Messenger, WhatsApp y Direct podrían no fusionarse

Ha sido la FTC (Federal Trade Commission) la que podría presentar un requerimiento contra Facebook que le impediría fusionar las apps de mensajería. Y además, el motivo por el que lo hacen es porque también están estudiando si Facebook está acumulando demasiado poder y si sería necesario dividir la empresa en varias partes.

Mark Zuckerberg anunció en marzo que «querían dar la opción a sus usuarios de poder comunicarse con sus amigos a través de sus plataformas desde la app que quieran». El problema es que Facebook está sufriendo una investigación antimonopolio, y unir las aplicaciones introduciría aún más problemas y complejidad a esta investigación, cuyo resultado podría ser que las aplicaciones tuvieran que ser divididas en empresas independientes y obligaría a deshacer los cambios.

Facebook argumentó también en marzo que la «interoperabilidad» entre sus plataformas de mensajería garantizaría el cifrado y la privacidad de esos mensajes, y que además la mejoraría, aunque no entró en detalles. Lo que al final haría esto es dar acceso a Facebook a unificar nuestros perfiles en sus redes sociales, de manera que Instagram o Facebook puedan conocer nuestro número de teléfono.

La FTC decidió investigar a Facebook porque actualmente la red social no tiene competencia. Aplicaciones como Snapchat o Twitter no llegan a tener el poder que tiene la red social, que además adquirió a dos de sus inmediatos competidores: Instagram, que empezó a ganar popularidad sobre todo entre la gente joven, harta de ver post políticos en una red social llena de «boomers»; y WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil más usada en el mundo en detrimento de Messenger.

La FTC podría incluso dividir a Facebook, Instagram y WhatsApp en el futuro

Así, tal y como ha dicho un académico experto en investigaciones antimonopolio, «Facebook no puede nombrar a ningún competidor porque los ha comprado«. Y a quienes no han podido o no han querido comprar, simplemente les han copiado, como han hecho por ejemplo con las Stories en Facebook, Instagram y WhatsApp para luchar contra Snapchat.

En los últimos 15 años, Facebook ha comprado unas 90 empresas, incluyendo también a Oculus. Lejos de asumir que esto ha aumentado su poder en el mercado, Facebook ha argumentó a principios de año que estas adquisiciones han aumentado la innovación y han permitido a varias empresas colaborar para mejorar más de lo que lo habrían hecho por separado.

Por tanto, la fusión de la mensajería de Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp que se esperaba para 2020 o 2021 tendrá que esperar a que termine la investigación antimonopolio contra Facebook si ésta finalmente se presenta por parte de la FTC, tal y como ha revelado el WSJ. Si se decide dividir la empresa, la fusión no ocurrirá nunca. Y en el caso de que se resuelva a favor de Facebook, todavía tendrán que pasar un nuevo proceso de aprobación antes de completar la fusión.

 

Fuente: WSJ | adslzone