Sí, es cierto que el propio navegador cuenta con su propio gestor de descargas, pero suelen ser gestores muy básicos que lo único que nos permiten es descargar archivos. Algo básico, pero que en muchas ocasiones es más que suficiente. Sin embargo, cuando queremos gestionar varias descargas a la vez y acceder a ciertas funciones o ajustes para acelerar las descargas, pausarlas en un momento determinado, volverlas a reanudar o incluso cambiar el orden de las descargas, no nos queda más remedio que echar mano de un software especialmente diseñado para ello. Es lo que conocemos como gestores de descargas.

Ventajas que ofrecen los gestores de descargas

Entre las principales ventajas que nos ofrece un gestor de descargas como JDownloader caben destacar:

  • Pausar y reanudar las descargas: Permite pausar la descarga de archivos para posteriormente continuarla cuando nosotros queramos, incluso después de movernos de ubicación y estar conectados a otra red sin tener que comenzar la descarga desde el principio. Muy útil también si se nos va la conexión o la corriente eléctrica en un momento dado.
  • Mejorar la velocidad de descarga: Una de las ventajas más conocidas y buscadas por los usuarios es la capacidad de mejorar la velocidad de descarga. Esto es posible gracias a que pueden utilizar múltiples conexiones de manera simultánea.
  • Programar las descargas: Otra de las principales funciones o ventajas de los gestores de descargas con respecto a los navegadores es la posibilidad de programar el momento de las descargas. Es decir, indiciar el momento exacto en el que queremos que se inicien. Lo que permite realizar descargas cuando no estamos usando el PC.
  • Identificación automática: Una función muy útil también es la de poder identificarnos de forma automática en ciertos servicios de descargas de archivos o almacenamiento en la nube. Permiten configurar nuestras cuentas para que en el momento que nos dispongamos a descargar, se identifiquen con el usuario y contraseña de nuestra cuenta.
  • Descargar vídeos y contenidos sin enlaces para su descarga: Otro aspecto importante e interesantes es la posibilidad que nos ofrecen estos gestores de descargar contenidos que no ofrecen enlaces propios para su descarga, como contenidos listos para reproducción en streaming, por ejemplo.

Alternativas a JDownloader

Free Download Manager

Se trata de una alternativa a JDownloader gratuita y multiplataforma (Windows, macOS, Android y Linux). Entre las principales características de Free Download Manager hay que destacar que es compatible con BitTorrent, por lo que nos permite la descarga de archivos usando el protocolo BitTorrent, ofrece aceleración de descarga, cuenta con una compatibilidad mejorada de archivos de audio y vídeo, permite parar y reanudar las descargas, ofrece una gestión inteligente de los archivos y un planificador y cuenta con una interfaz moderna e intuitiva.

Además de BitTorrent, también soporta los protocolos HTTP, HTTPS y FTP y permite las descargas de vídeos de plataformas de contenido en streaming. Descargar Free Download Manager.

 

Internet Download Manager

Es otro de los gestores de descargas más veteranos y es capaz de aumentar la velocidad de descarga hasta en 5 veces. Permite la parada y reanudación de descargas voluntarias o debidas a cortes de conexión o apagados inesperados, cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva de manejar, se puede integrar con gran parte de los navegadores más populares, cuenta con un potente planificador, protección antivirus o la posibilidad de previsualizar el contenido de archivos comprimidos en ZIP.

Ofrece una prueba gratuita durante 30 días, pero posteriormente es necesario adquirir una licencia. Su precio es bastante asequible, tan solo 10.50€ por una licencia anual para un equipo. Descargar Internet Download Manager.

 

MiPony

Es otra de las grandes alternativas a JDownloader. MiPony es una de las herramientas más utilizadas para la descarga de archivos desde los principales hostings como Mega, Rapidgator, Mediafire, etc. Es una herramienta gratuita que además nos ofrece una mayor velocidad en nuestras descargas e información importante sobre las velocidades de descarga de los diferentes hosting, si hay alguno que está limitando la velocidad de descarga, etc. En definitiva, es un software que se encarga de todo y que cuenta con su versión para Windows, Mac y Android (Ponydroid). Descargar MiPony.

 

Orbit Downloader

Orbit Downloader es otro de los gestores de descargas más utilizados a día de hoy y por lo tanto, una de las grandes alternativas a JDownloader. Un software diseñado para que cualquier descarga sea más rápida y sencilla. Cuenta con un acelerador de descargas, es una herramienta muy ligera, cuenta con soporte de descarga RapidShare, soporta algunos de los navegadores más populares, admite la configuración de servidor proxy y es compatible con los protocolos HTTP, HTTPS, FTP y MMS, entre otros. Descargar Orbit Downloader.

 

Xtreme Download Manager

Es una de las alternativas gratuitas y de código abierto a JDownloader disponible para Windows, macOS y Linux. Xtreme Download Manager es muy utilizado para la descarga de vídeos de diferentes sitios o páginas web de contenido en streaming. Ofrece aceleración de descargas directas, compatibilidad con la mayoría de navegadores, con el uso de proxys y además, cuenta con un programador inteligente y una interfaz bastante atractiva. Descargar Xtreme Download Manager.

 

BitComet

Aunque muchos lo relacionan como un cliente de BitTorrent, en realidad es un gestor de descargas que ofrece la posibilidad de descargar archivos a través de HTTP y FTP. Ahora bien, gracias a la tecnología P2P, también ofrece la posibilidad de buscar y descargar archivos de otras personas que también utilizan BitComet para descargar el mismo archivo. Ofrece aceleración de descarga, previsualización de vídeos y escucha de audios durante la propia descarga, programar las descargas o limitar la velocidad de descarga de determinados archivos. Descargar BitComet.

 

Eagle Get

Otra de las alternativas a JDownloader es Eagle Get, un administrador de descargas gratuito que podemos integrar en Chrome, Firefox, IE u Opera y que ofrece soporte para HTTP, HTTPS, FTP, MMS y protocolo RTSP. Cuenta con tecnología avanzada para la aceleración de las conexiones y descargas, un planificador inteligente, es capaz de detectar de forma automática los contenidos multimedia en cualquier web, etc. Además, dispone de un verificador automática de malware e integridad de archivos, ofrece actualizaciones automáticas de enlaces de descargas caducados y cuenta con una interfaz muy amigable. Descargar Eagle Get.

 

Ninja Download Manager

Aunque se trata de una herramienta de pago, es uno de los gestores de descargas muy a tener en cuenta. Su principal característica o la que más puede llamar la atención es la aceleración de hasta 20 veces la velocidad normal de descarga, gracias a la utilización de múltiples conexiones. Cuenta también con otras funciones como la pausa y reanudación de las descargas, posibilidad de programar descargas para más tarde, descargas múltiples, soporte proxy, etc. El precio para un equipo es de 19 dólares. Descargar Ninja Downloader Manager.

 

Fuente: adslzone