

  • Privados: Son aquellos canales que como su propio nombre indican no están disponibles en la búsqueda de la aplicación. Su acceso es limitado y para poder entrar, el suscriptor debe tener un enlace que le facilitará el propietario o administrador del canal. Es la solución perfecta para enviar información a un grupo de personas cerrado y sin que puedan tener acceso a ella otras personas que utilicen la herramienta.
  • Públicos: Son aquellos en los que todo el mundo puede ver las publicaciones, incluso aunque no pertenezcan o se hayan suscrito al canal. Está disponible y visible en la búsqueda y tiene su propia dirección o enlace.

Pasos a seguir para crear un canal

Es posible crear un canal desde la aplicación de escritorio o desde la app para dispositivos móviles iOS y Android.

Desde la versión de escritorio

Si somos de los que usamos preferiblemente la versión para escritorio de la aplicación de mensajería, estos son los pasos a seguir:

  • Abrimos la aplicación de Telegram en nuestro PC.
  • Hacemos clic sobre el botón de menú, las tres rayas horizontales, que se muestra en la parte superior izquierda.
  • Seleccionamos la opción New Channel.
  • Esto nos abrirá una pequeña ventana en la que tenemos que dar el nombre del canal y donde podemos añadir de manera opcional una descripción.

telegram1

  • Pulsamos en Create.
  • A continuación se nos preguntará si queremos que el canal sea público o privado. Si elegimos que sea público, el propio sistema nos dará un enlace corto para acceder al canal. Si el enlace estuviera ocupado tendremos que añadir alguna variación en el nombre para que no tengamos problemas.

TElegram2

  • En el siguiente paso es cuando vamos a añadir participantes a nuestro canal de Telegram. De forma automática podemos seleccionar todos nuestros contactos o elegir a los que nosotros queramos, pudiendo suscribir hasta 200 usuarios nuestros propios contactos.
  • Pulsamos en Add y el canal estará creado con la invitación enviada a los contactos seleccionados.

telegram3

Lo único que nos quedará es configurar el canal a nuestro gusto y comenzar a compartir información.

Desde la app en el móvil

Crear un canal desde la app de Telegram en nuestro teléfono móvil implica seguir más o menos los mismos pasos que desde la versión de escritorio:

  • Abrimos la app.
  • Tocamos sobre el botón de menú.
  • Seleccionamos la opción Nuevo Canal.
  • Le damos un nombre y descripción.
  • Indicamos si queremos un canal público o privado.
  • Seleccionamos los participantes y listo.

telegrammovil

Configuración del canal

Diseño

Son muchos los detalles que podemos configurar en nuestro canal de Telegram, y aunque parezca mentira, el diseño también es importante. Un diseño atractivo puede hacer que el número de suscriptores aumente, por lo que siempre es recomendable cuidar la imagen del canal.

En este sentido debemos elegir un buen nombre, añadir una descripción que deje claro el objetivo y propósito del canal y usar una foto de perfil o logotipo atractivo. Todos estos detalles los podemos revisar o modificar una vez creado nuestro canal, por lo que no es necesario que tengamos todo listo antes de crearlo.

Administradores

Para una buena gestión y antes de comenzar a realizar publicaciones en nuestro canal, es importante nombre un administrador. El creador tiene derechos de administrador por defecto, pero si necesitamos otorgar estos derechos a otra persona, Telegram nos permite asignar autoridad total o limitado a un usuario.

Para ello, tenemos que ir al canal, tocamos sobre el botón de menú, elegir la opción Manage Channel y hacer clic donde se muestra el número de Administradores. A continuación, podremos elegir el contacto que queremos que tenga permisos administrativos y añadirle como tal.

telegram4

Desde el móvil, tendremos que tocar sobre la barra superior donde se muestra el nombre, a continuación pulsamos sobre administradores y por último Añadir Administrador.

Hashtags

El uso de hashtags puede ser de gran ayuda a la hora de gestionar nuestro canal. Y es que los usuarios de Telegram pueden introducir hashtags en el buscador de la herramienta para encontrar todos los mensajes en los diferentes canales y chats que estén marcados con esas etiquetas. Es recomendable no usar hashtags complejos, separarlos y escribirlos en el idioma de nuestro público objetivo.

Publicitar el canal

Si nuestro canal es público y queremos ganar el mayor número de suscriptores posibles es importante que establezcamos una estrategia de marketing para publicitarlo. Existen plataformas de publicidad que eligen ciertos canales interesantes con un público objetivo para enviar publicaciones promocionales de nuestro canal. También es interesante promocionarlo a través de nuestros perfiles o grupos en redes sociales, campañas de publicidad en las mismas, etc.

Restricciones a tener en cuenta al crear un canal

Telegram establece ciertas restricciones a la hora de crear un canal, como son:

  • Entre 5 y 32 caracteres para la longitud del nombre de usuario.
  • Longitud máxima para la descripción del canal, 255 caracteres
  • No es posible crear más de 10 canales públicos por cuenta.
  • 200 suscriptores visibles para el propietario del canal.
  • Máximo 50 administradores.
  • Hasta 20 bots conectados.
  • No es posible eliminar un canal sin solicitarlo al soporte técnico de Messenger Telegram si cuenta con más de 1 millón de suscriptores.

 

Fuente: adslzone

 

Protege-5