De este modo, por muchos esfuerzos, tanto económicos como personales, que a lo largo del tiempo se han ido haciendo para acabar con los sitios relacionados con este movimiento, como con los usuarios que se aprovechan de todo ello, la piratería como tal sigue ahí. Como quizá algunos de vosotros sepáis de primera mano, uno de los métodos más habituales de los que echan mano los internautas para evitar los cada vez más habituales bloqueos de webs pirata, es haciendo uso de una VPN o red privada virtual.

De este modo lo que se logra es evitar ese bloqueo regional impuesto y acceder a los sitios pirata sin problema, lo que evidentemente resulta un importante escollo para las empresas, gobiernos o propietarios de los derechos que quieren evitarlo. Sin embargo y llegados a este punto, ahora se van a empezar a tomar decisiones más drásticas a este respecto, tal y como va a empezar a suceder en Rusia, uno de los países más activos en todo lo que se refiere a la lucha pirata.

Decimos esto debido a que, tal y como se está empezando a dar a conocer en estos instantes, en breve Rusia comenzará a bloquear las principales VPN para que tampoco puedan dar servicio a los usuarios de su país, por lo que en principio no podrían saltarse el bloqueo impuesto sobre los portales con contenidos pirata.

bloqueo-webs

Las VPN, en el punto de mira por culpa de la piratería

Esto es algo que se está produciendo unos meses después de que las autoridades rusas ordenasen a diez de los mayores proveedores VPN que comenzaran a bloquear los sitios pirata presentes en la lista negra del país. Sin embargo, tras un incumplimiento casi total de estas peticiones, el organismo de control de las telecomunicaciones del país afirma que el bloqueo a nueve de estos servicios es inminente.

Pero claro, tal y como sucede con otras plataformas que trabajan en y para Internet, y que ofrecen una serie de servicios, el simple hecho de limitar o bloquear el acceso a determinados sitios web a sus clientes, muchos de ellos pagando una suscripción, supone un incumplimiento con su cometido inicial, por lo que probablemente muchos de estos clientes migrasen a otra plataforma. Este es el caso de uno ellos, NordVPN, que se negó rotundamente a cumplir esta petición alegando que hacerlo violaría los acuerdos de servicio firmados con sus usuarios.

Es por ello que una vez cumplido el plazo y viendo que las VPN no cumplirán con el bloqueo, estas empresas de servicios igualmente serán incluidas en la lista negra del país, lo que significa que los proveedores de Internet regionales tendrán que impedir que sus clientes accedan a ellos. Claro está, esto es algo que poco a poco podría ir extendiéndose a otros muchos países, regiones donde las VPN fuesen marcadas igualmente como relacionadas con la piratería, y bloqueadas por los ISP.

 

Fuente: TF | adslzone