Hay varias formas de reactivar un ordenador después de que haya entrado en suspensión. Lo más rápido y sencillo es mover el ratón o pulsar una tecla del teclado. El ordenador se reactivará al momento. También podemos hacerlo pulsando el botón de encendido, ya que en la mayoría de los casos el resultado será el mismo.

Sin embargo, puede que esto no sea siempre así. Hay veces en las que, por diversos motivos, el ordenador que hemos suspendido no se vuelve a reactivar. Y toda apagarlo por completo para encenderlo de cero, perdiendo toda la información de la memoria.

En caso de que tengamos este problema, a continuación os explicamos cómo podemos solucionarlo.

Comprueba que el ratón y teclado funcionan correctamente y están bien configurados

Puede parecer algo obvio, pero también es una de las causas más comunes por las que este problema suele aparecer. Puede que por algún motivo nuestro teclado o ratón dejen de funcionar o se bloqueen al no saber reconocer el estado del PC. Por ello, una de las primeras cosas que debemos probar es a desconectar y reconectar los periféricos. También podemos probar con otro teclado u otro ratón para intentar que el sistema se reactive bien.

También puede ocurrir que nuestro teclado o ratón no tenga permiso para reactivar el equipo cuando entra en suspensión. En ese caso, tendremos que darle nosotros permiso. Para ello, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el botón inicio y abrimos el «Administrador de dispositivos«.

Abrir-administrador-dispositivos-W10

Se nos abrirá la lista de dispositivos instalados y configurados. Buscamos nuestro teclado o ratón y hacemos doble clic sobre él. Nos vamos a la pestaña de «Administración de energía» y nos aseguramos de que el dispositivo tiene permiso para reactivar el equipo.

Opciones-de-energia-teclado-y-raton

Repetimos este proceso para todos los teclados y ratones que tenemos instalados en el PC y listo. Eso sí, antes de finalizar debemos ir al apartado de «controladoras de bus serie universal«, abrir las propiedades de los puertos USB y evitar que Windows pueda desconectarlos al suspender desmarcando la siguiente casilla de energía.

Evitar-cortar-energia-de-los-USB-al-suspender

Ahora sí. Ya podemos aceptar todos los cambios y volver a probar. Es muy probable que, si se trataba de un problema de configuración, este ya haya sido solucionado.

Actualiza los drivers de la tarjeta gráfica para poder suspender el PC

A simple vista puede que no tenga nada que ver. Sin embargo, los drivers de la tarjeta gráfica tienen una gran importancia a la hora de permitir al ordenador entrar en suspensión. Tanto que, si no están instalados los drivers, no podemos suspender el PC.

Por ello, si estamos teniendo cualquier tipo de problema a la hora de suspender el ordenador, debemos asegurarnos de que estos drivers están correctamente instalados y actualizados. Y si es necesario, incluso podemos desinstalarlos y volver a instalarlos de cero.

Revisa las opciones de energía del equipo

Otra causa por la que puede que esta función no esté funcionando es porque tenemos mal configurado el perfil de energía del PC. Concretamente porque estamos indicando al sistema que corte la corriente de los USB al entrar en suspensión. Y, por lo tanto, no podremos usarlos para reactivar el equipo.

Para ello, lo que debemos hacer es ir al apartado de configuración del perfil de energía de Windows 10, editar el perfil y marcar, dentro de la configuración de los USB, desactivar la suspensión selectiva de los puertos USB.

Desactrivar-suspension-selectiva-USB

También puede que el problema venga desde una mala configuración en la propia BIOS del PC. Por ello, también debemos entrar en la configuración y buscar las siguientes dos opciones para configurarlas en los correspondientes parámetros:

  • Resume from S3 by PS/2 Mouse – Enable
  • Resume from S3 by PS/2 Keyboard – Any Key

De esta manera, el teclado y ratón podrán sacar al ordenador del estado de suspensión, o S3.

Desactiva el inicio rápido para suspender Windows sin problemas

Puede que el inicio rápido parezca muy atractivo ya que nos permite encender el equipo después de apagarlo en muy pocos segundos. Sin embargo, esta función también causa muchos problemas. Por ello, si la tenemos activada debemos plantearnos en desactivarla desde las opciones de configuración de energía del ordenador.

Habilitar-Inicio-Rapido-Windows-10

De esta manera nos aseguraremos de que esta función no está interfiriendo en el correcto funcionamiento de la función de suspender de Windows.

Solucionar los problemas de energía del PC

Por último, puede ocurrir que Windows 10 tenga algún problema interno relacionado con las opciones de energía. Como localizarlo manualmente puede ser complicado, lo que vamos a hacer es usar el solucionador de problemas de Windows 10 para corregir este fallo.

Para ello, abriremos el menú de «Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas» y ejecutaremos la herramienta para solucionar los problemas de energía del PC.

Solucionar-problemas-energia-Windows-10

La ejecutamos y vamos siguiendo los pasos que nos va indicando el asistente hasta el final. Si había algún problema esta herramienta lo habrá solucionado. Tras un reinicio todo debería volver a la normalidad y funcionar como ha hecho siempre.

Prueba a activar (o desactivar) la hibernación

Aunque son funciones diferentes, suspender e hibernar guardan cierta relación. Por ello puede ocurrir que nuestro sistema esté dando problemas al entrar en suspensión por algún fallo relacionado con la hibernación.

Para ello, lo único que debemos hacer es ejecutar una ventana de CMD con permisos de administrador y ejecutar el siguiente comando:

powercfg.exe /hibernate off

Este comando desactivará la hibernación automáticamente. Para activarla de nuevo, lo único que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando, de nuevo en una ventana de CMD con permisos de administrador:

powercfg.exe /hibernate on

Es raro, pero de esta forma podemos asegurarnos con un par de comandos de que la hibernación no está influyendo con la suspensión.

 

Fuente: adslzone