Ya no entramos a Internet únicamente con el ordenador, por eso tanto el móvil como las tablets u otros dispositivos están expuestos a los riesgos de conectarse a la red. Y, entre esos aparatos, está nuestra televisión. Si tenemos una Smart TV, estamos conectados a Internet para poder disfrutar de Netflix, Disney+ o cualquier otra plataforma, también para ver YouTube en el televisor e incluso para navegar, descargar apps u otros contenidos. Este uso de Internet a través de la Smart TV hace imprescindible proteger nuestra televisión como nueva puerta de acceso de posibles virus y ataques a nuestros datos.

aperSmartTV

¿Es necesario?

Cada vez es más habitual que usemos todo tipo de aplicaciones en la Smart TV y son muchos los datos que tenemos en nuestras cuentas (de compras, de vídeo en streaming…) Es habitual que usemos antivirus en ordenadores y en teléfonos y tablets pero no suele serlo en los televisores y no todos vienen protegidos por defecto. Por eso, el malware y el ransomware puede ser un problema si tenemos una Smart TV. No solo es peligroso porque pueden robar tus datos sino porque conseguirán acceso, por ejemplo, a la cámara que controla qué haces, te ve, dónde estás.

Si entendimos que para defendernos de estos ataques en el ordenador era necesario instalar un antivirus, ahora esa protección se debe extender también a nuestra televisión, para que los malhechores informáticos no consigan acceso a nuestras claves, contraseñas o cualquier otro tipo de dato que pueda comprometer nuestra intimidad. Igual que los antivirus se especializaron para proteger nuestros móviles, a los que dábamos un uso diferente al del ordenador, también hay antivirus diseñados para la Smart TV y para defendernos de los posibles ataques que sufren este tipo de dispositivos.

Consejos para evitar los virus

Si nos decidimos por instalar un antivirus en nuestra Smart TV, lo primero que tenemos que pensar es qué uso le damos al televisor. Si sólo accedemos a Internet para ver series o películas a través de las plataformas de streaming, si conectamos nuestro móvil, si entramos en las aplicaciones de nuestros bancos… Tener claro qué clase de datos pueden estar en peligro y escoger un antivirus que nos ofrezca protección en aquellos aspectos que veamos más vulnerables de nuestra navegación en Internet con la tele.

Las Smart TV pueden recopilar información personal y dependiendo del uso que le demos al televisor como navegador pueden estar en peligro contraseñas, datos bancarios, imágenes nuestras o poner en riesgo nuestra intimidad si tenemos dispositivos como cámaras conectados a él. Además de tener las mismas precauciones que tenemos cuando navegamos con el ordenador, de no pinchar en enlaces en los que desconfiemos, proteger al máximo nuestros datos y tener cuidado con las páginas que visitamos, tendremos que extremar el cuidado puesto que le estamos dando un uso que aún no conocemos tan bien como el de un ordenador.

Mejores antivirus

Antes de instalar un antivirus en nuestra Smart TV deberemos comprobar qué sistema operativo tiene nuestro televisor, para saber si el antivirus que queremos instalar está disponible para nuestra tele o no, o elegir entre los antivirus que sean compatibles.

  • Android TV (Philips, Sharp, Sony, Toshiba…)
  • Android AOSP (Hisense, Xiaomi…)
  • Tizen (Samsung)
  • webOS (LG)
  • My Home Screen (Panasonic)

ESET Smart TV Security

El de ESET es uno de los mejores antivirus para Smart TV y se encuentra disponible para los televisores con sistema operativo Android, descargable desde Google Play. Este antivirus analiza, además del televisor, aquellos aparatos USB conectados a él, para evitar que el malware se cuele por ellos en nuestra tele. El antivirus de ESET proporciona protección contra aquellas amenazas que pueden afectar a una Smart TV, incluyendo el ransomware, un programa dañino que bloqueará nuestro televisor y nos pedirá un rescate para volver a utilizarlo. También incluye la actualización automática de la base de firmas de virus, para estar al día de las nuevas amenazas. Además dispone de una versión premium de pago en la que se incluye, además de los aspectos anteriores, la protección antiphishing y la opción de programar análisis periódicos en nuestra Smart TV.

ESET-Smart-TV-Security

McAfee para Samsung

Las Smart TV de Samsung, con sistema operativo Tizen, disponen de un antivirus integrado gracias a un acuerdo de la compañía coreana con McAfee para proteger las televisiones de la marca. Pasar este antivirus a nuestra televisión es muy sencillo y consta de pocos pasos. Tenemos que abrir la barra de aplicaciones y buscar el logo de Configuración. Una vez dentro de las opciones de ajustes, iremos a General, donde se nos abrirá otro menú. Aquí pulsaremos sobre Administrador del sistema. El siguiente paso será buscar y entrar en Seguridad inteligente, donde veremos dos opciones: Buscar y Lista de aislados. En la primera vamos a realizar un escaneado de nuestra Smart TV para detectar si hay amenazas. En Lista de aislados podremos comprobar la lista de los elementos que se han aislado por contener virus.

samsung-antivirus-smart-tv

Antivirus en webOS

LG se encarga de automatizar este servicio de antivirus. Para sus televisores con sistema operativo webOS no tendremos que realizar este paso que hemos dado en la Smart TV de Samsung ya que se encarga por sí solo de limpiar el dispositivo de amenazas y comprobar que todo funciona de forma correcta.

Para finalizar, todas las compañías recomiendan actualizar regularmente el firmware de nuestra Smart TV y mantenerlo al día, ya que el fabricante incluirá en estas actualizaciones detalles para luchar contra las nuevas amenazas que se vayan detectando de forma periódica y soluciones para eliminarlas. Con este sencillo gesto mantendremos nuestro televisor al tanto de las últimas amenazas y al mismo tiempo protegido frente a aquellos virus que quieran entrar en nuestra casa por nuestra Smart TV.

 

Fuente: adslzone

 

logo-quedate-en-casa