Igual que existen centenares de amenazas de malware, que ‘coloquialmente’ llamamos a todas ellas virus, existen decenas de soluciones de software para paliar sus efectos o evitar que contagien nuestro ordenador. Hay múltiples opciones de antivirus gratis que a continuación pasaremos a detallar y desarrollar, pero hay que tener en cuenta que no todos los antivirus son igual de buenos, y que entre las soluciones de software de seguridad gratuitas hay que tener especial precaución. No obstante, en ADSLZone publicamos de forma periódica cuáles son los mejores antivirus gratis según diferentes compañías especializadas. Porque además, el ranking cambia casi cada mes, porque una de las claves está en su base de datos, que se debe actualizar de forma periódica.

Antivirus gratis para Windows: los mejores programas de seguridad para tu ordenador sin coste

La mayoría de los programas dedicados a la seguridad informática tienen dos versiones, nuestro ansiado antivirus gratis y una opción de pago. En algunos casos, con una licencia para siempre de la versión del software que compremos; y en otros, y cada vez más, a través de un servicio de suscripción con un determinado precio por años y por cantidad de dispositivos, con descuentos interesantes. En los antivirus de pago tenemos algunos servicios extra como el servicio técnico, pero a nivel de protección tanto la versión gratis como la de pago, en la mayoría de estas soluciones, es idéntica. Y Avast Free Antivirus merece una mención específica, porque está considerado como el mejor antivirus gratis del mercado.

avast-free-antivirus

Avast Free Antivirus

AVG Free Antivirus es un habitual de la parte más alta en los listados de los mejores antivirus, y es gratis. Un programa que, según los expertos, ofrece el máximo nivel de seguridad, a la altura de las mejores soluciones de pago –y por encima de muchas otras- y que además obtiene los mejores resultados en términos de usabilidad; es decir, que es un antivirus efectivo, y que además es fácil de manejar, configurar y comprender cuando lanza cualquier tipo de alerta al usuario. Todo esto, por si fuera poco, causando el mínimo impacto posible sobre el rendimiento del ordenador en que está instalado, que es otro aspecto fundamental.

Descarga Avast Free Antivirus

avg-internet-security

AVG AntiVirus FREE

AVG tiene un antivirus gratis, y también una opción de pago. En la opción gratuita hay análisis de malware de todo tipo, actualizaciones de seguridad en tiempo real, bloqueo de enlaces, descargas y adjuntos inseguros y también análisis de rendimiento del ordenador. Es algo más limitado que la opción de pago, que ofrece exactamente los mismos resultados que AVG Free Antivirus. Un nivel insuperable de seguridad, según la valoración de los expertos, con la máxima sencillez de uso y configuración, y sin apenas perjudicar el rendimiento del ordenador en que se instala.

Descarga AVG Internet Security

avira-free-antivirus

Avira Antivirus

De nuevo nos encontramos con un antivirus gratis que nos ofrece una opción de pago, si la queremos. Y de nuevo, la información sobre la efectividad y el rendimiento del antivirus es en base a la versión ‘Pro’. Este antivirus gratis está seleccionado también como uno de los mejores; de hecho, según AV TEST, que son los expertos en seguridad informática en los que nos basamos para estos datos, le dan la máxima puntuación en todos los apartados: tanto a nivel de seguridad –que es lo básico en un antivirus- como en usabilidad y también en el impacto sobre el rendimiento del ordenador. Sin duda, uno de los mejores antivirus gratis que podemos encontrar.

Descarga Avira Antivirus

bitdefender

Bitdefender Antivirus Free Edition

Bitdefender tiene en su ‘Internet Security’ uno de los mejores antivirus del mercado, al nivel de los que mencionábamos anteriormente. Y como opción de antivirus gratis ofrecen también el que nos ocupa: Bitdefender Antivirus Free Edition. Evidentemente, frente a la opción de pago tiene algunas carencias como, por ejemplo, que no cuenta con soporte 24/7, o que no nos ofrece VPN integrada en el software de seguridad informática. Pero sí que tiene prevención de ataques web, antivirus inteligente, sistema anti phishing y fraude online y otras funciones realmente interesantes.

Descarga Bitdefender Antivirus Free Edition

Kaspersky

Kaspersky Free

Una vez más, con Kaspersky tenemos dos opciones: antivirus gratis, y solución de pago. En la versión gratuita no tendremos que preocuparnos por pérdidas de rendimiento en el ordenador, porque el impacto es prácticamente imperceptible, a pesar de que este programa de seguridad gratuito nos ofrece protección contra archivos malignos de toda clase y tipo, y de que cuenta también con herramientas de protección específicas para nuestra información privada. Aunque quizá no sea el mejor de los antivirus gratis, lo cierto es que su versión de pago sí está en el ‘podio’ con los mejores.

Descarga Kaspersky Free

Windows Defender

¿Te suena? Eso es porque Windows Defender viene preinstalado en todos los ordenadores con Windows 10. Es el antivirus gratis propio de la compañía de Redmond –Microsoft-, y es curioso porque es uno de los mejores. De hecho, en los últimos resultados de AV TEST recibe la máxima puntuación en todos los apartados a excepción del correspondiente al ‘rendimiento’. De 6 puntos posibles, se queda con 5,5. Pero a nivel de seguridad obtiene la máxima, y también en el apartado de usabilidad por la facilidad de uso del programa. No obstante, tiene carencias como los filtros de navegación que ofrecen otros antivirus para su integración en el navegador web Google Chrome y otros.

windows-defender

Si tienes Windows 10, tu ordenador ya viene protegido ‘de fábrica’ con Windows Defender

Si cuentas con el sistema operativo Windows 10, entonces tienes Microsoft Windows Defender instalado de fábrica. Es decir, que tienes un antivirus gratis ya disponible en tu ordenador, y tal y como comentábamos es una de las mejores soluciones disponibles. Lo único que deberías hacer es acceder a Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows; este es el apartado desde el cual podemos controlar absolutamente todo lo relativo a Windows Defender.

Puedes pulsar sobre Abrir el Centro de seguridad de Windows Defender, desde el cual se puede comprobar desde un vistazo si están activados todos los servicios, que son los siguientes:

  • Protección contra antivirus y contra amenazas.
  • Protección de cuentas.
  • Firewall y protección de red.
  • Control de aplicaciones y navegador.
  • Seguridad del dispositivo.
  • Rendimiento y estado del dispositivo.
  • Opciones de familia.

Como en la imagen anterior, todos los apartados de seguridad deberían aparecer con un tick en verde; y en la parte inferior, en caso de que corresponda, aparecerá si es necesario tomar algún tipo de acción, o si está todo funcionando correctamente y no se requiere que el usuario haga algo. Pulsando sobre cualquiera de estos apartados podemos examinar el ordenador de forma manual, consultar el histórico de seguridad con los archivos examinados y las amenazas detectadas, o ajustar cualquier parámetro de manera puntual o permanente.

¿Es mejor un antivirus de pago, o un antivirus gratis?

Uno de los aspectos más importantes de un antivirus es su base de datos. Las compañías detrás de estas soluciones dedicadas a la seguridad informática tienen que lanzar actualizaciones constantes para estas bases de datos con la información correspondiente a las nuevas amenazas de malware. De esta manera, un antivirus podrá detectar las amenazas que lleguen al ordenador. Pero también es importante la efectividad con que los antivirus actúan en contra del malware, el impacto sobre el rendimiento y, evidentemente, la facilidad de uso en base a su interfaz y opciones.

En este sentido antivirus gratis y soluciones de pago compiten en ‘igualdad de condiciones’. Hay programas gratis como Avast Free Antivirus o Microsoft Windows Defender que consiguen la misma eficacia en contra de los virus y las mejores puntuaciones en rendimiento y usabilidad que sus alternativas de pago. Así que sí, podemos tener un antivirus gratis tan bueno como los programas de pago; otra cosa es que queramos disfrutar de servicios añadidos como el soporte técnico en cualquier otra, o el acceso a una red privada virtual.

 

Fuente: adslzone