No hay duda de que uno de los ataques de ransomware más populares fue WannaCry. Un ataque a escala mundial que afecto a importantes empresas españolas como Telefónica, Iberdrola o Gas Natural, entre otras.

Concretamente, Wannacry permitía atacar ordenadores con el sistema operativo de Microsoft, lo que hice que desde Redmond se pusieran manos a la obra para desarrollar un parche que solucionase las vulnerabilidades explotadas por el responsable de este popular ransomware y que consiguió infectar a tantos ordenadores en todo el mundo.

Qué es el ransomware y cómo funciona

Son muchos los que ya están familiarizados con este término, pero para aquellos que todavía no sepan muy bien qué es y cómo funciona, vamos a hacer un breve repaso a continuación.

Básicamente, se trata de un tipo de malware cuyo objetivo es bloquear el uso de un ordenador o dejar inaccesible parte de la información guardada en él. De esta forma, el usuario no podrá tener acceso a sus archivos y para poder recuperarlos tendrá que pagar un rescate para su desbloqueo.

ransomwareAper

Por lo tanto, se trata de un software capaz de instalarse en un ordenador a través de diferentes técnicas para infectarnos y que bloquea todos o parte de los archivos almacenados en el equipo. A continuación, muestra un mensaje a sus víctimas informando que han sido infectados y solicitando una cantidad de dinero por el rescate de su información junto con las instrucciones para realizar el pago y realizar el desbloqueo.

En caso de que no paguemos por el rescate, nuestros datos serán destruidos y quedarán inaccesibles. Ahora bien, incluso después de pagar el rescate por ellos es posible que nunca más podamos recuperarlos. Un malware que ha llegado a convertirse en todo un negocio, puesto que con un ataque pueden conseguir infectar un buen número de equipos.

Cómo protegerse

Muchos ingenieros o expertos en seguridad coinciden con que una de las mejores formas de protegerse contra el ransomware es tener nuestro sistema y aplicaciones debidamente actualizados y tener un buen sistema de copias de seguridad de nuestros archivos. De esta manera, ante cualquier problema, siempre tendremos una copia de todo para poder recuperar toda nuestra información.

Sin embargo, otras recomendaciones para protegerse de este tipo de amenazas es contar con una buena configuración de nuestro correo electrónico, ya que es a través de un mensaje de correo la forma en que se distribuye el ransomware en la mayoría de ocasiones.

Usar cuentas con pocos privilegios o permisos y contraseñas lo más fuertes posibles es también una de las técnicas que nos pueden servir para protegernos de este tipo de amenazas, al igual que el hecho de apoyarnos en ciertas herramientas de seguridad que nos permitan establecer ciertas reglas para permitir conexiones de entra y salida en nuestro equipo, como el propio firewall de Windows, o herramientas antiransomware especialmente diseñadas con el objetivo de protegernos de este tipo de malware en concreto.

Las mejores herramientas antiransomware gratuitas

Cuando hablamos de antivirus, no todos ellos están diseñados para ofrecer protección antiransomware, por lo tanto, el hecho de contar con un antivirus convencional no hace que estemos debidamente protegidos de este tipo de amenazas.

Su gran popularidad y el uso cada vez mayor del ransomware, ha provocado que las grandes compañías de seguridad hayan desarrollado antivirus antiransomware, es decir, herramientas de seguridad especialmente diseñadas para combatir y protegernos de este tipo de malware.

Por lo tanto, si queremos estar debidamente protegidos, lo ideal sería contar con nuestro propio antivirus y además un antiransomware que puede o no estar integrado en nuestro propio antivirus. Si además contamos con un buen sistema de copias de seguridad, entonces tenemos muchas garantías de no ser infectado por este tipo de malware o que los daños ocasionados sean menores. Entre los mejores antiransomware, caben destacar:

Windows Defender

Es el antivirus que acompaña a Windows 10 y uno de los mejor valorados para el entorno de Microsoft. Windows Defender cuenta con un escudo de protección adicional contra el ransomware que se encarga de proteger nuestras carpetas personales y todo lo que almacenamos en ellas. Es capaz de detectar cambios en nuestras carpetas, por lo que, ante cualquier modificación no autorizada es bloqueada antes de que se puedan cifrar nuestros archivos y quedar totalmente fuera de nuestro alcance.

windowsdefender

 

AppCheck Anti-Ransomware

AppCheck Anti-Ransomware es otra aplicación gratuita y antiransomware que ha sido desarrollada para permitir a los usuarios detectar y bloquear cualquier ransomware que pueda poner en peligro todos nuestros datos.

Cuenta con un motor que analiza constantemente nuestro equipo para detectar cualquier amenaza que trata de bloquear o cifrar nuestros datos. En caso de que se detecte cualquier movimiento extraño, AppCheck Anti-Ransomware procederá al bloqueo del mismo para evitar que pueda hacer de las suyas. Descargar AppCheck.

Trend Micro RansomBuster

Una de las principales características de Ransombuster es la detección basada en el comportamiento, protección de carpetas y restauración de archivos. Ante el primer signo de actividad sospechosa, esta herramienta realiza una copia de seguridad de cualquier archivo que el malware atacante esté intentando bloquear o cifrar. También cuenta con otras funciones interesantes como la protección de determinadas carpetas y otras muchas que tiene que ver con la restauración de archivos. Descargar Trend Micro RansomBuster.

 

Avira Ransomware Protection

Otro de los antiransomware de referencia es el que nos ofrece la famosa firma de seguridad Avira. Una herramienta que podemos conseguir de forma gratuita y que ha sigo galardonado como uno de los mejore antivrus gratuitos que cuenta con protección frente el ransomware. Es capaz de detectar pautas de comportamiento propio de este tipo de amenazas para poder ser detectadas antes de que se hagan con el control de nuestros datos. Descargar Avira ransomware protection.

 

Kaspersky Anti-Ransomware

La famosa compañía de seguridad de origen ruso también cuenta con su propia herramienta antiransomware gratuita que proporciona protección comprobada contra algunos ransomware tan populares como WannaCry, Petya, Bad Rabbit, Locky, TeslaCrypt, etc. Además, se trata de un software compatible con otras herramientas de seguridad o antivirus. Cuenta con funciones muy interesantes como la protección de carpetas compartidas o la detección de criptomineros. Descargar Kaspersky anti-ransomware.

 

Malwarebytes Antiransomware

Esta solución utiliza tecnología proactiva avanzada que es capaz de controlar cualquier actividad sospechosa de un ransomware para detectarlo antes de que pueda cifrar o bloquear el acceso a nuestros archivos. Ofrece protección contra todo tipo de ransomware, incluidos los más potentes como Cryptlocker, Cryptowall o CTBLocker, entre otros. Descargar Malwarebytes Antiransomware.

 

GrindSoft  Anti-Ransomware

Otra herramienta para protegernos del ransomware es la que ofrece GrindSoft. En esta ocasión, se comporta como una vacuna para nuestro ordenador, un simple clic activa la protección y evitaremos que cualquier ransomware pueda cifrar nuestros archivos. Descargar GrindSoft Anti-Ransomware.

 

Fuente: adslzone

 

logo-quedate-en-casa