El 45% de los españoles usan su cuenta de Facebook para loguearse en otros servicios

Según un estudio realizado por PrivacyCloud (empresa centrada en la protección de datos), el 45% de los españoles se loguea en apps y servicios a través de Facebook. Aunque en el estudio no se habla sobre cuántos usan la cuenta de Google, es probable que también nos encontremos ante un porcentaje elevado. Muchos usuarios prefieren usar su cuenta de Facebook o Google para acceder a estos servicios antes que hacer una cuenta nueva concreta para ellos. Y esto pone en peligro nuestros datos, como se puso de manifiesto con el escándalo de Cambridge Analytica.

Muchos de estos servicios tan sólo piden acceso a la información básica, como es nuestro nombre completo, la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento, o en qué rango de edad nos encontramos. Si nos creásemos una cuenta falsa en esa web, estaríamos protegiendo nuestros datos reales, pero al hacerlo con Facebook le estamos dando acceso a todos los datos que nos pida.

Cuando nos logueamos con Facebook, casi siempre podemos elegir la información que le estamos proporcionando a la empresa. Los datos más básicos, como los que hemos dicho antes, normalmente no pueden evitar darse. Pero hay otras webs que sí piden cosas más personales, como permiso para publicar por nosotros, acceder a nuestro listado de amigos, nuestra ubicación, etc.

Así, desde PrivacyCloud recomiendan que no nos logueemos con Facebook, ya que la red social cuenta con una amplia base de datos sobre la vida de sus 2.000 millones de usuarios (e incluso de más si tenemos en cuenta los perfiles fantasma). La red social recopila constantemente datos en tiempo real de lo que hacemos y de todo lo que nuestro móvil sabe de nosotros.

Loguearse con cuenta de Faceook o Google también tiene sus ventajas

Por tanto, es muy importante que nos fijemos siempre qué tipo de información estamos proporcionando a otras webs y apps, y asegurarnos de que no obtengan nada más allá de los básico, y no tengan permiso para conocer nuestra lista de contactos o que puedan postear en nuestro muro.

No obstante, utilizar la cuenta de Facebook o Google también puede tener sus ventajas. Cuando nos logueamos usando unas de las dos cuentas, la plataforma envía un token a la web a la que queremos acceder. En ningún momento se revela nuestra contraseña, y esto puede ser positivo si en su lugar vas a crear una cuenta nueva reutilizando una contraseña que ya tienes.

Siempre que vayas a crear una cuenta nueva tienes que usar una contraseña única. Una web puede tener un mal sistema de seguridad implementado, mientras que nos aseguramos de que Facebook y Google van a ser los más seguros disponibles. Así, también puedes tener una cuenta de Google falsa para acceder a estos servicios. En el caso de que hackeen la web o servicio en el que quieres registrarte, tu contraseña estará a salvo, además de poder revocar siempre el acceso y usar la verificación en dos pasos.

 

Fuente: PrivacyCloud | adslzone