WhatsApp había comenzado a probar esta limitación de reenvío de mensajes en India, que es donde mayor actividad –de este tipo- tiene la plataforma. Pero ahora, con la última actualización de WhatsApp para iPhone, todos los usuarios están sujetos a este nuevo límite. La versión es 2.18.81 y, como comentábamos anteriormente, está ya disponible en la App Store. En ella no solo se ha introducido este límite, sino que además se ha eliminado el botón, en los archivos multimedia, que permitía hacer el reenvío rápido desde la propia conversación. Una medida igualmente enfocada a reducir el spam.

Nuevas medidas contra el spam y el fraude en WhatsApp: límites al reenvío e indicadores de alerta en URLs intercambiadas

Hace unos días se estrenó el sistema de alerta ante direcciones URL sospechosas. Si nos envían un enlace sospechoso, de forma automática WhatsApp muestra un indicador para que tengamos cuidado con pulsar sobre dicha URL; y del mismo modo, los mensajes reenviados llevan un indicador. Así es más fácil detectar las cadenas de mensajes que tan solo buscan máxima difusión y que pueden contener algún tipo de fraude y estafa. No obstante, con el recién estrenado límite de envíos, perseguir este tipo de difusión masiva en WhatsApp se vuelve bastante más complicado.

En los últimos meses, WhatsApp ha estado haciendo mayores y menores cambios enfocados a reducir el spam y los fraudes a través de su plataforma. Sin embargo, al mismo tiempo han anunciado que las empresas podrán contactarnos, aunque les costará dinero –y si antes hemos contactado nosotros con ellas-. Hay nuevas reglas que favorecen al usuario, pero seguro que la publicidad en las ‘Stories’ no agradará a casi nadie.

 

Fuente: adslzone