Si no usas Telegram habitualmente o si te preocupa que vayas a dejar de usarla en un futuro y sigan llegando mensajes, puedes hacer que se elimine. No tienes por qué eliminarla tú de forma inmediata sino que programarás la autodestrucción para que se borre pasado un tiempo si dejas de usar la aplicación de forma definitiva.

Ten en cuenta que si programas la autodestrucción en Telegram y se elimina por completo lo perderás todo: perderás tus contactos, todos tus mensajes y tu cuenta. Si quieres volver a tener una tendrás que volver a registrarte en la aplicación con tu número de teléfono y con un nick para empezar de nuevo. Pero habrás perdido los contactos con los que hables y de los que no tengas el número de teléfono.

¿Qué es la autodestrucción?

Como hemos explicado en párrafos anteriores, esta función de Telegram permite que la cuenta se borre pasado un tiempo si no estás en línea al menos una vez durante ese periodo. Se elimina automáticamente si no la vas a utilizar por lo que te despreocupas si una vez has usado Telegram pero no quieres volver a usarla nunca más. Puede que la uses una vez para algo pero no la necesites más. Con la autodestrucción no se eliminará la aplicación de tu smartphone sino que se borrará tu cuenta y cuando vuelvas a entrar no estarán tus datos ni tus chats ni tus contactos. La aplicación seguirá ahí y tendrás que desinstalarla tú manualmente. También funcionará si desinstalas la app y te olvidas de la cuenta: pasado un tiempo dejarán de poder escribirte porque no aparecerás como disponible con un perfil de usuario.

Cómo activar

Puedes activar y desactivar la autodestrucción cuando quieras o cambiar el periodo correspondiente así que no importa si te arrepientes. No es algo irreversible y podemos desactivarla en solo un segundo. Puedes programar la autodestrucción en Telegram y dentro de dos meses desactivarla si te has arrepentido. O en un mes o en una semana, en el tiempo que quieras. No hará falta ir a los ajustes para reiniciar la autodestrucción ni para cancelarla. Aunque para reiniciar o pausar el periodo basta con estar en línea unos segundos y se cancelará la cuenta atrás para eliminar tu cuenta.

Para activarla los pasos son muy sencillos:

  • Abre tu aplicación de Telegram en tu teléfono móvil
  • Ve a las tres líneas de la esquina superior izquierda
  • Elige el perfil en caso de tener dos números asociados
  • Toca en Ajustes
  • Accede al apartado Privacidad y seguridad
  • Busca la opción “Eliminar mi cuenta”
  • Toca para abrir las distintas opciones
  • Aparecerá un menú desplegable “Autodestrucción de la cuenta”
    • Un mes
    • Tres meses
    • Seis meses
    • Un año
  • Elige el periodo de tiempo que quieras
  • La ventana emergente se cerrará de forma automática
  • Se habrá quedado configurado

Autodestruccion-en-Telegram

Como ves, no hay ninguna forma de desactivar la autodestrucción de Telegram y lo máximo que puedes hacer es configurarla para que no se elimine hasta pasado un año. Es decir, no podemos no tener la autodestrucción activada en Telegram. Viene activada por defecto y no puedes quitarla. Solo puedes eliminarla usando Telegram. Si no usas la cuenta, se borra para siempre. Si quieres “desactivar” esta opción basta con entrar a la app y ponerte en línea. Basta con hacerlo unos segundos cada año para evitar que tu cuenta se elimine y se pierdan tus chats para siempre. Tal y como hemos explicado, el periodo se reiniciará y tendrás otros doce meses para no entrar si no quieres. Además no necesitas siquiera tener instalada la aplicación porque puedes hacerlo desde la web.

Activada por defecto

Debes tener en cuenta que Telegram tiene activada esta función de manera automática aunque tú no la toques ni supieses que existe hasta leer esto. Por defecto llega configurada en la aplicación cuando creas una cuenta y está marcada como autodestrucción en seis meses aunque podrás cambiarla tantas veces como quieras.

Eliminar sesiones activas

Cerrar las sesiones no es lo mismo que cerrar tu cuenta. En el primer caso, cerraremos la posibilidad de acceder a los chats desde un dispositivo pero siempre con opción a iniciar de nuevo sesión y recuperar nuestros contactos o conversaciones. En el segundo caso, cerrar la cuenta implica perderlo todo.

Las sesiones activas puedes cerrarlas si quieres mejorar tu privacidad y no afectará en nada a tus chats. Es útil si has podido dejar algo abierto en un ordenador público o en un ordenador que vaya a usar otra persona, en el trabajo o en casa.

  • Abre Telegram en tu móvil
  • Toca las tres líneas de la esquina superior izquierda
  • Abre Ajustes en el menú de opciones de la app
  • Busca el apartado Sesiones activas
  • Verás cuál es la sesión actual abierta y cuáles más hay en ese momento
    • Aplicación utilizada o versión web
    • Teléfono / Ordenador
    • Dirección IP
    • Ubicación
    • Fecha de conexión
  • Toca sobre “Cerrar todas las demás sesiones”
  • Inicia sesión solo donde quieras y donde vayas a usarlo

Sesiones-de-actividad-Ajustes-de-privacidad-en-Telegram

Eliminar cuenta para siempre

No hay ninguna manera de eliminar automáticamente tu cuenta desde la aplicación salvo apostar por la autodestrucción. Lo que tendrás que hacer será configurar para que se autodestruya en un mes y no volver a tocar la aplicación en ese periodo de tiempo. Es la opción más rápida desde los ajustes y la única posible pero no la única.

Telegram tiene una página específica para eliminar tu cuenta de manera automática y en el menor tiempo posible. Simplemente hay que rellenar un formulario con nuestro número de teléfono asociado (no olvides que tienes que introducir el código internacional que en España es el +34) y recibirás un código de confirmación. Este código de confirmación podrás verlo en un chat dentro de la propia aplicación y tendrás que introducirlo en la web anterior para completar el proceso.

Eliminar-cuenta-de-Telegram

Una vez recibido el código y escrito en la web para eliminar tu cuenta de Telegram, confirma en “Eliminar” y confirma la baja escribiendo tu número de teléfono y explicando por qué vas a borrar tu cuenta de forma definitiva. Puedes escribir o no los motivos, no es obligatorio rellenar este campo. Confirma con “borrar mi cuenta”.

Borrar-cuenta-de-Telegram-de-forma-definitiva

A diferencia de la autodestrucción, esto no tendrá vuelta atrás y es irreversible. No puedes volver a recuperar tu cuenta una vez eliminada así que si vas a arrepentirte será mejor que apuestes por el método anterior y tengas un tiempo para pensarlo.
No quiero usar Telegram pero ni perder mis chats

Si quieres dejar de usar Telegram temporalmente o que no te lleguen las notificaciones o no quieres responder, basta desinstalarlo. Desinstala la aplicación de mensajería de tu móvil o de tu ordenador y dejarás de recibir conversaciones o de acceder a ellas. Cuando vuelvas a instalarla, si te arrepientes, todo seguirá en su sitio siempre y cuando no haya pasado demasiado tiempo y se haya cumplido el plazo de autodestrucción. Podrás desinstalar e instalar Telegram tantas veces como quieras y no verás ningún cambio en tu cuenta.

Actualizado el 19 de febrero, 2021

 

Fuente: adslzone

 

Protege-5