A pesar de que los televisores 4K ofrecen una calidad de imagen y unos colores impresionantes (sobre todo los que tienen paneles nativos de 10 bits con HDR), es muy difícil encontrar contenido en esa resolución, y mucho menos películas. Entre las opciones que tenemos a nuestro alcance está el contenido que ofrecen los operadores, el que ofrecen las plataformas de streaming OTT, o recurrir al Blu-ray.

Operadores

Si tienes contratada la televisión con tu operador, la opción mas cómoda es ver las películas 4K directamente a través de sus plataformas de TV. Movistar, Vodafone y Orange tienen en su haber películas en 4K, aunque es un porcentaje muy pequeño con respecto a todo el contenido que tienen.

En cuanto a Movistar, el contenido 4K sólo está disponible para los clientes de fibra, incluyendo contenido bajo demanda (VOD) de películas y series. Entre algunos títulos de cine que ofrecen están Blade Ranner 2049, Jumanji: Bienvenidos a la jungla, Spider-Man: Homecoming o Planeta azul. Además de bajo demanda, en el futuro ofrecerán canales de cine 4K, aunque por el momento no hay ninguno.

En el caso de Vodafone, encontramos una distribución similar a la de Movistar. Además de algunos canales con documentales y otro contenido en 4K, la plataforma cuenta con películas 4K bajo demanda, con un catálogo que van ampliando constantemente.

Por último, con Orange la situación que se da también es la de unos pocos canales en 4K (Cocina, Odisea o de fútbol), pero teniendo que recurrir al vídeo bajo demanda y al videoclub para encontrar películas en 4K. El canal que sí está disponible en 4K es el de Orange Series, siendo el primero de series UHD que hay disponible.

Por tanto, como vemos el 4K en los operadores está pensado más para el contenido deportivo en directo para el caso de los canales lineales. En el caso de querer ver películas en 4K, es necesario optar por verlas bajo demanda.

OTT: Netflix, Amazon o iTunes

En las OTT encontramos parte de la «salvación» si queremos encontrar películas e incluso series en 4K. Netflix es la que más contenido tiene en esta resolución, ya que todo el contenido original que produce (ya sean películas, series o documentales) está grabado en 4K como mínimo. Amazon Prime Video también graba todo su contenido original en 4K, aunque en esta plataforma son las series 4K las que más priman.

ver-netflix-en-4k

En el caso de YouTube, la compañía también desarrolla cierto contenido original que ahora será gratis con anuncios. Este contenido está grabado también en 4K, pero también es escaso y no tiene grandes títulos en su haber.

iTunes es también una gran opción independiente, con un amplio listado de películas en 4K, que si bien no llega a tener la misma extensión que el que ofrece en Estados Unidos, sí que ofrece decenas de títulos de renombre que se pueden comprar o alquilar.

Blu-ray: películas 4K con la máxima calidad

Las películas en Blu-ray en 4K se venden muy poco. Incluso incluyendo las HD, las ventas siguen estando muy por debajo del DVD (un 5,3% frente al 57,9% en Estados Unidos). En el caso de que queramos verlas en 4K en formato físico, estamos obligados a tener un reproductor Blu-ray 4K (que vale unos 200 euros el más barato), o una Xbox One S y Xbox One X, que son las únicas consolas que reproducen estos discos actualmente.

blu-ray-4k-uhd

Además, hay que ir a comprar las películas a una tienda física, o pedirlas por Internet, con la consecuente demora y planificación, y un precio que no es apto para todos los bolsillos, donde cada película 4K vale en torno a 25 euros de salida, que es equivalen a lo que valen varios meses de suscripción a plataformas de streaming. Y encima a España suelen llegar más tarde, y algunas incluso ni llegan. Si no quieres comprarla, la otra opción es alquilarlas en un videoclub físico.

Por ejemplo, la película Glass ya fue lanzada hace un mes en Blu-ray en Estados Unidos, y en España todavía no está disponible. A eso hay que sumar el sumo cuidado que hay que tener con algunas películas compradas fuera de España, ya que el doblaje que suelen llevar con normalidad es el latino en lugar del de España.

Descargar películas en 4K de Internet cuando no queda otro remedio

Como vemos, ver determinadas películas en 4K puede ser difícil, tedioso, e incluso caro. En el caso de los operadores, estás obligado a tener contratado Internet y televisión con ellos, lo cual en algunas ocasiones no está bajo nuestro control, y donde hay millones de españoles que siguen sin tener TV ni paquetes convergentes con los operadores.

Por otro lado, en las plataformas OTT hay muy pocas películas en 4K más allá de las producciones originales, por lo que no son una opción para ver los últimos estrenos. Incluso en ese caso, como hemos visto con el Blu-ray, sigue siendo muy difícil encontrarlas.

Por ello, muchos usuarios acaban optando por la piratería, que ofrece una gran serie de mejoras para este tipo de contenido. Por ejemplo, se suelen filtrar dos semanas antes de ponerse a la venta, y se encodifican en diversos códecs y calidades, como H.265 (en el que vienen), o en H.264 si no tenemos un reproductor compatible, además de tener un REMUX que los dejan en un solo archivo. Hasta que no surja una alternativa mejor para ver estos títulos por Internet, se forzará a los usuarios a piratear. Con las series encontramos que es más cómodo verlas pagando en las plataformas de streaming que pirateando, pero con las películas y últimos estrenos todavía no está siendo así.

 

Fuente: adslzone