Aunque no es muy común, hay un extraño fallo en Windows 10 que puede hacer que la opción de crear nueva carpeta desaparezca. Sin más. Cuando hacemos clic con el botón derecho, dentro de «Nuevo», no nos aparece esta posibilidad. Ni en el escritorio ni dentro de ninguna carpeta. Simplemente es imposible crear una nueva carpeta en Windows 10.

Crear-nueva-carpeta-en-Windows

En caso de estar afectados por este problema, podemos probar una serie de trucos para intentar solucionar el fallo.

Cómo crear una nueva carpeta cuando la opción original no funciona

Windows cuenta con una gran cantidad de atajos de teclado. Utilizando nuestro teclado con habilidad es posible utilizar el sistema operativo casi sin depender del ratón. Como no podía ser menos, el sistema operativo cuenta con un atajo de teclado para crear una nueva carpeta.

Para ello, simplemente debemos pulsar Control + Shift + N para crear una carpeta. Si funciona, seguramente nos merezca más la pena aprender a usar este atajo de teclado antes de probar las demás posibilidades.

Revisa los permisos de la carpeta

Puede que el problema que nos impide crear una nueva carpeta es una mala configuración de los permisos del sistema. Si somos administradores, y esto mismo nos pasa en todas las carpetas (incluso en la carpeta personal) entonces seguramente no sea la causa. Pero igualmente debemos revisarlo.

Para ello, abrimos las propiedades de la carpeta en cuestión, y dentro de la pestaña de seguridad comprobaremos que nuestro usuario tiene permiso total sobre dicha carpeta.

Permisos-carpeta-Windows-10

Descartando problema de software: reinicia en Modo Seguro

Para asegurarnos de que no tenemos un virus que está bloqueando esta función, ni que ningún otro programa es el responsable, debemos probar a reiniciar el ordenador en Modo Seguro. En este modo, el sistema carga con los drivers básicos y las funciones mínimas de Windows para funcionar. Por lo tanto, si en este modo sí podemos crear nuevas carpetas, es que algo lo está bloqueando por software cuando encendemos el ordenador normalmente.

Debemos revisar las aplicaciones que se ejecutan al inicio de Windows, los servicios y analizar nuestro PC con un antivirus para dar con la causa por la que esta función no funciona.

Repara los archivos dañados del sistema

Puede que por algún motivo se haya dañado algún elemento del sistema y, por ello, no podemos crear nuevas carpetas en el ordenador. Para analizar y reparar el sistema, lo que debemos hacer es abrir una ventana de CMD con permisos de administrador y, en ella, ejecutar el siguiente comando:

SFC /scannow

Cuando finalice, se habrán reparado todos los ficheros críticos de Windows. Y la función de crear nueva carpeta debería volver a funcionar con normalidad.

De no ser así, y este fallo ha sido de repente, también podemos probar a restaurar el sistema a un estado anterior para que se solucione el problema.

Y si por último todo sigue sin funcionar, y necesitamos sí o sí esta función, entonces ya solo nos queda pensar en formatear el ordenador e instalar Windows 10 desde cero. Al hacer una nueva instalación de Windows, ya podremos volver a crear una nueva carpeta.

 

Fuente: softzone