Avaaz ha elaborado un informe que asusta: WhatsApp influye en el voto de casi 10 millones de personas

El informe ha sido creado por Avaaz, una empresa que monitoriza la libertad que hay en unas elecciones y que lucha contra la desinformación. En este informe han descubierto que los usuarios de WhatsApp en España están sujetos a desinformación y contenido relacionado con el fomento del odio, superando en proporción a otras plataformas que suelen difundir ese tipo de contenido como YouTube, Twitter o Instagram.

En total, afirman que 9,6 millones de españoles con derecho a voto han recibido este tipo de contenido por la aplicación de mensajería, superándolo solo la propia Facebook. Curiosamente, Facebook anunció el cierre de 17 páginas de extrema derecha en Facebook con 1,7 millones de seguidores en total. Las páginas pertenecían a las redes Unidad Nacional Española, Todos Contra Podemos y Lucha por España, que difundían datos falsos o imágenes retocadas para fomentar el odio contra otros colectivos.

Desde Avaaz afirman que este informe es un aviso a todos los votantes de España que reciban este tipo de contenido por WhatsApp. La aplicación de mensajería no solo es una herramienta para conectarnos con amigos y familiares, sino que poco a poco se está convirtiendo en “la dark web de las redes sociales“. La realidad es que la app de mensajería sirve para que mentiras y contenido relacionado con el odio se haga viral sin someterse a escrutinio público. Por motivos como este WhatsApp limitó el reenvío de mensajes a 5 personas, aunque se puede saltar fácilmente.

Contenido que incita al odio, racismo, sexismo y homofobia, además de noticias falsas: WhatsApp es lo peor para informarse

Una recomendación que hacen desde Avaaz a WhatsApp es que alerte a sus usuarios y empiece a colaborar con medios para comprobar si lo que se dice es verdad o no. En España lo tienen muy fácil, ya que hay plataformas como MalditoBulo o Newtral para luchar contra la desinformación y la creación de bulos que se hacen virales.

Una medida que podían implementar fácilmente desde WhatsApp o Facebook podría ser asociar un comunicado a cada enlace que se comparta. Por ejemplo, si un enlace a una noticia falsa de Caso Aislado se comparte en Facebook, debería tener una alerta que explique por qué es falsa, ayudando a evitar que se propague por las redes. La noticia falsa llega siempre a más gente que el desmentido posterior.

Avaaz alerta de que en España puede pasar lo mismo que en Estados Unidos o en Brasil, donde las fake news han aupado a políticos de extrema derecha a través de discurso que fomenta el odio o el miedo. Entre el contenido falso que encontraron compartido en España hay noticias que decían que Pedro Sánchez había firmado una declaración de independencia secreta para Cataluña, memes relacionados con el odio a inmigrantes, propaganda homófoba y “un sinfín de contenido incitando al odio, promoviendo el sexismo y el racismo, así como directamente mentiras”.

A su vez, WhatsApp ha comunicado que el cierre del canal de Podemos “es definitivo”, mientras evalúa qué hacer con el de PSOE y PP.

 

Fuente: VentureBeat | adslzone