Hay aplicaciones que nos permiten grabar llamadas desde el teléfono cuando las hacemos o recibimos. Pero también puede que recibas llamadas por WhatsApp, a través de Internet. Y que necesites o quieras grabarlas con algún fin. En ese caso, también podemos hacerlo pero la aplicación no nos da una forma de hacerlo de forma nativa sino que debemos recurrir a apps especializadas. Dependerá de si usas Android o iOS que debas seguir unos pasos concretos para hacerlo en un sistema operativo o en otro. Y te explicamos cómo.

Mejores apps para grabar una llamada de WhatsApp en Android

Si eres usuario de Android y quieres grabar una llamada telefónica, lo cierto es que tendrás que echar mano de alguna app de terceros que dote a tu smartphone de esta función, por lo tanto, para grabar una llamada de WhatsApp, no nos quedará más remedio que instalar alguna de las herramientas que mostramos a continuación. Podemos encontrar algunas apps en Google Play que permiten grabar una llamada de WhatsApp o llamada del teléfono… Aunque hay muchas, a continuación recopilamos algunas de las más importantes o las mejores aplicaciones que podemos usar para esto.

Grabacion de llamada – Cube ACR

Grabación de llamada ACR es una de las más populares entre los usuarios de Android, ya que ha sido diseñada para grabar una llamada de teléfono o grabar una llamada de WhatsApp desde el móvil de manera muy sencilla. Para comenzar a usar esta app, lo primero que tenemos que hacer es instalarla en nuestro móvil. Una vez hecho esto, vamos a poder grabar todas las llamadas por defecto en nuestro teléfono, tanto entrantes como salientes, incluso es capaz de grabar llamadas, aunque tengamos el móvil conectado a los manos libres del coche.

Sin necesidad de realizar complicadas configuraciones ni nada por el estilo, ACR comenzará a grabar todas las llamadas que hagamos o recibamos en el móvil. y las irá guardando en un historial para que podamos acceder a ellas cuando queramos.

Descargar Grabación de la llamada - ACR para Android.

Si en cualquier momento queremos desactivar la opción de grabar una llamada, podemos hacerlo de forma rápida con el simple hecho de deslizar nuestro dedo sobre la pantalla. Dentro de los ajustes de ACR, podemos también personalizar ciertos aspectos sobre las notificaciones de la app, la ruta donde queremos guardar las grabaciones, desactivar el modo de grabación de llamada automático, etc.

AZ Screen Recorder

Aunque se trata de una app diseñada para grabar capturas de pantalla en el móvil, lo cierto es que con Az Screen Recorder también podemos grabar una llamada de WhatsApp o del teléfono sin ningún problema. Es más, para muchos es la app ideal para realizar este tipo de tareas en nuestro móvil. Para comenzar a usar la app, la instalamos desde este mismo enlace a Google Play y una vez que se lance en nuestro móvil, debemos darla los permisos necesarios para que funcione correctamente.

Descargar Grabar Pantalla - AZ Recorder para Android.

Con ella instalada y habiendo aceptado los permisos, cada vez que nos llamen o llamemos desde el móvil, podremos grabar tanto las llamadas de voz de teléfono como las de WhatsApp o aquello que queramos grabar de la pantalla del móvil.

ACR-01

Call Recorder

Con Call Recorder también podremos grabar las llamadas tanto normales como de WhatsApp. Se activa de manera automática, siendo esta una de sus grandes ventajas. Una vez grabada podremos escuchar el archivo resultante, añadir notas y compartirla con quien queramos. Además, podemos guardar las llamadas tanto en Google Drive como en Dropbox.  Existen tres configuraciones de grabación como son «Grabar todo», es decir, que todas las llamadas son grabadas, «Ignorar todo», para que en ese momento no se grabe nada, e «Ignorar contactos», lo que provocará que solo se grabarán las llamadas de aquellas personas que no estén en nuestros contactos.

Es otra de las aplicaciones más recomendadas y comienza a funcionar en el momento en que recibimos o hacemos una llamada, si queremos configurarla. Graba automáticamente todo lo que hablamos y después podemos decidir si guardamos o no ese audio.

Call Rec

Otra aplicación que nos puede servir es Call Rec, pero a diferencia del resto de apps que os hemos enseñado, esta solo graba las llamadas importantes. Es decir, grabará aquellas que duren suficiente tiempo e ignorará las que apenas duren segundos.

Descargar Call recorder: CallRec para Android.

Tenemos un menú de «Favoritas» donde podremos las llamadas que más nos importan. También se puede activar «Diálogo después de conversación» con lo que se podrá hacer algún comentario una vez hayamos colgado. Otra de sus facultades es que se puede sincronizar con Google Drive.

Cómo grabar una llamada de WhatsApp en iOS

Si tienes un teléfono móvil de la marca Apple, el proceso cambia. No necesitamos usar aplicaciones de terceros para grabar llamadas ni para grabar lo que ocurre en WhatsApp porque podemos hacerlo directamente desde los ajustes o configuración del dispositivo con una función específica para esto. Siempre y cuando tengas una versión relativamente reciente del sistema operativo.

Grabar desde ajustes

A partir de iOS 11, el propio Apple decidió introducir una función similar a la que ofrece la app Az Screen Recorder en Android, poder grabar la pantalla del móvil. De esta manera, es posible usar esta función para grabar una llamada de WhatsApp sin necesidad de hacer uso de ninguna aplicación de terceros.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es verificar que se ha activado esta opción en el dispositivo yendo a Ajustes- Centro de control- personalizar controles. Ahí encontraremos la opción Grabación de pantalla, que es la que nos permite activar dicha función. Una vez hecho esto, podremos activar la grabación de pantalla desde el centro de control en cualquier momento.

iosllamadaswhatsapp

Por lo tanto, cada vez que hagamos o recibamos una llamada de WhatsApp en el móvil, tendremos que activar la grabación en pantalla del iPhone para grabarla. Nada más finalizar, debemos desactivarla nuevamente desde el centro de control o desde la propia barra de estado.

Otras opciones: Apps

No obstante, en la App Store también podemos encontrar algunas aplicaciones para iOS que permiten grabar llamadas de WhatsApp o llamadas de voz del teléfono fácilmente. Algunas de las mejores son Rev Call Recorder (gratis) o Call Recorder Pro, aunque en este último caso nos tendremos que rascar un poco el bolsillo, puesto que tiene un coste de 9,99 dólares.

  • Call Recorder Pro

Call Recorder Pro nos va a permitir grabar llamadas entrantes o salientes, aunque debemos poner nuestra llamada en espera, marcando la grabadora con la aplicación y luego fusionando todas las llamadas. Si no hacemos esto no es capaz de grabar nuestra conversación, algo que puede ser algo lioso las dos primeras veces que lo hacemos, aunque el resultado es muy bueno, lo que hace que merezca la pena si realmente necesitas grabar una llamada. La parte más positiva es que las puedes enviar lo grabado por email, adjuntarlo a Dropbox y otras apps del estilo e incluso mandarlo por SMS.

  • Rev Call Recorder

Si queremos utilizar Rev Call Recorder lo podremos hacer igualmente en llamadas entrantes y salientes, pero siempre que tengamos un número de teléfono de Estados Unidos para registrarnos. Podemos conseguir uno (por la red hay formas de hacerlo) y solo utilizarlo para este registro. No tenemos límite de duración de llamadas o de conversaciones que podemos grabar y la calidad, no es tan buena como en el caso anterior, pero podemos considerarla como suficiente. Podremos descargar lo que grabemos sin problemas, pudiendo llevárnoslo donde queramos. No ofrecen un servicio de transcripción del audio si pagamos un dólar el minuto, algo que puede ser de ayuda en un momento dado.

¿Es legal grabar una llamada por WhatsApp?

Todo va a depender del uso, de las personas que participen en ella y de la temática de la conversación que se está llevando. A la hora de grabar una llamada por WhatsApp debemos tener en cuenta una serie de aspectos…

El Tribunal Constitucional estableció que “Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado.”

Las grabaciones se pueden dividir entre aquellas que son propias y las que son ajenas, es decir, si nosotros formamos parte de una conversación a ese tipo se le llama propia, pero si no es así es ajena. Esto es importante porque desde la legalidad podemos grabar una conversación que sea propia y en la que uno mismo sea el sujeto de la conversación junto a otra u otras personas.

La pregunta siguiente seguro que es, ¿tenemos que pedir el consentimiento de otra persona para grabar? Pues la verdad es que podemos grabar la conversación con otra persona y no pedir su consentimiento si es de “interés vital”, es decir, cuando estamos grabando a alguien que nos acosa, amenaza o existe algún tipo de vulneración de la ley o de nuestra integridad.

Las grabaciones ajenas siempre son ilegales en su grabación, ya que se considera que vulneran el Derecho Fundamental al secreto de las comunicaciones Lo explica el artículo 18.3 de la Constitución Española: “Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”.  Salvo que haya una investigación aprobada por un juez, no es posible grabar estas conversaciones, al menos no legalmente.

Si nos da por difundir una conversación la verdad es que no tendremos problemas si aparecemos nosotros mismo en ella y siempre y cuando el contenido no sea sensible. Si el contenido sí que es sensible o privado, aquella persona afectada o personas afectadas podrían denunciarlo por su derecho a la intimidad y el honor.

Por todo esto debemos tener mucho cuidado cuando grabamos una conversación no vaya a ser que nos podamos meter en un lio bastante grande. Tenemos que andarnos con mucho cuidado y si grabamos algo, lo mejor es no difundirlo y en tal caso, si alguna vez fuese necesario, guardarlo y enseñarlo en alguna situación legal que pudieras padecer, pero nunca hacerlo público, ya que, al no ser expertos en leyes, podemos pensar que algo no es relevante y resaltar todos lo contrario.

 

 

Fuente: adslzone