No tenemos 5G, pero ya se trabaja en el 6G. Esto puede parecer una exageración, pero no se trata de tecnologías que se puedan desarrollar de un año para otro. Entre las diferentes fases de diseño, programación, casos de uso y de más, pueden pasar varios años en total, además de tener que realizarse todo de forma estandarizada y armonizada como está sucediendo con el 5G. Samsung construyó un centro de investigación para el 6G en mayo y ahora conocemos las primeras conclusiones.

6G para hologramas de alta fidelidad y réplicas digitales

Samsung nos explica que suele tardarse unos 10 años en poder empezar a comercializar una nueva tecnología de red móvil. Por esa razón, se espera un desembarco masivo en 2030, pero veremos los primeros lanzamientos comerciales y en pruebas para el año 2028. Según los coreanos, la tecnología será clave en áreas como realidad virtual realmente inmersiva, hologramas de alta fidelidad y réplicas digitales. También será una tecnología pensada de igual forma para los humanos y para las máquinas, sin darle más relevancia a uno u otros.

Samsung-6G-White-Paper_main_3

El 6G promete velocidades de 1.000 Gbps y latencias del orden de 100 microsegundos. Esto es 50 veces más rápido que el 5G y una latencia 10 veces menor que esta tecnología. Además, será más eficiente a nivel de consumo de batería, más fiable, con más eficiencia espectral y con mejor capacidad de dispositivos por km2. La implementación de la inteligencia artificial en la tecnología será uno de los requisitos de esta primera fase de diseño.

En esta explicación sobre el futuro del 6G, Samsung también habla del uso de frecuencias de la banda THz, nuevas tecnologías de antenas para mejorar la cobertura al utilizar estas bandas de alta frecuencia, tecnologías advanced duplex mejoradas, evolución de la topología de red y posibilidad de compartir espectro.

¿Qué os parecen las especificaciones que tendría el 6G a partir del 2028?

 

Fuente: samsung | adslzone

 

Protege-9