LaLiga ha ayudado al Ministerio de Cultura a cerrar cuatro veces más webs en 2018

Sobre estos sistemas ya hablamos hace un tiempo. Marauder se encarga de buscar por la red en busca de emisiones de streaming en directo, sobre todo del fútbol. Gracias a él, LaLiga eliminó 168.000 vídeos ilegales en plataformas como YouTube, Dailymotion, Facebook o Twitter. El software es capaz de detectar cualquier imagen de un partido, y denuncia automáticamente la publicación y la cuenta del usuario que lo ha publicado. Lumière hace lo mismo, pero con el cine, y el Ministerio de Cultura lo usa desde junio de 2017, cuando LaLiga se lo cedió.

Gracias a estas herramientas, el Ministerio de Cultura pudo iniciar 152 procedimientos contra la piratería en Internet en 2018, lo que supone cuatro veces más que en 2017. Además, el tiempo transcurrido entre que se identifican las webs infractoras y se consigue eliminar el contenido se redujo en un 70%. Con Lumière, el proceso tarda unos 120 días, mientras que sin él tardaría algo más del doble.

En total, se bloquearon 25 páginas web y 54 dominios. Casi un año después de implementar el sistema, notaron que la piratería descendió un 6%. LaLiga cree que el 16% de los usuarios ve el fútbol de manera ilegal. Sin embargo, estas cifras todavía están muy lejos de las que manejan en países de nuestro entorno. Por ejemplo, Italia ha cerrado 400 páginas web, mientras que Portugal cerró más de 800 el año pasado.

Marauder y Lumière siguen dando buenos resultados para cerrar webs infractoras

El proceso para cerrar las webs que emiten este contenido es bastante sencillo. Marauder y Lumière escanean constantemente la red en busca de contenido, y cuando lo encuentran, elaboran un informe de manera automática que recopila todas las evidencias de infracción. Actualmente hay 17 personas dedicadas en exclusiva a la gestión de toda la información que recopila la herramienta dentro del Observatorio Antipiratería.

A partir de ahí, desindexan esas páginas de los resultados de Google de manera que queden identificadas como que han recibido reclamaciones de DMCA y se vean penalizadas en el buscador, y posteriormente envían el informe generado para que se bloqueen las páginas web por la vía legal, siendo esta la parte que más demora suele generar.

De cara al futuro, el Congreso espera aprobar en dos semanas una modificación que permita cerrar las páginas web de manera mucho más rápida sin intervención judicial, lo cual podría atentar contra la separación de poderes, ya que actualmente solo es un juez quien puede determinar si una web ha de cerrarse o no.

 

Fuente: El País | adslzone