Podemos ver una gran cantidad de películas en 4K a través de las películas en Blu-ray, por ejemplo, no solo con un reproductor específico sino utilizando alguna consola compatible como una Xbox o una PS4. Pero también es cada vez más frecuente encontrar películas en 4K en plataformas en streaming como Netflix o Amazon Prime Video. La cosa se complica cuando queremos ver un filme gratis en 4K y tenemos que recurrir a las descargas, ya sea por torrent o descarga directa.

Películas en 4K, ¿qué es?

Vayamos por partes… La resolución 4K es una resolución de 4096×2160 pixeles en su definición original pero esta resolución no se adapta al formato 16:9 así que comúnmente hablamos de 4K en televisores a la resolución 3840×2160 pixeles, que coincide con el UHD o Ultra High Definition. Por ello, cuando hablamos de 4K en una televisión no nos referimos a simular el formato del cine sino a esta resolución que coincide y por ello comúnmente encontramos la definición 4K UHD o viceversa.

televisor-4k-1

Dónde se ven

Las opciones para ver películas en 4K son varias diferentes, así que vamos a comentarte dónde puedes disfrutar de ellas para que conozcas cuáles son las posibilidades que se te plantean con este formato. Además de descargándolas, podrás verlas en plataformas de streaming y muchos otros dispositivos o servicios, así que te lo contamos.

Película Blu-Ray

Ten en cuenta que el disco Blu-ray Ultra HD admite vídeo en 4K UHD (resolución de 3840 × 2160) a velocidades de cuadro de hasta 60 cuadros por segundo. Comprando las películas 4K en Blu-Ray y si tienes un reproductor compatible, aunque es una opción poco económica, ya que las películas rondan los 25 o 30 euros en formato físico y tener una buena videoteca te saldrá muy caro. Además, suele ser menos cómodo y habitual tener las películas individualmente.

Esto se debe a que es más recomendable tenerlas directamente en una plataforma en la que elegir lo que quieres ver sin depender de tenerlo comprado previamente. Es tu opción ideal si te encanta alguna película o quieres guardarla como recuerdo en formato físico como se hacía hasta ahora.

En plataformas de streaming

Podemos ver contenidos en 4K en diferentes plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video que incluyen títulos originales con esta resolución y disponibles siempre y cuando tengas la suscripción premium en Netflix, por ejemplo. Dependerás del contenido de cada plataforma y tendrás que conformarte con lo que haya, por lo que tienes que hacer una buena selección de la plataforma que más te interesa, o combinar ambas.

Hay una serie de requisitos para ver Netflix en 4K, por ejemplo:

  1. Un dispositivo compatible (ya sea televisor, monitor…)
  2. Conexión de Internet suficientemente rápida para ver el contenido
  3. Un plan de Netflix que nos permita la reproducción en 4K
  4. Configurar previamente la plataforma de streaming para ver el contenido
  5. Que la serie o película que queremos ver esté disponible en esa calidad

Comprar o alquilar

Comprando o alquilando en Google Play Store o en iTunes, siempre y cuando los títulos estén disponibles en esta resolución. Podrás verlo en las especificaciones y encontrarás contenido específico en 4K para comprar. Esta es una de las mejores opciones porque encontrarás títulos recientes.

Además, no sólo es eso, también podrás pagar por ellos y verlos en cualquier dispositivo donde tengas iniciada la sesión. Puedes alquilarlos en formato físico, aunque en no es lo mismo porque tendrás que depender de dónde encontrar un sitio en que las haya de alquiler, visualizarlas y devolverlas.

En YouTube

Es otra opción si quieres ver todo tiempo si pagas YouTube Premium o si alquilas o compras películas de forma individual que estén disponibles con esta resolución Ultra HD para ti. YouTube Premium tiene un precio de 11,99 euros al mes con facturación periódica y con cancelación.

De vez en cuando cuenta con alguna oferta con la que puedes disfrutar de un mes o más gratis, que puedes aprovechar para descubrir si te convence este servicio. No es el más popular, pero tiene que haber gente para todo, claro. Esta plataforma puede ofrecerte la película que buscas en la resolución que quieres, así que búscala también aquí.

Descargándolas

La forma menos recomendable es descargar las películas, porque supone un trastorno tener que buscarlas, descargarlas, llevarlas al televisor… Pero es gratis y, aunque ilegal (a menos que la hayas comprado en formato físico y quieras tenerla en digital) y también menos adecuada que las anteriores.

De todas maneras, te vamos a explicar cuáles son los principales problemas que presenta o cuáles son los requisitos que nos pide esta tarea. Así, una vez tengas toda la información sobre la mesa podrás decidir sin atisbo de duda cuál es la opción que más se adapta a ti. Ya te decimos que esta va a conllevar más pasos para realizarla.

netflix-4k-hdr-sol-levante

Requisitos para descargar películas en 4K

Los principales problemas o requisitos que encontramos para descargar pelis en 4K son: la disponibilidad, el peso, la velocidad. Damos por hecho que si buscamos este tipo de películas es porque tenemos un televisor compatible o una pantalla, ya que en caso contrario no tendría sentido. Pero la compatibilidad no es el único problema o el único requisito… ¿Qué necesitamos? Estos son los principales requisitos que necesitas cumplir para que el proceso sea satisfactorio.

Televisor o dispositivo compatible

Lo principal que necesitamos para descargar películas en 4K es un televisor compatible o cualquier reproductor con esta tecnología. Si apostamos por comprar el formato Blu-ray podemos hacerlo en la consola Xbox One S o Xbox One X o en la PlayStation. También, por supuesto, en un reproductor específico para reproducir este tipo de contenido. Pero no sirve en otros casos.

Si vas a descargar películas en 4K puedes tener un monitor de ordenador con esta resolución (aunque no es demasiado habitual) o un televisor que sí sea compatible. Las televisiones UHD son cada vez más frecuentes y hay cada vez opciones más asequibles e interesantes que podemos encontrar en el mercado sin un gran desembolso, de todos los tamaños que imaginemos y de cualquier marca.

Encontrar las películas

Encontrar películas en 4K es más complicado que si nos conformásemos con otra resolución. Suelen tener un peso mayor y requerir una mejor conexión a internet así que muchos usuarios prefieren conformarse con peor calidad a cambio de tener algo más rápido o simplemente para ver en un dispositivo que no tenga que cumplir con la característica 4K UHD.

Hace unos años podía ser complicado encontrar contenido en 4K, pero actualmente es bastante sencillo si lo buscas ‘pirata’. Puedes encontrarlo en inglés, pero también hay páginas torrent en español que nos permiten el acceso a descargar películas 4K sin ningún problema, por lo que podrás tener los filmes que quieras a tu disposición.

Espacio

En el espacio radica otro de los principales problemas: si vas a descargar la película en 4K en tu ordenador y quieres llevarla a tu Smart TV necesitarás un pendrive o un disco duro. No podrás trasladarlo en un pequeño pendrive que tengas por casa si suelen tener 4, 8 o 16 GB y necesitarás uno de más espacio. Normalmente las películas que descarguemos con esta resolución podrían alcanzar unos 50 GB o unos 40 GB, aunque no en todos los casos y sí encontrarás archivos menos pesados y el peso dependerá de una a otra.

Este alto peso, debido a la calidad del archivo, implicará que tengamos que llevarlas del ordenador a la Smart TV en un pendrive con bastante espacio o en un disco duro para televisión. Si vas a hacerlo con frecuencia, tener a mano un pendrive de más de 32 GB o un disco duro que puedas usar para llevar de un lado a otro. Además, es recomendable que el disco duro sea compacto y sin conexión a la corriente y así podrás tener más libertad al moverlo de un dispositivo a otro. No te valdrá un pendrive de 4 GB ni de 8 GB, y los que sueles tener de publicidad no servirán para almacenar películas descargadas en 4K y poder reproducirlas en la tele.

Conexión a internet

La conexión que tengas a Internet es un requisito fundamental ya que de ella dependerá el tiempo que tardes en descargarla y la disponibilidad de las mismas. No solo necesitarás una buena conexión a Internet (recomendable que tengas, al menos, 300 megas), sino que demás dependerá también de la velocidad de los servidores.

Esto se debe a que en estos servidores es donde se encuentra almacenado el archivo que quieres o también si está o no dividido en partes a la hora de descargarlo. Puede ser más molesto o complicado que en el caso de películas con una resolución más baja. Las verás peor, pero tardarás menos.

Descargar películas 4K gratis

A la hora de descargar películas 4K de Internet, tendrás que tener en cuenta varios aspectos si quieres hacerlo de manera correcta.

¿Me pueden multar por descargar películas piratas?

Como veremos en próximos párrafos de este artículo, existen infinidad de webs y alternativas tanto para ver como para descargar películas, en este caso, en resolución 4K. Desde aquí recordamos que la piratería es ilegal en España, aunque es un acto que no se persigue en la mayoría de los casos ante la dificultad para aplicar la legalidad vigente. En este sentido, la normativa española se centra más en ir detrás de los creadores y distribuidores de este tipo de contenidos pirata, en lugar de en el usuario final que los acaba consumiendo.

Concretamente, según reza el artículo 270 del Código Penal, es sujeto de sufrir una sanción «el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios».

Dónde descargar

En DonTorrent tienes un buen catálogo de películas 4K que puedes descargar. Como decíamos en párrafos anteriores no es comparable con otras resoluciones. Ronda las mil películas frente a más de 21.000 títulos disponibles sin esta resolución o sin resolución HD. Pero basta con ir al apartado correspondiente y buscar el título que quieras.

Podrás usar el buscador o podrás ir viendo los últimos estrenos que han ido subiendo semana tras semana. Encontrarás todo tipo de películas, desde animación como Frozen II, hasta el Joker. Eso sí, uno de los inconvenientes de descargar películas 4K es que normalmente no encontraremos todos los títulos antiguos en este formato o películas más independientes o menos conocidas.

DontTorrent

Otra opción para descargar torrents de películas y series es RARBG. Aquí encontrarás un amplio catálogo para descargar películas en 4K si sueles verlas en versión original con subtítulos, por ejemplo. Una de las ventajas es que te permitirá filtrar el contenido y podrás elegir que solo te aparezcan resultados de series de televisión y películas que estén disponibles en este formato. Una vez que encuentres lo que buscas sólo tendrás que acceder al enlace y comenzar a descargar. Además, encontrarás una completa ficha con todos los detalles para tener más información.

Pese a disponer de este gran catálogo, la gran pega que tiene RARBG es que nos bombardeará con anuncios prácticamente a cada click que demos. Esto puede se un poco frustrante, ya que en el mejor de los casos se nos abrirán 5 o 6 ventanas de publicidad no deseada por cada descarga que pretendamos hacer. Lo bueno es que es algo evitable, y es tan fácil como descargar e instalar cualquier bloqueador de publicidad como AdBlock o uBlock. Por último, te recomendamos que si vas a utilizar RARBG lo hagas a través de una VPN, ya que como te hemos dicho multitud de veces la piratería es ilegal en nuestro país.

RARG

Actualizado el 17 de mayo, 2022

 

Fuente: adslzone

 

Protege-4-