A la hora de realizar nuestras copias de seguridad debemos tener en cuenta algunos aspectos como los tipos de copias de seguridad que existen, que debemos tener en cuenta a la hora de realizarlas y cuáles son los mejores métodos disponibles.

Tipos de copias de seguridad

Existen diferentes tipos de copias de seguridad, las cuales deberemos elegir en función de la que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • Completa: se trata de hacer un respaldo completo del 100% de la información que tenemos almacenada en nuestro equipo. También es la opción más lenta y que requiere de más tiempo para llevarse a cabo, y normalmente suele ser utilizadas por empresas que no pueden permitirse el lujo de perder ni un archivo.
  • Incremental: este tipo de backup sirve para realizar una copia de los archivos que han sido modificados desde la última realización de la misma. De esta forma nos evitamos tener que volver a realizar una copia completa, sino simplemente de los archivos que han sido modificados con posterioridad.
  • Diferencial: para cuando ya tenemos una copia realizada y sólo queremos añadir algunos archivos nuevos tenemos la opción de copia diferencial. De esta forma, podremos mantenerla siempre actualizada de forma más rápida.
  • Espejo: es un tipo de copia muy similar a la completa, con la salvedad de que los archivos no se pueden comprimir, por lo que ocupará más espacio, de la misma forma que también será menos seguro.

Consejos antes de realizar una copia de seguridad

Antes de ponerte a realizar copias de seguridad, es importante que decidas de qué elementos quieres realizarla. Además es conveniente que las realices de forma periódica y, a ser posible, puedas disponer de copias en distintos lugares.

Realizar backup de forma periódica

Aunque realizar una copia de seguridad parezca una tarea aburrida es importante que la realicemos de forma periódica, sobre todo en función de la cantidad de archivos de gran valor de los que dispongamos en nuestro ordenador. De nada sirve tener una copia de seguridad sino la vamos actualizando y cuando queramos echar mano de ella no disponga de todos los archivos que nos gustaría.

De qué elementos debemos realizar la copia

En nuestra copia de seguridad debemos incluir todos los datos de nuestro disco que puedan resultar de gran relevancia y que no nos podamos permitir el lujo de perder. Para una mayor rapidez y practicidad debemos obviar aquellos que no requieran de importancia o sean fáciles de conseguir por otra vía, de esta forma conseguiremos tener guardado lo esencial y no hacer una copia de todo, sin que realmente no nos haga falta. Si guardamos todo, no sólo será una copia más lenta y pesada, sino que luego tendremos que ir buscando lo que realmente necesitamos.

Ten copias en distintos lugares

Tener una sola copia de seguridad en un disco duro o en la nube igual no tiene por qué ser suficiente. Por lo general es recomendable tener copias en varios lugares accesibles. De esta forma, si no puede acceder a una por cualquier motivo podamos acceder a otra. Por ejemplo, si disponemos de una copia en la nube, pero no tenemos conexión a Internet no podemos acceder a ella, pero si la tenemos en un disco duro externo podremos acceder a ella.

Métodos para realizar una copia de seguridad

Lo mejores métodos y más usados para realizar una copia de seguridad, pasan por ser realizadas en un medio físico externo, en una nube o en un servicio en línea, siendo complementarios entre sí, sin que necesariamente un método sea mejor que otro.

Copia de seguridad en un disco duro externo

Si disponemos de un disco duro externo, es posible realizar un respaldo de nuestro disco duro usando la función de “Copia de seguridad” que viene incorporado por defecto en Windows 10, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. De esta forma dispondremos de una copia barata y rápida. Podemos acceder a ella desde «Configuración > Actualización y seguridad > Copia de seguridad». Aquí pulsamos en “Agregar una unidad” y seleccionamos un disco duro externo y Windows hará una copia automática cada vez que lo conectemos.

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También podremos recurrir a software expertos como Paragon Backup & Recovery o AOMEI Backupper, herramientas especializadas que incluso cuentan con versiones gratuitas que nos pueden ayudar con nuestra labor sin tener que pagar por ello.

Crear un clon con toda la información del disco duro

Para los que necesiten realizar una copia de seguridad de todos los datos, existe la posibilidad de clonar nuestro disco duro. Mediante la clonación se hace una copia exacta punto por punto del disco duro. De esta forma, cuando queramos volver a restaurar, obtendremos un resultado idéntico al que teníamos cuando hicimos la copia. De esta forma no solo se copian archivos, sino todo los programas y datos almacenados. Para ello podemos utilizar programas como Macrium Reflect.

Copia de seguridad en la nube

Los sistemas de almacenamiento en la nube cada vez están más de moda. Aunque estrictamente no realizan copias de seguridad, sí que nos puede servir para guardar copias de todos los archivos más importantes. De esta forma se convierten en una buena alternativa a almacenar nuestros archivos más preciados en el disco duro del ordenador. Disponemos de servicios tan conocidos como Dropbox, Google Drive o OneDrive. Gracias a ellos podremos tener nuestros archivos disponibles y sincronizarlos con otros dispositivos como el móvil o la tablet. La mayoría de los servicios en la nube cuentan con versiones gratuitas. Así pues, no será necesario pagar para tener protegidos todos nuestros datos más importantes contra pérdidas o deterioro del disco duro.

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Copia de seguridad remota

Otra forma de realizar una copia de seguridad es ejecutarlas de manera remota. Es decir, mediante un sistema que genere conexiones online desde nuestro ordenador a un servidor remoto. De este modo cargará y almacenará todos los datos que le hemos asignado de nuestro ordenador para crear la copia de seguridad. Este tipo de backups se realiza principalmente por pequeñas empresas o usuarios con bajo volumen de datos. La creación de los backups se realiza de forma automática y la frecuencia que se haya establecido previamente. Aplicaciones como Backblaze o Carbonite son algunos exponentes para realizar copias de seguridad de forma remota.

 

Fuente: softzone

 

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