Así lo ha revelado la empresa Quartz, que ha analizado la tasa de uso de WhatsApp en África. La app se ha hecho tan popular en todo el continente que incluso los mods están superando a apps como Twitter o Telegram en cantidad de usuarios.

GBWhatsApp es el mod más popular de WhatsApp

El problema es que estos mods, aunque añaden funcionalidades extra a la app, también son más peligrosos. Su transmisión se hace de manera descentralizada, donde se envían entre los usuarios mediante Bluetooth y similares, en lugar de descargarlas desde la web oficial. Esto implica que casi nunca las actualizan, quedando expuestos a vulnerabilidades.

La popularidad de WhatsApp en el continente es lógica si tenemos en cuenta que la app es gratis, permite enviar mensajes, archivos, realizar videollamadas, etc. Sin embargo, es curioso que un 20% de los usuarios de la app lo hagan a través de mods como YoWhatsApp o GBWhatsApp, teniendo esta última más usuarios que Telegram o Twitter, las cuales rondan los 300 millones de usuarios en todo el mundo.

whatsapp-clones

Estas apps modificadas cuentan también con la dificultad añadida de que no pueden desactivarse o borrarse por parte de Google, ya que algunas sólo están disponibles en alternativas a la Play Store, y algunas ni eso. Y usar estas apps modificadas, aunque pone a sus usuarios en riesgo de baneo por parte de la plataforma, ofrecen muchas ventajas con respecto a la app base, tales como desactivar internet para la app, eliminar la última hora de conexión o el doble check, enviar más archivos y de mayor tamaño, temas y personalización, recuperar mensajes eliminados, mejorar la calidad de las imágenes enviadas, tener historial de conexión de un contacto, y un largo etcétera.

Peligros de usar GBWhatsApp

Además, los propios creadores de GBWhatsApp afirman que usar estos clones es peligroso, no sólo por los baneos temporales que pueda aplicar WhatsApp a las cuentas que usen apps modificadas, sino que también puede que una de esas apps que se compartan este modificada para interceptar mensajes e imágenes.

WhatsApp ha intentado mantenerse siempre lo más sencilla posible para mantener la seguridad e integridad de la app, pero por desgracia esa filosofía no les ha servido de mucho. Otras apps como Telegram son más seguras y ofrecen mejores funcionalidades, ya que ambos elementos no son excluyentes si tienes un buen equipo destinado a que no haya vulnerabilidades. Aunque si esas vulnerabilidades son puertas traseras encubiertas poco hay que hacer.

 

Fuente: decrypt | adslzone