Sobra decir que la primera medida a tomar para ahorrar datos en WhatsApp es conectarnos a una red WiFi en cuanto tengamos ocasión. De esta manera, haremos uso de WhatsApp a través de la WiFi y no estaremos consumiendo datos de nuestra tarifa.

Relacionado: Cómo borrar automáticamente los archivos recibidos por WhatsApp y recuperar espacio

Ahorrar datos en WhatsApp desactivando las descargas automáticas

Desde los propios ajustes es posible configurar la aplicación para ahorrar datos en WhatsApp, ya que nos permite indicar si queremos que las imágenes, vídeos, documentos o archivos que recibamos a través de la aplicación de mensajería, se descarguen haciendo uso de nuestra tarifa de datos o solamente cuando estemos conectados a una WiFi.

descargaautomatica

Para ello, tenemos que abrir WhatsApp en el móvil, tocar sobre el botón de menú para entrar en los Ajustes y a continuación seleccionar la opción Datos y almacenamiento. Una vez ahí, veremos que dentro de la sección Descarga automática aparecen tres opciones, Conectado a datos móviles, Conectado a WiFi y En itinerancia de datos. Al tocar sobre cada una de estas opciones, podremos indicar si queremos que en cada una de estas circunstancias se descarguen de forma automática alguno de estos contenidos.

Para ahorrar datos en WhatsApp cuando no estamos conectados a una WiFi, debemos tocar sobre la opción Conectado a datos móviles y desmarcar todas las opciones. De esta forma no se descargará ninguno de estos contenidos mientras estamos conectados a nuestra tarifa de datos del móvil.

Disminuir el uso de datos en las llamadas para ahorrar datos en WhatsApp

Además de desactivar la descarga automática de este tipo de contenidos, también es posible disminuir el uso de datos cuando realizamos llamadas a través de WhatsApp. Para ello, desde Ajustes > Datos y almacenamiento, tenemos que bajar hasta la sección Ajustes de llamadas y marcar la casilla Disminuir el uso de datos.

llamadas

Subir la copia de seguridad a Google Drive sólo cuando estamos conectados a una WiFi

Todavía hay otra forma de ahorra datos en WhatsApp, y es a través de la configuración de las copias de seguridad automáticas que se realizan por defecto a las 2 de la madrugada de forma periódica y que se guarda de forma local en nuestro teléfono o en Google Drive. Para acceder a los ajustes de las copias de seguridad de WhatsApp, tocamos sobre el menú > Ajustes > chats > Copia de seguridad.

copia

Ahí dentro de los ajustes de Google Drive, encontramos la opción Guardar usando. Si tocamos sobre ella, podremos elegir si queremos que la copia de seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp queremos que se guarde en Google Drive únicamente cuando estemos conectados a una WiFi para ahorrar datos en WhatsApp o bien queremos que se guarde tanto cuando estamos conectados a una WiFi como cuando no lo estamos, por lo que en este caso hará uso de nuestra tarifa de datos.

 

Fuente: adslzone