Si detectas que tu conexión a Internet es más lenta de lo habitual, entonces es posible que alguien te esté robando el WiFi, sin embargo, no todo el mundo sabe cómo saber si esto está sucediendo y en caso de que así sea, cómo echar a esa persona de la red.

Cómo saber si alguien te está robando el WiFi

Por supuesto, lo primero que tenemos que hacer en esta situación es detectar si tenemos algún intruso en nuestra red WiFi para posteriormente identificarle y por último echarle de la red.

Viendo la actividad del router

Podemos detectar si alguien se está conectando a nuestra WiFi de varias maneras. La más sencilla es desconectar todos nuestros dispositivos de la red cuando creamos que hay alguien conectado y comprobar si después de desconectar todos nuestros dispositivos, el router sigue mostrando tráfico a través de nuestra red porque parpadean las luces.

En caso de que las luces se queden fijas, entonces podremos confirmar que no hay nadie conectado a nuestra red en ese momento. Estos indicadores LED parpadean cuando se está transfiriendo información en ambos sentidos de entrada o salida, por eso se espera que se mantengan fijos.

led-router-simyo

En el Panel de Control del router

Los routers cedidos por las operadoras de telefonía suelen incluir un menú propio para configurar algunos aspectos de nuestra red privada. En el caso del router de Movistar+, en los demás operadores es similar, accederemos al menú del router introduciendo 192.168.1.1 en el navegador web desde el ordenador o el móvil. Accedemos con el usuario y la contraseña indicados en la pegatina del dispositivo y hacemos clic en el icono de Menú.

Tenemos que seleccionar una sección que se llame Mapa de red o algo parecido. En nuestro caso iremos a Red local / Mapa red local. Esto nos mostrará la lista de dispositivos conectados actualmente o conectados en las últimas horas. En otros routers se identifica directamente la marca, el modelo y el tipo de dispositivo. De esta manera comprobaremos que todos esos dispositivos que aparecen en la lista son de nuestra propiedad.

En la App del operador

Algunas aplicaciones de clientes ofrecen la posibilidad de hacer una configuración básica de nuestra red WiFi sin necesidad de ir al Panel de Control del router a través del navegador web. Podemos cambiar el nombre y la contraseña de la red, elegir el canal de transmisión… Y en algunos casos ver la lista de dispositivos conectados.

En este caso mostramos la lista de dispositivos conectados a una red WiFi de Euskaltel. Se puede apreciar cómo figura el router con su acceso a Internet y un dispositivo conectado que no es más que un Fire Stick de Amazon. No tenemos más que ir a la sección Internet y pulsar sobre el enlace Quién está conectado de la red elegida.

Verificando las direcciones MAC

Otra manera de saber si hay intrusos en nuestra WiFi es comprobando las direcciones MAC de todos los dispositivos conectados. Eso sí, antes de nada debemos conocer las direcciones MAC de nuestros dispositivos para comprobar si hay algún otro que se haya conectado sin nuestro permiso.

Recordemos que la dirección MAC de un dispositivo es una especie de matrícula virtual que les identifica a cada uno, por lo tanto, si sacamos un listado con todas ellas y comprobamos las de todos los dispositivos conectados a nuestra red, podremos identificar rápidamente si hay alguien que está conectado a nuestra WiFi sin permiso.

cmd

  • En Windows

Para saber la dirección MAC de un pc con Windows 10, lo que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y lanzar el comando ipconfig/all. A continuación, buscamos el campo dirección física y ésta será la dirección MAC del equipo.

  • En macOS

Para saber la dirección MAC en macOS, abrimos las preferencias del sistema, hacemos clic en Red y a continuación, en el panel de la izquierda seleccionamos a la que estamos conectado. Pulsamos sobre el botón Avanzado que se muestra en la parte inferior de la ventana, elegimos la pestaña Hardware y ahí encontrarmos nuestra dirección MAC.

  • En Android

Si conectamos habitualmente nuestro móvil a la WiFi de casa, entonces también conviene conocer la dirección MAC de nuestro smartphone. En Android tenemos que entrar en los ajustes, ir al apartado de conexiones y dentro de los ajustes de WIFI encontraremos la dirección MAC de nuestro teléfono o tablet.

android

  • En iOS

Si por el contrario usamos un iPhone o dispositivo con sistema operativo iOS, entramos en Ajustes > General y ahí dentro seleccionamos la opción Información. Dentro del campo Dirección Wi-Fi tendremos la dirección MAC de nuestro dispositivo.

Riesgos de que te roben el WiFi

Además de la propia molestia de que alguien ajeno esté tomándose lo tuyo por propio, que alguien te robe tu conexión WiFi entraña algunos riesgos que debes conocer.

  • Uno de los más importantes es el riesgo de que nos roben la información transmitida. Por ejemplo, si tenemos una configuración inadecuada de nuestro router, esto puede permitir que un atacante que ha entrado en tu WiFi pueda acceder a la información que transmites. Ejemplo de información a la que podría tener acceso: datos de acceso a banca electrónica, correos electrónicos, redes sociales…
  • Conectarse a tus dispositivos. Si hablamos de una persona con los suficientes conocimientos, es posible que este pueda utilizar un programa de sniffer WiFi (aquellas aplicaciones capaces de capturar información que circula a través de la red WiFi) para acceder a tus dispositivos y en consecuencia, a la información que tienes en ellos.
  • Experimentaremos pérdidas de velocidad en nuestra conexión. Tenemos un ancho de banda contratado, que es limitado, por lo que si tu vecino está viendo vídeos en 4K en varios dispositivos a la vez, notarás una conexión desesperadamente lenta.
  • Aún existen algunos modelos de routers en uso que disponen de límite de dispositivos por lo que podrías superarlo. En muchos hogares ya disponemos de los smartphones, las tablets, los ordenadores, las consolas, todo tipo de dispositivos inteligentes en el hogar y las Smart TV conectadas al router, si esto lo multiplicamos por 2 cuando el vecino se conecta a nuestro WiFi la lista engordará notablemente.
  • Por último, recuerda que cuando contratas una conexión a Internet con un operador todo lo que se haga en ella estará asociado a tu nombre. De este modo, si alguien realiza alguna acción ilícita desde tu red puedes verte en problemas legales.

Cómo identificar al intruso y echarle de tu red

Con el listado de direcciones MAC de todos los dispositivos conectados a nuestra WiFi, lo siguiente que tenemos que hacer es acceder a nuestro router para identificar al intruso. Esto puede ser quizás lo más difícil si no lo hemos hecho nunca.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de nuestro navegador favorito en el escritorio y teclear la dirección de acceso al router. Normalmente es 192.168.1.1, mientras que el usuario y el password por defecto suelen ser admin/admin o admin/1234 por defecto. Si no pudiésemos entrar con ninguna de ellas, entonces tendremos que contactar con nuestra operadora para que nos faciliten el acceso.

Una vez dentro de la página de configuración del router, tenemos que dirigirnos a apartado de red WiFi o Wireless. Ahora, en función del router que tengamos, la opción que buscamos se puede llamar de varias formas, pero lo habitual es Associated Devices, Dispostivos Conectados o LAN Usuarios. Al hacer clic sobre esta opción, nos aparecerá un listado con las direcciones MAC de los dispositivos conectados al router. Ahí es donde tenemos que comprobar si hay alguna además de las que hemos apuntado previamente de nuestros dispositivos.

router

Si es así, entonces podemos confirmar que hay alguien conectado a nuestra WiFi sin nuestro permiso. Por lo tanto, lo siguiente que tenemos que hacer es bloquear esa dirección MAC para que nunca más pueda conectarse a nuestra WiFi. Para ello, junto a Associated Devices o Dispositivos Conectados debemos buscar otro menú con el nombre Acceso de Control o Filtro Mac.

filtroMAC

Entramos ahí, activamos el modo Block indicando la dirección MAC del intruso para todas las redes (2,4GHx y 5GHz) y guardamos los cambios. Aunque estre filtrado por MAC no es una medida totalmente infalible, depende de las habilidades del intruso, es recomendable cambiar también el SSID y contraseña de nuestra red.

pass

Por otro lado, existen ciertas apps que nos permiten controlar la actividad de nuestra red WiFi para detectar intrusos, eso sí, son pocas las que nos ofrecen la posiblidad de bloquearles o echarles de nuestra red. Las que suelen ofrecer esta función suelen requerir permisos de superadminsitrador o root en nuestro móvil e incluso puede que sean de pago, por lo que siempre es más sencillo realizar esta tarea desde el PC.

El router puede limitar la cantidad de clientes

La configuración que nos ocupa en estas líneas es una limitación del router en cuanto a la cantidad de clientes que son aceptados por el DHCP. Es decir, con un valor X, el router tan solo entregará X direcciones IP. Por lo tanto, si conectamos por WiFi con una configuración automática por DHCP, podremos hacerlo tan solo hasta que se alcance el máximo de X dispositivos, pero esta configuración no afecta a los dispositivos configurados de forma manual (dirección IP). ¿Por qué es importante este punto? Porque establecer un valor máximo de conexiones es importante para controlar que nadie nos robe WiFi.

Elimina el límite de conexiones a tu red WiFi

  • En tu navegador web, accede a la puerta de enlace de tu router (192.168.1.1).
  • Accede a Wireless > Basic.
  • Aumenta la cifra de la opción «Max Clientes» (Máximo de clientes).

En el caso del router cedido por Movistar+ tenemos que ir a la sección Configuración avanzada del menú principal. Nos pedirá que confirmemos que queremos acceder porque es recomendable tener conocimientos avanzados. Aceptamos y pulsamos en el menú Wireless como acabamos de indicar y elegiremos en ambas redes 2,4 GHz y 5 GHz (identificadas en este caso como wl0 y wl1) el número de dispositivos en la casilla Max Clients. Pulsaremos en el botón Apply / Save para confirmar los cambios.

 

Fuente: adslzone