Tanto si tienes un canal privado de Telegram para el grupo de tu asignatura de la universidad a distancia, por ejemplo, o para recibir instrucciones del entrenador del equipo de fútbol o para leer información del colegio de tus hijos o de las actividades extraescolares sin que cada uno dé su opinión. En esos casos, los canales son la mejor de las opciones y podréis recibir todos los mensajes sin que otros usuarios hablen de algo que no tiene nada que ver y acabes perdiéndote lo que importa de verdad, como suele ser habitual en WhatsApp.

Diferencia entre canal y grupo de Telegram

La diferencia entre un canal de Telegram y un grupo es la posibilidad de feedback o de interacción de los distintos miembros del mismo. En un canal hay un creador que tiene el poder total y que puede nombrar administradores que tendrán algunos permisos: podrán eliminar miembros o difundir mensajes o eliminarlos. Nada más. El resto de personas del canal no podrá hacer nada salvo leer. Y no hay un número máximo de personas: puede haber ilimitados usuarios en el canal de Telegram.

La diferencia en cuanto al grupo es el poder que vas a tener tú con respecto a los canales: podrás escribir, comunicarte, mandar fotografías o audios, etc. Los canales tienen suscriptores y los grupos tienen miembros. Los grupos sí tienen limitación aunque será complicado que la superes: 200.000 personas en cada grupo de Telegram. Están pensados para hablar con amigos, familiares o compañeros de trabajo pero también hay grupos públicos que nos permiten acceder a cualquier grupo de asignatura de la facultad, por ejemplo. En estos grupos hay un administrador que controla las preferencias pero también puedes escribir tú.

Canales públicos y privados

Una vez que nos ha quedado claro qué diferencia hay entre públicos y canales, hay que aclarar las diferencias entre canales públicos y privados. En ambos el funcionamiento es el mismo y hay un creador que puede hacer lo que quiera: añadir miembros, quitar miembros, elegir la información (fotografía, nombre, enlace) o difundir mensajes o añadir administradores. O eliminarlo, en caso de que así lo quiera. Pero puede haber canales privados a los que solo puedes acceder con invitación o canales públicos que normalmente encontrarás en Internet con un enlace en el que bastará pinchar para que te redirija a Telegram y accedas a formar parte del mismo.

Los canales públicos puedes encontrarlos a través del buscador de la aplicación. Basta usar la lupa para buscar cualquier temática que te interese (videojuegos concretos, perros, gatos, series, libros…) y te aparecerán los canales disponibles a los que te puedes unir, como puedes ver en la siguiente captura de pantalla. En los canales privados no podrás hacer esto. No podrás buscar el tema que sea, encontrar el que te guste y unirte porque no aparecerán en las búsquedas. En estos casos deberás ser añadido por el creador o bien acceder a través de un enlace de invitación que ha sido mandado exclusivamente para ti.

Grupos-de-Telegram

Entrar en canales privados

Los canales tienen posibilidad de tener miembros ilimitados. Pero el creador del canal únicamente puede añadir a los 200 primeros miembros. ¿Qué significa esto? Que si alguien que conoces ha creado un canal privado de Telegram podrá añadir máximo a 200 personas de su agenda para que formen parte. Al resto no podrás invitarlos de esta forma sino que tendrás que hacerlo a través de un enlace. Si quieres invitar a alguien de la misma forma que invitas a grupos de WhatsApp, el creador del canal puede eliminar miembros que estén en él y añadir nuevos. Pero ten en cuenta que el máximo es de 200 personas invitadas personalmente por canal. Por otros métodos podrán agregarse tantos como quieras o como tú quieras permitir.

Invitación

Como decimos, el creador del canal puede invitarte a formar parte del mismo agregándote si estás entre sus contactos y siempre y cuando sean los 200 primeros miembros que esa persona añade. Si no, no podrá hacerlo. Esto solo será posible si esa persona tiene tu número de teléfono en la agenda y quiere añadirte. Es la opción más rápida aunque dependerás exclusivamente del creador y de que no haya metido ya a 200 personas. Por eso puede ser más incómoda que los enlaces.

Además, debe cumplirse con otra característica: debes tener los ajustes de privacidad de la aplicación configurados de forma que hayas permitido que otras personas te agreguen a grupos o a canales. Si la persona está entre tus contactos podrá hacerlo, en la mayoría de los casos y siempre y cuando no la hayas marcado como excepción. Si no está entre tus contactos, deberás tener configurado el permiso para que te añada. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Ve a las tres líneas de la esquina superior izquierda de Telegram
  • Toca en “Ajustes”
  • Ve al apartado “Privacidad y seguridad”
  • Busca la opción “Grupos y canales”
  • Toca sobre ella para abrir las opciones y ajustes
  • Elige quién puede añadirte a grupos o canales:
    • Todos
    • Mis contactos

Grupos-Configuracion-de-privacidad-Telegram

Enlaces para unirte

Otra de las opciones, y la más habitual, es usar enlaces para unirte a un canal privado de Telegram. No te añadirá una persona al canal sino que podrás acceder a un enlace en el que al pinchar entrarás directamente. ¿Qué diferencia hay con los enlaces públicos y privados? Los canales públicos, como hemos explicado, se encuentran a través del buscador. Los privados no. Este enlace normalmente lo recibirás de forma privada: pueden mandártelo por WhatsApp, por email, ponerlo en un chat cerrado (el de tu clase, el del equipo de fútbol o si has pagado una suscripción) y sólo puede mandártelo el creador de dicho canal. Una vez que toques sobre él, llegarás al canal privado de Telegram y recibirás los mensajes. Necesitas ser añadido a través de este enlace de invitación y no podrás entrar.

¿Cuándo puede ser efectivo esto? Por ejemplo, como decimos, el enlace para unirte a canales privados de Telegram puedes conseguirlo a cambio del pago de una suscripción a un servicio o medio de comunicación, por ejemplo. O al apuntarte a un gimnasio o a un centro deportivo que vaya a darte acceso a diferentes ejercicios y rutinas a cambio de tu pago mensual y como complemento al entrenamiento en él. Son muchas las ocasiones donde un canal privado de Telegram sirve como añadido a las ventajas de ser cliente de algo. Tendrás información extra.

Crear un canal privado

Puedes crear tu propio canal de Telegram si quieres probar todo lo anterior.

  • Abre tu aplicación de Telegram
  • Toca sobre el icono del lápiz en la lista de chats
  • Toca en “Nuevo canal”
  • Elige el nombre del canal
  • Escribe una descripción
  • Elige una fotografía para el canal
  • Pulsa en el tic de la esquina superior derecha
  • Elige el tipo canal
    • Canal público
    • Canal privado
  • Escribe el enlace permanente que quieres que tenga (se creará automáticamente si es un canal privado y no podrás personalizarlo)
  • Añade contactos a tu canal desde tu agenda

Canal

Nombrar administradores

No solo tú puedes publicar y nombrar administradores en un canal privado de Telegram es cómodo si necesitas algo de ayuda para dar información (especialmente en canales grandes como serían los medios de comunicación, por ejemplo) así que puedes nombrar administradores una vez creado el grupo y haber seguido esos pasos anteriores. Podrás crear tantos como quieras y no tendrán tantos permisos o posibilidades pero sí podrán publicar mensajes o borrarlos.

  • Ve al canal que acabas de crear
  • Toca sobre el nombre para abrir la información del canal
  • Ve al apartado “Administradores”
  • Pulsa sobre la opción “Añadir administrador”
  • Se abrirá la lista completa de miembros del canal
  • Toca sobre el que quieras nombrar administrador

Canal-de-Telegram

Características a tener en cuenta

Cuando mandes un mensaje, verás un icono de un ojo en cada uno de los mensajes. Este icono es un contador de visitas. Cada publicación que hagas tiene este contador y podrás ver a cuántas personas ha llegado o cuántas lo han leído, de forma aproximada. Además, si se ha reenviado ese mensaje también se sumará.

Telegram-1

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que no puedes saber quién ha enviado un mensaje en el canal de Telegram privado ni tampoco público. Pueden enviar mensajes el creador y los administradores pero las personas que hay en el canal no sabrán quién ha sido porque se publicará siempre bajo el nombre del canal.

 

Fuente: adslzone

 

Protege-3-