Sin entrar a valorar la calidad de los routers que instalan la mayoría de operadores, hay una serie de ajustes que debes modificar en cualquiera de ellos. Gracias a estos cambios conseguirás tener una red personalizada, pero sobre todo más segura y con un mejor rendimiento.

Accede al router para cambiar la configuración

El primer paso para ajustar la configuración es acceder al router. Para ello conecta tu ordenador a la red WiFi por defecto del router o a través de un cable de red y accede desde tu navegador a la dirección 192.168.0.1.

Al hacer esto tendrás que introducir el usuario y contraseña de administración. Generalmente este dato está en una pegatina colocada en la parte de abajo del router, aunque en algunos casos es posible que el operador utilice datos genéricos como admin / admin, admin / 123, etc, etc…

Una vez dentro ya podrás acceder a las diferentes opciones de configuración de la red WiFi y ajustarlas a tu gusto.

Cada router tiene su propia interfaz de configuración en la parte de administración, por lo que a continuación mostraremos instrucciones y recomendaciones generales para cualquier equipo que deberás buscar en la configuración del tuyo.

Cambia el nombre de la red WiFi y ocúltala

Una vez dentro de los ajustes de tu router lo primero que deberías hacer es cambiar el nombre de la red WiFi y si la vas a utilizar a modo privado (en tu casa, por ejemplo) también es muy recomendable que la ocultes.

Para hacer esto debes pinchar en el apartado WiFi del router y una vez dentro buscar el nombre de la red. Estará en un apartado llamado Nombre de la red, SSID o similar. Cambia el nombre que tenga establecido por defecto e introduce el nombre que quieras utilizar y pincha sobre el botón de guardar.

configurar-red-wifi

Es recomendable que pongas un nombre que te resulte fácil de recordar, así no tendrás dudas a la hora de conectar tus dispositivos. Además, en caso de que ocultes la red como te recomiendo, también tendrás que teclear el nombre de forma manual en cada dispositivo que se vaya a conectar.

Si tu router emite dos redes WiFi (2,4 y 5 GHz) es recomendable que cambies el nombre de las dos o incluso que dejes activa solo la que realmente vayas a utilizar (si tus dispositivos son compatibles y la cobertura no es un problema, opta por la 5 GHz que es más rápida).

Para ocultar la red solo debes activar la opción Ocultar SSID o desactivar la opción Emitir SSID. También puede aparecer como emitir u ocultar nombre de la red o ocultar punto de acceso. Esta opción es muy útil para intentar reducir el número de intentos de acceso no autorizado, aunque por supuesto no es una medida de seguridad infalible.

Cambia la contraseña de conexión a la red WiFi

El siguiente paso, y quizá el más importante, es que cambies la contraseña de acceso a tu red WiFi y actives el sistema de encriptación más seguro de los que disponga el router.

Utiliza una contraseña lo más segura posible. Para ello procura que sea larga, que incluya letras en mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, intenta que no forme palabras y que sea lo más aleatoria posible.

Te resultará más fácil de recordar, pero también resultará más difícil que se vea comprometida por algún software de desencriptación de claves por fuerza bruta o similar.

Por supuesto, es importante recordar que nunca una conexión WiFi será segura al 100 %. Siempre existe el peligro de que alguien no autorizado acabe conectado a la red, por lo que es muy aconsejable que cambies la contraseña de vez en cuando.

Establece el canal de la red WiFi

Quizá este punto sea el más complejo, ya que requiere hacer un análisis previo de las redes WiFi que hay en tu entorno y elegir el canal que menos utilicen. Al hacer esto reducirás las posibles interferencias y conseguirás que tu red funcione de forma más rápida y estable.

Si el número de redes en tu entorno es muy grande y además ves que utilizan muchos canales diferentes, puedes optar por dejar esta opción en auto. De esta forma el router se encargará de escoger el canal que considere más conveniente en cada momento.

Con los routers de los operadores esta función no suele estar demasiado refinada, pero salvo que tengas problemas muy graves de interferencias conseguirás un resultado aceptable.

Activa el filtrado por dirección MAC

filtrado-mac

Es probable que en tu red se conecten prácticamente siempre los mismos dispositivos. En este caso puedes utilizar el filtrado por dirección MAC para mejorar de una forma muy importante la seguridad de la misma.

Gracias a esta característica, que suele estar en las opciones de configuración avanzadas del WiFi o dentro de las opciones de NAT, evitarás conexiones de cualquier dispositivo que no haya sido dado de alta en el router de forma manual previamente.

Para hacerlo necesitarás ver la dirección NAT de tus dispositivos (un número de identificación único que tiene cada adaptador de red, ya sea WiFi o ethernet) y configurarlos como autorizados en el mencionado apartado del router.

Una vez que hayas configurado esta opción, solo esos dispositivos se podrán conectar. En caso de que algún equipo que no haya sido autorizado se intente conectar, será rechazado inmediatamente, independientemente de que conozca la contraseña de la red WiFi.

Cambia la contraseña de acceso al router

El último punto del que me gustaría hablar para terminar con la configuración de la red WiFi es de la contraseña de acceso al router.

Es algo que solemos obviar y realmente es muy importante cambiarla. Cualquier persona que se conecta al WiFi tiene acceso a la pantalla de login de administración del router, así que establecer una contraseña segura es algo básico para evitar cualquier tipo de susto. Por supuesto, la contraseña nunca debe ser la misma que la de la red inalámbrica.

 

Fuente: adslzone